viernes, abril 19, 2024

Opinión

A una semana

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Pablo Aued, figura uno de la lista de concejales presumiblemente  ganadora el próximo domingo, Partido Fe-veneguista-, centró sus críticas más duras sobre la figura y el proyecto que encarna el Frente Social, dentro del Frente para la Victoria, Juan Domingo Larrea.

Alberto Esnaola y Mario Labataglia, radical y socialista en asociación producto de una interesante interna y como resultado de las PASO, caminan juntos pero mantienen sus estilos.

Esnaola con agresividad trata de marcar la cancha y situarse en títulos periodísticos, Labataglia aporta proyectos en cada declaración. Ambos se necesitan imperiosamente, el éxito en dúo puede garantizar las dos bancas, el fracaso dual tal vez una gran frustración.

Facundo López no hace la plancha pero si algo que se le parece. Y esta bien, la cabeza de la boleta es Sergio Massa, en este aire primaveral del presente todo juega a favor del intendente de Tigre, al menos por estos momentos, en una política tan cambiante y dinámica como la Argentina. Del odio al amor, pocos pasos.

Ana Asa lleva la candidatura  y los problemas diarios que recaen en su secretaría de Gobierno, ahora decididos a mostrar al intendente interino José Luis Vidal como parte indisoluble de la campaña, relegando a los propios candidatos a concejal, solamente apareciendo en la  visibilidad  Ricardo Calcabrini, aportante intelectual de los mejores conceptos.

El «denarvaismo» con Anadón y la Izquierda Unida con el candidato a primer concejal invisible, Peña, completan los siete que se aprestan a la estocada final en la semana previa a la elección de los diez legisladores locales.

Frutilla de campaña, Geronimo Venegas, que deberá duplicar los votos de las PASO para ser diputado nacional.

La base se fue ampliando, un sector del «macrismo» acompaña a «Momo» retirándose de la dudosidad ideológica y de trabajo futuro de Sergio Massa y el Partido Unir de los hermanos Rodríguez Saa, con el necochense Martín Orlando motorizando el apoyo, también serán votos que recogerá Venegas, sumados a los propios y los más ultrakirchneristas, que encuentran en el dirigente sindical de UATRE a un autentico, sin fisuras, opositor en serio al modelo nacional y popular, como gusta decir y promocionar el kirchnerismo.

Necochea tiene tan solo a Geronimo Venegas, con posibilidades de acceder a una banca nacional. Lejos han quedado los tiempos de aquellos legisladores en Nación y provincia que llevaban la voz local al recinto, aquellos legisladores de importancia como los peronistas  Gastón Guarracino, Miguel García, o el radical escribano Leopoldo  Bernard, otros que pasaron sin significación y otros que mejor olvidarlos  y colocarlos dentro del concepto «ñoquis», en todo sentido de la definición.

Estamos a una semana de renovación legislativa, y de no mediar sorpresas todo indica que los posicionamientos luego de FE será lo más apasionante. La noche del 27 de octubre comienza a jugarse los perfiles del 2015, ergo, intendencia de la ciudad.

Los números de posibilidades en las mediciones de últimos días, a la que tuvo acceso este periodista indicarían…

Partido Fe cinco concejales, casi arañando el sexto que se vería imposibilitado de ingresar por el denominado Sistema proporcional que estable matemáticas y trae consigo injusticias.

Ejemplo, un partido con 20.000 votos puede introducir cinco concejales y otro con 7.000 alcanzar dos, es decir, ha medida que aumenten el piso disminuyen concejales de quien puede ganar la elección con holgura.

La incógnita esta centrada en el resto (salvo el «denarvaismo» y la Izquierda Unida quienes estarán lejos de obtener una banca), donde las cuatro fuerzas disputan el segundo lugar.

El «massismo», con el paraguas protector de la mediatización del candidato a diputado nacional, Sergio Massa, y la bajada de lista colectora de Fernando Dufau, esta a un paso de la concejalía y pelear la segunda, con un panorama parecido el Frente Cívico Social ,quien no tiene en el orden provincial con Margarita Stolbizer, (hoy tercera con trece puntos en territorio bonaerense) alguien que empuje de arriba hacía abajo como acontece con Massa  y Venegas.

De repetir los votos de la interna (Esnaola-Labataglia-Amilcar) no estaría lejos del dueto al deliberativo, aunque nadie asegura que todo sea así, porque hay cierta reticencia de votantes radicales con Esnaola, mientras que socialistas e independientes que optaron en el interino por Labataglia comienzan a ser convencidos de la necesidad de repetir el voto para colocar a un socialista de Binner en la banca, pero nada es tan fácil, los hay convencidos y los hay dudosos.

