viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

PROCREAR: Bossio aseguró que el sorteo de 130 mil créditos equivale a lo que se construye en el país en un año

Sharing is caring!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z6hxVk5RKqs[/youtube]

El director ejecutivo de la Anses dijo que es un día «histórico» porque el sorteo que se realiza hoy representa 13 millones de metros cuadrados de construcción, «lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año».

Bossio conversó con los periodistas en el transcurso del octavo sorteo del plan Procrear que se realiza en la Lotería Nacional, y que se extenderá durante la jornada, en cuyo transcurso se sortearán cuatro líneas distintas de créditos.

Hoy fueron 130 mil las familias que salieron sorteadas sobre un total de 365 mil inscriptos, cifra que constituye un récord desde el inicio del plan, que ya cumplió su primer aniversario.

Bossio precisó que ya son 48 mil las familias que están construyendo su vivienda a través de Procrear, y detalló que 5.500 familias ya las terminaron y comenzaron a pagar la primera cuota del préstamo.

«Hay uno sólo en mora, de 60 días. Es probable que se regularice. Esto demuestra que el plan es una inversión segura, rentable y que genera trabajo», afirmó.

El programa Procrear es fondeado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, y administrado por el Banco Hipotecario, que opera de fiduciario.

En el transcurso de la jornada hubo seis sorteos, como también un repechaje para las familias que no salieron sorteadas en los siete encuentros anteriores.

De los 130 mil créditos que se sortearon hoy, 60 mil serán para la compra de terreno y construcción; 20 mil para la compra de vivienda a estrenar y 50 mil para la construcción, ampliación, refacción y terminación.

«Hay crédito hipotecario para construir vivienda», reflexionó Bossio, y agregó que «el programa ha madurado y ha entendido que tiene que sacar nuevas líneas de crédito para profundizar esta historia».

«Por eso hemos lanzado la línea para comprar terreno y poder construir la vivienda. Uno de los escollos era que la familia quería tener su terreno para construir pero no lo encontraba. Entonces lanzamos esta línea que tiene 111 mil familias que se han inscripto», detalló.

Comentó que en los grandes centros urbanos no hay tierras. «Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, no es tan fácil ir, dar una vuelta y encontrar un terreno. En este sentido hemos lanzado una linea de crédito para adquirir vivienda a estrenar y viviendas que están en construcción», indicó.

Bossio señaló que las 130 mil viviendas a construirse con los sorteos de hoy, «son el equivalente de todas las viviendas que hay en la provincia de Formosa o en la provincia de San Luis. Significan 13 millones de metros cuadrados de construcción, lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año», dijo.

Reflexionó que «el crédito hipotecario en términos culturales significa dos cosas: la oportunidad de pagar tu vivienda con tu trabajo, a 20, 30 años, cosa que hace años no existía y ahora vuelve a recrearse; y segundo la cantidad de trabajo que genera».

En ese sentido, indicó que «atrás de una vivienda está el plomero, el gasista, el albañil, el zinguero, el que hace el techo y ni hablar del uso de los materiales de la construcción», expresó.

Recordó que años atrás «los créditos en el Banco Hipotecario se asignaban a dedo. Hasta los directores del banco tenían un cupo y asignaban préstamos. Ahora no, todo es por sorteo, para que sea transparente, equitativo y todos tengan las mismas oportunidades».

«Hoy las cuotas de los créditos son equivalentes a un alquiler. No es inaccesible», afirmó Bossio, y agregó que «la construcción de vivienda implica trabajo».

Sobre la escasez del crédito hipotecario en la banca privada, dijo que ese sector se excusa diciendo que no tiene ahorros a largo plazo, argumento que rebatió al decir que «en todos los países del mundo la banca tiene descalces y los ha cubierto con diferentes instrumentos financieros. Eso lo deberá crear aquí la banca privada».

En cuanto a los desarrollos urbanísticos iniciados dentro del plan, dijo que «en ocho provincias, donde se emplazan, van mucho más avanzados de lo que creíamos. Algunas casas están terminadas y en otros 40 desarrollos se comenzó a mover el suelo, abrir las calles, a hacer los trabajos de agrimensuras para hacer las viviendas. Yo creo que en los próximos seis meses vamos a hacer sorteos para esos desarrollos urbanísticos», estimó.