jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

FALLO: Para Lorenzetti, la ley de medios no afecta la libertad de expresión

Sharing is caring!

El presidente de la Corte Suprema defendió la declaración de constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y afirmó que «no está probado que haya una afectación de la libertad de expresión».

«Tenemos una responsabilidad institucional de explicar el contexto del fallo y llevar tranquilidad a la población de que la Corte es la misma de siempre», dijo Lorenzetti en declaraciones a radio Continental, en las que defendió la actuación del tribunal en materia de libertad de expresión.

El presidente de la Corte ratificó asimismo que «el Estado tiene derecho a establecer límites a las licencias y esto no afecta la libertad de prensa»,y precisó que «en este caso en particular, y al día de hoy, al momento de aplicar la sentencia, no está probada que haya una afectación de la libertad de expresión».

No obstante, dijo que «cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera es su razón, en este caso el grupo Clarín u otros medios», y adelantó que «hay muchas cuestiones que se discuten y que se resolverán más adelante, ya que esto no termina acá».

«Tenemos una responsabilidad institucional de explicar el contexto del fallo y llevar tranquilidad a la población de que la Corte es la misma de siempre»

En tanto, negó terminantemente que el máximo tribunal haya realizado un «pacto» con el gobierno por la ley de Medios.

«Tengan toda la tranquilidad que la Corte no ha hecho ningún pacto con nadie. Somos muchos, con opiniones diferentes y cualquier tipo de pacto sería absolutamente conocido. ¿Cómo vamos a hacer un pacto sobre un tema tan complejo como éste? Es un fallo de 400 páginas. Hemos trabajado muchísimo», dijo.

«Hay que darle tranquilidad a la gente que la Corte sigue siendo la misma, con los conceptos históricos de los últimos 10 años sobre derecho a la propiedad y libertad de expresión, y otros temas que vamos a seguir defendiendo igual», añadió.

En ese sentido, indicó que «no puede ser que cada vez que haya una decisión se ataque al emisor, y se lo descalifique. Hemos tenido sentencias muy duras en estos años, y es muy importante que demos tranquilidad a la gente y no generar dudas ni inestabilidad».

«No estamos peleando por la caja. No tenemos ningún interés en manejarla», dijo Lorenzetti, al responder acusaciones en ese sentido que realizó la diputada Elisa Carrió.

En ese marco, volvió a defender el fallo y afirmó que «no hay nada que haya firmado que no esté en mis libros» y que los integrantes de la Corte «no hemos cambiado la idea por un caso».

Al rechazar las críticas que recibió, recordó que «el año pasado me dijeron que era amigo de (Magnetto) y que él había ido al casamiento de mis hijos, que no están casados. Y ahora resulta que es al revés, porque acordamos no sé qué cosa».

En tanto, Lorenzetti ratificó que «la propiedad está protegida, la diferencia es cómo se puede proteger» y explicó que hay distintas posiciones: una es que los derechos de propiedad, cuando tienen vinculación con licencias, se protegen con una indemnización. Esa es la postura tradicional de la Corte.

«Otra de las posturas apunta a que se suspenda la aplicación de la ley hasta que se venza la licencia», declaró.