El «kirchnerismo» local lucha extra muros e intra muros, juegan dos partidos al mismo tiempo.

Larrea-Asa no sólo van por la banca, esto se traslada más allá, saben que quien gana esta interna convertida en elección general tendrá una luz más clara mirando hacía adelante, como también tiene clara el oficialismo «vidalista» que una débil elección es un efecto traumático, pero una derrota ante el Frente Social de Juan Larrea, un golpe muy duro.

El día después sería pase de facturas, o como dice un viejo dirigente conocedor de estas realidades «pase facturas…galletitas y masitas de confiterías…».Una metáfora que no es necesario ahondar en análisis.

El propio José Luis Vidal, en nota realizada en mi programa de «Hora Política» de FM La Radio, durante entrevista de 45 minutos dejó varias sentencias, algunos calaron hondo y dichas con mucha sinceridad. Ante mi pregunta sobre las elecciones y que podría pasar en caso de una muy famélica elección del Frente para la Victoria que encarna el propio intendente interino con toda fuerza en la campaña, contestó sin dudar » te lo contesto el 28 de octubre al mediodía».

Claro, Vidal sabe que en esta situación de precariedad institucional, con un intendente elegido por la gente y a la espera de la decisión de la justicia provincial sobre su restitución o destitución , un bloque de concejales del mismo proyecto dividido en tres, donde tan sólo responden al intendente tres ediles, Calcabrini-Prestiuk-Benedini, dos opositores como Cesio-Lezcano y un independiente como Ordoqui, depender del legislativo es aferrarse a una aspirina para intentar remediar una enfermedad delicada.

La batalla del día después se ve venir.

El Partido Fe victorioso haría cartón lleno con Venegas diputado nacional, comenzando un proceso de candidaturas a intendente, que de llegarse al 2015 para dilucidarse (como debería ser constitucionalmente) me animo a decir que ni el mismo Venegas se atreverá a colocar su dedo para marcar a alguien. Ojo, a no confundir, Roberto Rago es el candidato del adelantamiento de mandado, indiscutible en esa instancia, con dos años vista, Pablo Aued, Arturo Rojas y otros se comenzarían  a empilchar como candidatos, sin  obviar un hecho no menor, las elecciones del Partido Justicialista previstas para diciembre, quien gane la interna y quede al frente del PJ local tendrá un lugarcito, importante, de avanzada como vísperas a aspiraciones futuras.

¿Por qué Aued coloca como adversario a Larrea?

Tal vez porque ciertamente lo es en la condición de diferenciar dos modelos claros en el orden local, el «veneguismo» y el «kirchnerismo». La pregunta es ¿por qué Larrea es el adversario, cuando también podría serlo Asa?

A Juan Domingo le vino perfecto en esta semana final.

El «veneguismo» lo subió al ring como máximo adversario. Casi un privilegio en esta instancia.

Aued le endilgó ser parte de un «proyecto que tiene a Tellechea en sus filas…. que no trajeron las obras proyectadas a la ciudad con la denominada sintonía fina… que hacen demagogia con el parque cuando nadie quiere privatizarlo..y vario que..

Larrea contestó rápido….» si… son dos modelos en Necochea, el nuestro de inclusión, con  aquellos que quieren volver a la década del noventa..un modelo que no pudo todavía gobernar el distrito precisamente por actitudes como la de Aued y la Comisión Investigadora que rompió la democracia dejando fuera de la Municipalidad al intendente electo».

Aued -Larrea representa dos modelos.

Ambos han caracterizado esas diferencias.

La salud de Cristina, el levantar de Insaurralde en la provincia (acortando ventajas aunque perdiendo por cinco puntos ante Massa) han dado un respiro a ASA-LARREA, contendientes internos pero votantes y militantes del proyecto nacional y popular.

Otro análisis a hacer el día después será la tercera posición que se centra en importantes dirigentes «K» locales, que llaman a la unidad, se muestras equidistantes de mostrarse en público con ambos candidatos, no mencionan cual será su voto en el orden local, esperan la noche del domingo 27 de octubre para los nuevos perfiles a encarar con resultados en mano.

Hay que mirarlos con mucha atención porque lo que hoy permanece en bajo perfil y tal vez en subsuelo, saldrá a la luz en pocos días.

Mi otro análisis se centra en los intendentes que libremente se alejan de sus cargos cuando han sido votados por cuatro años y cumplen la mitad de ese mandato.

