viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Gala de Ballet en el Centro Cultural

Sharing is caring!

Este jueves 22 a las 18 se realizará una Gala de Ballet en el Auditorium del Centro Cultural como parte del Ciclo Encuentros Musicales conducido por la profesora Ana Gabino.

En esta oportunidad se proyectará “Coppelia”, una de las obras que ha perdurado a través de los años en el repertorio de los principales teatros del mundo.

Coppélia fue producida por primera vez por la Ópera de París el 25 de mayo de 1870, durante la última fase del segundo Imperio. El estreno tuvo lugar ante una brillante audiencia que incluía a Napoleón III y a la emperatriz Eugenia.

El ballet, basado parcialmente en un relato de Los cuentos de Hoffmann, fue un triunfo en todos sentidos. El romanticismo, para entonces, había muerto y fue significativo que en el ballet hubiera personajes que representaran la vida real, y no personajes fantásticos como se acostumbraba en esa época.

El coreógrafo elegido para colaborar con el compositor Léo Delibes en esa producción fue Arthur Saint-Léon, quien creó todas las danzas y montó las escenas de pantomima. Una importante innovación de su parte fue la introducción de la Mazurka y las Czardas en la escena del ballet. El uso de danzas nacionales se volvió un esquema para subsecuentes ballets completos.

El bailarín Saint-Léon murió de un ataque cardiaco durante la guerra Franco-Prusiana, tres meses después de la primera presentación de su obra maestra. Coppélia fue el último ballet producido en la Ópera de París antes de que el teatro fuese forzado a cerrar sus puertas.

La guerra, de hecho, marcó el final de una época para el ballet y para muchas otras cosas en Francia. El éxito de los ballets de comedia ligera es raro, pero nadie puede objetar que Coppélia es uno de los más característicos del género.

Éste es uno de los pocos ballets del siglo diecinueve que han sobrevivido hasta nuestros días sin perder continuidad; es un trabajo que se sigue produciendo en el mundo a través de las mejores compañías de ballet, sin dejar nunca de divertir al público.

Indudablemente la calidad de la muy hermosa música de Leo Delibes es el factor determinante de su permanencia. Música que se puede tararear o silbar cuando salimos del teatro después de disfrutar las peripecias de Coppelia, muñeca construída por Coppelius,que baila y también enamora a los muchachos.

Danzas de aldeanos y de muñecos, celebración de una boda y final feliz a cargo del ballet del Kirov en el Teatro Marinsky de San Petersburgo con los solos de las primeras figuras Irina Shapchits, Mikhail Zavialov, Petr Rusanovy Elvira Tarasiva como Coppelia, bailan con la orquesta dirigida por Alexandre Viliumanis. Esta magnífica versión fue filmada en abril de 1993.