jueves, abril 25, 2024

Nacionales

GREMIALES: Venegas irá a la OIT contra el Gobierno

Sharing is caring!

El secretario general de UATRE pedirá apoyo internacional en la disputa por una nueva paritaria que divide aguas entre el gobierno nacional y su gremio.

Continúan los choques entre el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas, y el gobierno nacional. En esta ocasión se trata de un problema reiterado: la homologación de un acuerdo salarial para todos los trabajadores rurales y estibadores nucleados en la UATRE. Mientras el gremio de Venegas pretende-y asegura haber llegado a un acuerdo para ello- un 30%, el ministerio de Trabajo homologó un 14%. Por ello, se declaran en estado de alerta y movilización.

«Venimos discutiendo salarios por encima de la inflación. No nos pueden dar un 14 para este año, por eso el gremio se declaró en (estado de) alerta y movilización», afirmó Venegas en declaraciones al programa ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, que se emite por Radio Colonia.

El «Momo», reciente candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, ya llevó en otra oportunidad su reclamo a la Organización Internacional del Trabajo. «La OIT le mandó una resolución al gobierno para que me dejen pautar salarios libremente. Este gobierno no puede seguir como si fuera este país una isla y hacer lo que quiere», dijo.

Luego, adelantó que «vamos a establecer un plan de lucha. Mañana estaré en la CGT para hablar estos temas. No nos vamos a quedar con que el gobierno imponga un 14%, cuando la inflación ronda el 28%».

Para el gremialista, «el techo (en la negociación paritaria) es la persecución política que le hacen el gremio. Le quitaron el RENATRE, que fue una institución creada por el gremio. Este gobierno sigue haciendo una persecución política a todos los trabajadores rurales. Armaron 20 organizaciones gremiales para desguazar a la UATRE, pero nosotros no lo vamos a permitir».

«El gremio está organizado, yo tengo el cuero duro», definió Venegas, quien adelantó que «nos vamos a seguir defendiendo de este gobierno, que si bien perdió el poder político, no perdió el poder de daño». El acuerdo implicaba pasar de un básico de 3580 pesos a uno de 4500, más casa y comida, pero «no pudo ser así-afirmó- porque este gobierno como en plena dictadura militar impone el 14%».

«Voy a hacer de nuevo la denuncia ante la OIT y después vamos a trabajar en una medida de fuerza, que es la de la única forma que podemos hacer escuchar a los trabajadores», cerró.(ondasdecampo)