Esto va para muchos, de diferentes arcos ideológicos, desde Massa, que  deja Tigre para irse a una diputación nacional, su  segundo Giustozzi en Almirante Brown, el propio Insaurralde en Lomas de Zamora, o acá cerca el intendente de Miramar, Patricio Hogan, quien se irá como senador provincial.

Una defraudación al electorado, que  sin embargo parece no darse cuenta. Esto pasa en la política nacional por no haber leyes claras que impidan a un intendente dejar su mandato antes de lo previsto en búsqueda de otros horizontes, como las famosas bancas que nunca se definen si son del partido o personales.

Se debería legislar al respecto, lo mismo que las famosas candidaturas testimoniales.

La defraudación de muchos políticos a la población parece ser una constante y lo peor es el silencio de los pueblos ante tales determinaciones.

El día después del domingo 27 de octubre, cualquiera  sea el resultado electoral los problemas nuestros proseguirán…

Uno de los grandes son los controles inexistentes, la antitesis del control es la anarquía, que ha sido predominantes en la historia de muchos años.

Falta de controles ante el incumplimiento de las concesiones.

Falta de controles en el caos de remisseros, que ganan fortunas y tienen sus choferes en negro, sin  obras sociales, sin seguros…

Falta de controles con empresas como Cargill que hace lo que quiere  ,tirando sus residuos tóxicos donde se les antoje y hoy estamos rezando por la vida de un pibe de los nuestros y la recuperación de aquellos que se jugaron la suya por salvarlos entre el acido de la empresa multinacional que nos amaga con irse de Necochea…NO…lo que tienen que hacer es rendir  cuentas ante la justicia y la sociedad.

Todo el peso de la Ley, sea Cargill o cualquiera.

Falta de controles en la disposición final de la basura, camino  viejo a La Dulce.

¿Dónde esta el estado y donde están los inspectores?

Pregunta que nos hacemos no ahora, sino en años de muchas administraciones, ejemplo ex alcalde Molina, con casas derrumbadas en el barrio Titanic, y nadie dando respuestas. Tan sólo un ejemplo… tan solo… uno de tantos.

Seguirá el día después con la crisis económica-financiera municipal e ídem en la Usina Popular Cooperativa, que comienza a esbozar mejorías en la actual conducción del dirigente Antonio Vílchez.

Necochea no puede seguir siendo tierra de nadie, donde  algunos sacan ventajas-

Un detalle, empresa Travel de Turismo, que también realiza viajes de turismo estudiantil en la ciudad.

Hace años se viene denunciando algunos actos de esta empresa que viene manejada desde Mar del Plata a ganar dinero fácil en Necochea en los viajes de egresados.

Parece no importarle al área de Turismo, ENTUR, ahora y antes.

Para firmarles simplemente cuando se realiza un viaje de egresados a Bariloche un directivo de la empresa Travel, sin oficina en la ciudad, llega y se lleva una suculenta  suma de dinero, tan  sólo para firmar cuando el trabajo estudiantil se realiza en la ciudad.

¿Dónde están los controles?

Situación que es conocida por la dirigente política que deja hacer deja pasar, y si no la  conocen empiecen a indagar.

Sería larga la lista.

A una semana de las elecciones los votos colocarán a cada uno en su lugar, mientras los cien mil habitantes del distrito esperan que de una vez por todas coloquen nuestra región en el lugar que nos merecemos.

Los candidatos ganarán una banca o la perderán.

Como ciudad ya no contamos con tiempo para perder….

2 thoughts on “A una semana

  1. Todos dicen lo mismo,te dan todo antes de una elección,y despues nada, todo mal. Hay que esperar que vuelva el autentico intendnete Horacio Telechea,porque los que están en el municipio son intrusos que nadie los voto.Que vuelva Telechea o elecciones antes del 15.
    El domingo no se vota demasiado tan solo consejales que nada van a cambiar porque para lo unico que sirvieron algunos es para una comición investigadora para desalojar a un intendente que había votado la gente.Así quieren la democracia.Campaña(votemos en BLANCO.OOOOOOOOOOOO)

  2. Miguel, no importa a quien se vote lo que tenes rason es que nadie controla nada.Los remiss hacen lo que quieren porque los dueños de las remisseras tienen acuerdo con los politicos y hacen lo que se les antoja. Cargil seguramente deja una cometa al pasar y que todo pase y asi.Estamos podridos los que queremos a Necochea de estas situaciones. No tengo esperansa de que venga algo mejor,pero al menos se acabe esto de gente que negocia con el poder para ser dueños de la ciudad.
    No creas que un tipo como Benegas va a solucionar nada, primeroque no entra como diputado y segundo que solo hablara y nadie le dara pelota.!Pobre ciudad!

Comments are closed.