sábado, abril 20, 2024

Educación, Nacionales

EDUCACIÓN: 4° Encuentro de Escuelas Agrarias

Sharing is caring!

El 30 de octubre, en la Unidad Integrada Balcarce, se llevó a cabo el 4° Encuentro de Escuelas Agrarias y CEPTs (Centros Educativos para la Producción Total). Se trata de una actividad que se realiza de manera  ininterrumpida desde el año 2010 y que involucra a estudiantes secundarios a punto de egresar, profesores y profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP. Los establecimientos educativos representan a una amplia región del sudeste bonaerense.

Durante estos cuatro años no solo han participado de la actividad las escuelas agrarias que se encuentran en el área de influencia de la EEA Balcarce, sino que también lo hicieron de otros partidos como Dolores, Cnel. Vidal, Las Armas, Ayacucho, Gral. Guido y en una oportunidad Saavedra.

Este encuentro, que estaba programado para el pasado 17 de octubre, debió ser postergado en dos oportunidades por las condiciones climáticas que afectaron los lugares de visita. Inicialmente habían comprometido su participación 10 escuelas agrarias. La necesidad de cambiar la fecha de realización complicó la asistencia de siete de los establecimientos. Las autoridades de los mismos lamentaros la imposibilidad de venir y destacaron la importancia que las escuelas le dan a este encuentro. Igualmente realizaron la visita 3 escuelas, integradas por 45 alumnos y 6 docentes.

Tanto los jóvenes participantes como los docentes mostraron su beneplácito por el programa desarrollado, como así también por el cordial trato recibido de parte de los integrantes de la UIB.

Desde la EEA Balcarce, Juan Carlos Maneiro, coordinador de este evento, destacó que no solo se cumplen los objetivos pautados sino que finalmente sucede ese encuentro tan buscado: alumnos y profesionales de la UIB tienen un espacio de aprendizaje conjunto, donde se generan distintos diálogos hasta aquellos que permiten profundizar algunos aspectos de manejo de las prácticas que se muestran.

Ante los elogios recibidos por parte de alumnos, docentes y la favorable evaluación de estos eventos que han hecho las autoridades de las escuelas, es que se continuará con el desarrollo de esta actividad, que hasta la fecha nos han facilitado el encuentro con más de 570 egresados de escuelas agrarias en estos 4 años.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

En principio, generar un espacio para que los jóvenes conozcan la Unidad Integrada Balcarce, desde la dimensión nacional del INTA hasta la oferta educativa de la FCA. El INTA y FCA se presentan así como dos instituciones generadoras de oportunidades: acompañamiento territorial y formación.

La visita también se propone como un fértil espacio para el intercambio de experiencias, inquietudes y conocimiento entre jóvenes de distintas localidades de la región.

Organizada por la UIB, la actividad cuenta con la aprobación de la Dirección General de Escuelas, Sub Dirección de Agrarias de la Provincia de Buenos Aires. El programa se define entre la UIB y los Directores de Escuelas.