viernes, marzo 29, 2024

Locales, Opinión

En búsqueda de acuerdos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Un tramo importante falta para el diez de diciembre ,cuando asuman los diez nuevos concejales completando el cuadro titular de 19,que durante dos años tendrán la responsabilidad de legislar en nuestro distrito.

Ante cada elección y asunciones de caras repetidas o nuevas comienza el clásico de la política, donde aumentan las charlas de pasillo, se consume yerba en los despachos, abunda el café y sobran los argumentos.

El final será la búsqueda de acuerdos y los consensos para determinar la presidencia del Honorable Concejo Deliberante y elección del secretario del cuerpo.

La horizontalidad reinante en nuestro legislativo y muchas veces la inestabilidad de continuación de ediles en el bloque donde nacieron y para el cual fueron elegidos, hace preveer que en muchas  ocasiones todo esto se plasma a escasas horas de la sesión en el cuerpo el mismo diez de diciembre.

El bloque más importante matemáticamente hablando es Unión Peronista-Fe-«Veneguista», con siete ediles, Aued-Rojas-Antenucci-Góngora-Domínguez-Issin-Roldan, el Frente Cívico Progresista y Social cuatro expresiones, tres radicales,Diez-Esnaola-Khun y un socialista Labataglia, las dos caras nuevas del «massismo», López-Biar y un oficialismo partido en tres, que difícilmente llegue unido al diez de diciembre, bloque PJ-FPV, Perestiuk-Calcabrini-Asa-Benedini, bloque Partido de la Victoria, Marcelo Ordoqui y FPV Lescano.

Todos pueden llegar a acordar para llegar al  numero de mayoría y determinar las nuevas autoridades, presidencia del cuerpo, vice presidencias respectivas y el secretario parlamentario.

Es indiscutible a esta altura haciendo honor a la democracia y los votos obtenidos en la pasada elección que Unión Peronista-Fe obtendrá la presidencia del cuerpo, primero porque será justicia con el más votado y segundo por sus principales dirigentes, caso Aued y Rojas han dicho públicamente que esas aspiraciones son validas y pretenden el objetivo.

Ambos dos, Pablo Aued y Arturo Rojas son los nombres que suenan por antonomasia para la presidencia del Concejo y para la jefatura del bloque mayoritario.

Habría consentimiento interno, aceptación de otros bloques y lógica adaptación en algunos indecisos a los que no le será fácil digerir el voto al «veneguismo», pero el voto popular es más fuerte y la realidad parece incontrastable.

El radicalismo de la mano del doctor Alberto Esnaola, nada lerdo y poco perezoso, abrió la puerta al diálogo y al entendimiento, Pablo Aued a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante y Felicitas Cabretón a la secretaría del cuerpo.

Siete votos de Unión Peronista y cuatro del Frente de radicales y sociales suman inalcanzables 11 aunque el resto de los bloques armen sus propias estrategias.

Sin embargo nada esta resuelto y en la horizontalidad todos se necesitan en el diálogo y se pueden armar mayorías desde diversos ángulos.

Si el «veneguiismo» suma en el acuerdo a los dos ediles del «massismo» y un concejal más del Frente para la Victoria, también obtendría acuerdo mayoritario para imponer la presidencia y cambiar de apellido o raíz ideológica en la secretaría del cuerpo.

Si algún distraído se quedó expectante por saber de donde puede surgir el voto «K”, hoy por hoy aunque no es definitivo, todos apuntan a la figura del dirigente Marcelo Ordoqui, quien se ha movido muy solidamente en los últimos meses junto a su grupo político cercano al vicegobernador bonaerense, licenciado Gabriel Mariotto, pasando por el momento una etapa de brillantez, siendo uno de los mentores intelectuales y abanderado del impulso de la Ley de Medios.

¿PUEDE CERRAR ACUERDO UNIÓN PERONISTA CON EL RADICALISMO O CON OTROS SECTORES?

Claro que si.

La política es el arte de lo posible.

Como también pueden formar mayorías el resto de los ediles sin el «veneguismo», hecho muy poco probable pero dentro de las reglas del juego democrático.

En el  medio de la historia legislativa la tensa espera sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, sobre el caso suspensión del intendente Horacio Tellechea.

Esto provoca adelantamiento del 2015 si realmente la Corte destituye a Tellechea.

Deberían salir a la cancha antes de hora Roberto Rago (candidato del líder de Fe en el distrito Gerónimo Venegas), Facundo López sin la tira de boleta provincial de Sergio Massa, un Frente para la Victoria debilitado en las urnas, y un radicalismo que sigue sin renovación y sin serio debate interno, como para erigirlo en algo serio y con posibilidades de competir en el corto plazo.

Una UCR donde lo nuevo  no nace y lo viejo no fenece.

Por eso en el distrito cada día se juegan  apuestas fuertes.

El aumento de tasas es necesario, y los bloques piensan no solamente en esa necesidad del conjunto y oxigeno para las famélicas arcas municipales sino también en la lógica y admisible especulación política por…» si me toca conducir el municipio en el corto plazo..».

