jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ESPECTACULOS: Murió el músico romántico Mario Clavell

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=EBL5Xr_sAAA&tracker=False[/youtube]

El músico y compositor Mario Clavell, autor e intérprete de un vasto y popular cancionero romántico al que recurrieron Julio Iglesias, José Feliciano, Libertad Lamarque, Raphael, Mina, Pedro Vargas y Armando Manzanero, entre otros, falleció esta mañana, a los 88 años, en Buenos Aires.

“Mi padre venía arrastrando varias complicaciones que se fueron agravando”, resumió a Télam Marga, hija del artista que nació el 9 de octubre de 1922 y falleció esta mañana en su domicilio de Capital Federal.

La hija del también actor que brilló en diversos países iberoamericanos y alcanzó notoriedad a partir de temas como “Abrázame así”, “Somos” o “Quisiera ser”, anunció que no habrá velatorio y que los restos de Clavell serán inhumados mañana por la mañana en el cementerio privado Memorial de la localidad bonaerense de Pilar.

Nacido en la ciudad de Ayacucho, criado en Tandil (donde en 2002 fue distinguido como Ciudadano Ilustre) y reconocido primeramente en Buenos Aires, creó un repertorio de unas 900 canciones que cautivó a Julio Iglesias, José Feliciano, Raphael, Mina, María Martha Serra Lima, Eydie Gormé y Armando Manzanero, por citar sólo a algunos de los que lo grabaron.

El creador gozó de una intensa vida artística que lo llevó por escenarios de la música, piezas de teatro, estudios de radio y sets de filmación en la Argentina, España, México y los Estados Unidos.

Clavell manifestó su atracción por la música desde muy pequeño cuando a los 9 años debutó como solista en la fiesta de fin de cursos del Colegio San José de Tandil y en el coro de la Iglesia Parroquial.

Sin embargo, fue a los 18 cuando se inició profesionalmente como intérprete de la mano de Adolfo Carabelli en la Jazz de Radio Belgrano bajo el seudónimo de Mario Clawell y luego en 1944 estrenó una de sus primeras canciones.

Luego y gracias al mexicano Juan Arvizu, fue presentado en la Editorial Julio Korn donde hizo sus primeros contratos de edición.

Gracias a ese puntapié inicial sus más grandes éxitos fueron interpretados por eximios cantantes locales como Leo Marini, Libertad Lamarque, Gregorio Barrios y Pedro Vargas y a partir de 1946 realizó sus primeras grabaciones con los conjuntos de Don Américo y Víctor Lister y se presentó como solista, interpretando sus canciones en emisoras y confiterías de la ciudad.

Así continuó en la sala porteña La Coupole y en Radio Splendid, grabando discos para el sello RCA Víctor donde, en sus comienzos como autor se destacó con “¿Por qué?”, “¿Qué será de mí?”, “Hasta siempre”, “Porque tú lo quieres”, “Mi carta”, “Somos» y «Abrázame así”.

En 1957 intervino en el ciclo de TV musical “Philco Music Hall” por Canal 7 junto a Niní Marshall y en 1961 se presentó por primera vez en España donde finalmente se radico por cinco años cuando fue contratado por la Cadena Ser.

A su regreso a la Argentina en 1974 participó de varios espectáculos con Juan Carlos Mesa, Jorge Basurto, Carlos Garaycochea y Beba Bidart donde hizo gala de su memorable buen humor.

Además de su carrera musical, Clavell desarrolló también una importante carrera literaria abonada por los títulos “Somos…una vida de canciones» (1996), «Saber hablar» (1997), «Los grandes boleros de Mario Clavell» (1997) y «Mi amiga, la canción» (2002), que fue declarado y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación como de Interés Cultural.

En 2003 grabó “El juglar romántico”, un disco con temas inéditos y dos años más tarde se dirigió al público infantil presentando la compilación “Vivan los niños” que le valió ser declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña.

Finalmente y hacia 2006 lanzó «Canto a Buenos Aires” donde reunió una docena de canciones y en noviembre de 2009 se hizo acreedor a la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Congreso de la Nación