jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Nacionales

CIBERESPIONAJE: Brasil llamó a una reunión mundial sobre la seguridad en internet

Sharing is caring!

El gobierno de Brasil convocó a una reunión mundial sobre seguridad en internet, en abril del año próximo, en San Pablo, para discutir estrategias que impidan la violación de los derechos de privacidad de los usuarios.

Según el canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado, el objetivo del encuentro es lograr «un debate amplio» sobre la forma de evitar que los derechos de privacidad de usuarios de comunicaciones electrónicas sean violados por prácticas de espionaje, como las que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

«La idea es impulsar un debate amplio involucrando la construcción internacional de un gobierno global de internet que pueda, principalmente, asegurar la libertad, asegurar los derechos», afirmó el ministro en una conferencia de prensa junto a sus pares de Comunicaciones, Paulo Bernardo, y de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, citada por DPA.

Según Bernardo, Estados Unidos también fue invitado a participar en la conferencia, que reunirá a funcionarios gubernamentales y representantes de empresas y de la sociedad civil, que presentarán sugerencias para un «código de conducta» que deje en claro los derechos asegurados a las personas que usan la red mundial de ordenadores.

La demanda de normas para asegurar la privacidad en internet se convirtió en una prioridad de la política externa brasileña este año, luego de que documentos secretos filtrados por el ex agente Edward Snowden revelaran que la NSA monitoreó comunicaciones de millones de ciudadanos en Brasil, de la presidenta Dilma Rousseff y de la petrolera Petrobras.

El caso llevó a la mandataria a aplazar hasta fecha no definida una visita de Estado a Washington programada para octubre, y expresó claramente su molestia por el caso en septiembre, durante el discurso inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Además, en noviembre, Brasil y Alemania -cuya canciller, Angela Merkel, también habría sido espiada por la NSA, según los documentos filtrados por Snowden- presentaron conjuntamente a la ONU un borrador de resolución que pide protección internacional contra el espionaje.

El documento reafirma «el derecho a la privacidad y a no ser sometido a una intromisión arbitraria o ilegal en la privacidad, la familia, la vivienda o la correspondencia», un derecho contenido en la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, entre otros.

El texto también insiste en que «sean protegidos online los mismos derechos que una persona tiene offline (fuera de internet), en particular el derecho a la privacidad, incluido en el contexto de la vigilancia de comunicaciones».

En este sentido, Alemania y Brasil pidieron que cada país revise sus actividades de inteligencia para asegurar que respetan el derecho a la intimidad e instaron a mantener la lucha contra el terrorismo en consonancia con los derechos humanos, en particular en materia de privacidad, y a establecer mecanismos independientes para controlar y sancionar cualquier violación a esos derechos.