El «massismo» puertas adentro esta mirando con desconfianza los primeros manejos de acuerdos en el HCD: comenzando a sentirse como marginados de posibilidades por el mayoritario bloque de UP como en una estrategia de dejarlos relegados para no darles la chapa ante la sociedad de integración en la gran mesa de discusión. Una manera sutil pero visible de dejarlos relegados, tratándolos como «sapo de otro pozo» que llega con caras nuevas y deberá pagar derecho legislativo.

Es cierto que no tienen la misma gimnasia política de aquellos que con experiencia se mueven en el legislativo como peces en el agua.

ERROR OFICIALISTA

Quien tiene todo derecho por trayectoria y capacidad para la presidencia del HCD es la actual Secretaría de Gobierno Ana Asa, un derecho que no se corresponde a los votos obtenidos en la reciente elección y a la división reinante en aquellos que pregonan el proyecto nacional y popular desde diferentes ángulos.

Creo que es un error establecer intra muros esa posibilidad y darla a conocer para afuera, cuando se esta en debilidad.

Error porque se da en un marco donde no podemos adjetivar con el concepto «imposible» pero si difícil de alcanzar.

Hoy la presidencia del HCD para Ana Asa solamente cuenta dentro de su bloque ( cuatro ediles, Calcabrini, Perestiuk, Benedini y la propia Asa), no  teniendo ni siquiera el respaldo de Marcelo Ordoqui y Luciano Lescano.

Significa que el Frente para la Victoria podría el diez de diciembre sufrir otra derrota, que no es la de las urnas pero si se hace sentir con mucho peso ante la sociedad, la derrota de mucha orfandad  dentro del deliberativo, donde ni siquiera podrán sentarse a acordar otros detalles como la vicepresidencia primera o segunda y muchos menos el apetecible plato de la secretaria del cuerpo, bocado querido por el radicalismo, el «massismo» y porque no por el sector de Ordoqui, si terminan precisando su voto último y definitorio.

El otro gran interrogante (las paredes del municipio hablan y repiten) es saber si los bloques llegan de aquí a un mes compactos como al presente.

Si los cuatro votos son en realidad cuatro en el Frente de radicales (3) y socialista (1), si el FPV llegará unidos, algo que por el momento es extremadamente difícil, más aún con un gobierno interino, un intendente suspendido y algo que no se puede obviar, las elecciones del Partido Justicialista previstas para el 15 de diciembre, donde se podrían llegar a enfrentar los mismos protagonistas que ya se enfrentaron en las PASO y en las generales.

¿EL BLOQUE DE UNIÓN PERONISTA ESTA CONSOLIDADO O PUEDE HABER FUGAS PARA EL DIEZ DE DICIEMBRE?

No es descabellado pensarlo.

Ese bloque de siete puede ser efectivamente siete a la hora de votar las nuevas autoridades del cuerpo el diez de diciembre.

¿Y si son cinco ediles?

O tal vez seis.

El peronismo ha comenzado el operativo «busco mi destino».

Ese destino en el ancho mundo del movimiento tiene varios caminos y diferentes raíces.

La atracción Sergio Massa puede cambiar en algo la  balanza.

Aunque el respeto a la jefatura vertical de Gerónimo Venegas hace repensar a más de uno, si se trata de dar saltos que no sean en el vacío.

Muchos no juegan el diez de diciembre cuando renueven las autoridades, apuestan al 2015 que ya tiene jugadores en la cancha, nadie quiere quedar de suplente y se creen en condiciones de ser titulares.

Los movimientos en el corto plazo serán para analizarlos con detenimiento, sin olvidar que no sólo determinan la escena los que más aparecen en el firmamento de cada día, sino los que mueven piezas ajedrecísticas diariamente pasando inadvertidos para el gran público.

Hay que pensar en los que aparecen como en aquellos que haciendo mutis por el foro preparan el escenario 2015 sin descuidar el presente.

El presente tiene la coreografía de las elecciones de autoridades legislativas, instituciones con mucho poder como Usina Popular Cooperativa y Puerto Quequén, acuerdos que se manejan en el subsuelo sin aparecer en la superficie, y nombres que aparecen de cara a la intendencia 2015.

2 thoughts on “En búsqueda de acuerdos

  1. Es una verguenza algunos que quieren ser candidatos de mi partido peronista y no estan afiliados, ni siquiera el propio gobernador Scioli. Massa es la UCEDE, De Narvaez en otro partido,Venegas en Fe, porque no se dejan todos de joder,bien de JOOOODERRRRRRRRRRRR y vuelve lamilitancia al peronismo y no todos los gerentes gordos de poder y plata.
    LO único parecido es elgoberno de Cristina, que hace justicia social en serio y apoya a los más humildes.Cuando termine Cristina en el 2015 espero pueda haber reelección ,o ella estar presente en las decisiones futuras porque sino en meses se va todo a la mier……………………

  2. Miguel: todo parece un arreglo de los politicos a espaldas de nosotros los tontos ciudadanos que seguimos discutiendo estos temas bobos.Aquien le interesan las autoridades del Consejo deliberante, a vos y a los politicos. Que nos cambia la vida si es Aued,Diez,Asa o Lezcano el presidente del Consejo,mientras hoy llueve y no puedo salir de mi casa por el barrio, la inseguridad sigue, los hospitales son un desastre y ni siquiera sabemos quien es el intendente .
    Basta de arreglos, hablen de las cosas importantes.
    Por favor-

Comments are closed.