jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

CINE: Emotivo cierre del 10º Tandil Cortos 2013

Sharing is caring!

María, Ojo de Piedra de Oro y Luminaris, corto de la década. Ojo de Piedra a la trayectoria a Carlos Morelli y reconocimiento a Pantalla Pinamar en el cierre del décimo aniversario de Tandil Cortos.

Los grandes momentos de la ceremonia de clausura de la 10° edición de Tandil Cortos que culminó en la noche del domingo en el Teatro del Fuerte de la ciudad de Tandil.

Recuperando el éxito de años atrás y con el prestigio consolidado de concretar su primera década de existencia culminó en las instalaciones del Teatro Del Fuerte la 10° edición de Tandil Cortos, el festival nacional de cortometrajes que durante todos estos años permitió conocer a nuevos realizadores que serán los grandes nombres del cine nacional.

Celebrando esa década, el festival entregó en la noche del domingo sus habituales premios Ojo de Piedra añadiendo un premio especial Ojo de Piedra de Platino que recayó en uno de los diez ganadores del premio máximo del festival en estos diez años. Así el galardón fue para Luminaris, de Juan Pablo Zaramella, el corto ganador del Ojo de Piedra de Oro de la edición Tandil Cortos 2011. Asimismo, María, de Mónica Lairana, obtuvo el premio al mejor corto de ficción y el Ojo de Piedra de Oro de la Edición 2013. El corto ganador será presentado como función de apertura en el 12 festival de cinema de Juiz de Fora en Brasil y su director invitado en calidad de jurado a fines de Noviembre y luego integrará la 10° Noche del Cortometraje del INCAA.

Nuevamente, el Festival clausuró los tres días de programación con el Premio Ojo de Piedra a la Trayectoria, que en esta edición celebró la del reconocido crítico Carlos Morelli.

Asimismo, el Municipio de Tandil representado por su subsecretaria de cultura, Natalia Correa, entregó a Morelli un reconocimiento por los diez años que cumple el encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar el próximo mes de Marzo.

En sus palabras de agradecimiento al recibir las distinciones, Morelli declaró: “Lo único que tenía claro hasta el viernes era que había venido solamente una vez a Tandil y lo demás se mezclaba como en las películas entre la realidad y la fantasía.

Creía que había estado el día que el hombre llegó a la luna, creía que me había alojado con mi madre, mi padre y mis hermanas en un señorial hotel de una esquina céntrica y me había quedado el recuerdo de una escalinata palaciega que el cine argentino de los cuarenta y cincuenta gustaba de mostrar y me estremecí encontrando esa escalera en lo que hoy es el edificio del rectorado de la Universidad.

Creía también haberme fascinado con unos quesitos de horma cuadrada llamados “banquete” y lo que sí creía era también haber vivido horas muy felices aquí. Entonces asumí que tenía que haber habido en esta geografía, placeres, en la gente, estímulos enormes como para que en estos largos 44 años hasta hoy muchas veces me comprometiera regresar algún día sin saber muy bien para qué y acá está la respuesta.

Aquella de hitchcockiana película de mi juventud desemboque en esta hermosa película de mi consolidada madurez y Tandil vuelve a acariciarme pero en mi lenguaje, el cine, la televisión, festivales, aventuras creativas y que un encuentro con la tamaña nobleza del Tandil Cortos piensa y resuelva premiar mi carrera y mi identidad y a esas criaturas favoritas que han sido “Función privada” y “Pantalla Pinamar” suma un peso enorme.

Entonces en base a todos estos elementos me permito sin ningún afán competitivo razonar que si aquel original Tandil de 1969 me dijo Carlos el hombre acaba de llegar a la luna, este maravilloso y redescubierto Tandil de 2013 directamente me está ubicando en algún lugar camino del cielo”, concluyó.

El jurado de esta décima edición estuvo integrado por el actor Maxi Ghione (Presidente), la periodista Patricia Daniele; el director del festival de cine corto de Tapiales Julio Caloggero; el representante de German Films para Sudamérica Gustav Wilhelmi y el cronista cinematográfico de Bahía Blanca Julio Uyúa. Como invitados especiales estuvieron, entre otros, la actriz Ana María Orozco; el consejero de la Embajada de Suiza DieterCavalleri y la escritora e investigadora de cine Lorena Cancela;

Ganadores 10º Tandil Cortos. Los Premios Oficiales son:

“Ojo de piedra de Oro”, Mejor Cortometraje del Festival

María de Mónica Lairana. “por afrontar un riesgo artístico presentando un flagelo social de manera cruda y contundente”

Ojo de piedra de Platino, Mejor corto de los diez años del festival

Luminaris, de Juan Pablo Zaramella

Ojo de piedra, Corto Animación

Nuestra arma es nuestra lengua de Tian Cartier.

Mención Especial Animación

Superbot, una cuestión de aumento de Pablo Díaz

Ojo de piedra, Corto Documental

Huyendo del tiempo perdido de Cinthia Rajschmir

Ojo de piedra, Corto Ficción

María de Mónica Lairana

Ojo de piedra, Corto Videoclip

Chevette Los Oxford de Arturo Dickson

Ojo de piedra, Corto Local

Una piedra en el camino de José Luis Inda

Ojo de piedra, Mejor Director

Juan Pablo Bozzapor En vísperas

Mención Especial en la Dirección

Anahí Farfanpor Tres Historias Cuatro

Ojo de piedra, Premio del público

Fernando Pérez, editor de Emilio Larrea

Ojo de piedra, Mención Especial del Jurado

Gariteros de Leonardo Cauteruccio

Ojo de piedra, Mejor Actuación

Javier Lombardo por De cómo Hipólito Vázquez encontró magia donde no buscaba

Mención Especial Actuación

César Bordón por En Vísperas

La 10° edición de Tandil Cortos fue organizada por la Asociación Cine Tandil con el auspicio y colaboración del Municipio de Tandil y el auspicio del INCAA, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro. Adhieren Festival de Cine de Juiz de Fora, Embajada de Suiza en Buenos Aires, Embajada de España en Argentina, German Films, Museo del Cine “Pablo C. DucrósHicken”, Asociación Argentina de Actores, SICA, ACCA y CCEBA.