jueves, abril 25, 2024

Ecología, Nacionales

ECOLOGISTAS: Los activistas de Greenpeace fueron trasladados a San Petersburgo

Sharing is caring!

Se trata de los treinta tripulantes del rompehielos «Arctic Sunrise», entre los que se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. El traslado se debe a que los delitos que se les imputan no entran en la jurisdicción del tribunal de Múrmansk.

Los treinta tripulantes del rompehielos «Arctic Sunrise» de Greenpeace, entre los que se encuentran los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron trasladados desde la prisión del puerto ártico de Múrmansk, donde se encontraban desde hace más de un mes, a una cárcel en San Petersburgo, anunció hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

«Se decidió trasladar a todos los imputados a centros de prisión preventiva en San Petersburgo», indicó un comunicado del CI citado por agencias rusas.

El CI justificó la decisión adoptada en vista de que los delitos que se les imputan a los detenidos no entran en la jurisdicción del tribunal de Múrmansk.

Los detenidos salieron hoy en tren rumbo a San Petersburgo, dijo la representante del Servicio Federal Penitenciario de Rusia, Olga Pleshkó, a la agencia oficial RIA-Nóvosti, citada por EFE.

«No podemos comentar a qué hora salieron ni ninguna otra información», agregó Pleshkó.

Los dos argentinos fueron detenidos el 19 de septiembre pasado por guardacostas rusos junto a otros 28 activistas de Greenpeace, cuando tras navegar en el «Arctic Sunrise» quisieron abordar una plataforma petrolera de Gazprom, en el mar ruso de Pechora.

Tras la acción policial, el rompehielos fue remolcado al puerto de Murmansk, donde llegó con todos sus ocupantes en calidad de detenidos.

Los tripulantes del «Arctic Sunrise» proceden de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.