viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PRECIOS: Volver a clases será más caro

Sharing is caring!

El nuevo ciclo lectivo llegará con aumentos en los precios de los útiles escolares. De hecho, los incrementos ya se aplican y muchos comerciantes afirmaron que los productos cuestan entre un 10% y 15% más que el último año.

A menos de un mes para reiniciar las clases -en la Provincia comienzan el 1° de marzo- muchos padres ya empezaron a hacer las cuentas para poder afrontar una canasta escolar que, como todos los años, viene con aumentos de precios. De acuerdo a algunos comerciantes platenses, volver a la escuela costará alrededor de un 10% o un 15% más.

Cabe recordar que el último año la canasta escolar también volvió a costar más que en 2008, por lo que el bolsillo fue castigado. La canasta escolar no sólo se compone de útiles, sino que los padres deben sumar el costo de calzado, uniforme y libros de lectura.

Si bien aún no explotó el apuro por comprar todo -generalmente se espera a último momento- algunos precavidos ya empezaron a hacer las compras y a recorrer negocios tras la mejor opción para sus hijos.

Librerías, bazares y supermercados están comenzando a cambiar las vidrieras y góndolas de productos de verano por decoraciones escolares; y ya empiezan a aparecer las primeras sorpresas para el bolsillo; aunque también en algunos lugares es posible hallar ofertas.

“Hay productos que vienen en pack como el set de goma, reglas, sacapuntas más bolígrafos que cuesta $ 12” , señalaron en un bazar del casco céntrico.

Los productos alternan su valor de acuerdo a diferentes variables como el comercio, la marca y calidad del producto. Al momento de comprar se debe tener en cuenta que los artículos con licencia (dibujos de personajes de película y de moda tanto en cartucheras como en mochilas) son mucho más caros que los lisos o con personajes desconocidos.

De todos modos, los comerciantes aseguraron que “todos los productos están más caros que el año pasado”. No obstante, algunos precisaron que “tratamos de mantener algunos precios y también pensamos en preparar ofertas”.

Pero claro, los comercios dependen de los precios que imponen los fabricantes (en medio de la inflación).

Los precios

Las mochilas son uno de los productos que mayor precio tienen junto con algunos artículos de librería. Por ejemplo, una mochila con rueditas estampada con personajes de Disney, tanto para nenas como para varones, en 2009 se pagaba cerca de los $ 130. Este año los precios de un producto similar arrancan desde los $ 149.

No obstante, para encontrar buenos precios hay que caminar y comparar. Por una mochila de menor calidad, en otro comercio que ofrecen artículos de segundas marcas, el último año se pagaba alrededor de $ 50 y ahora cuestan $ 59. Las de menor tamaño y sin carro cuestan $ 39.

“Este año, subieron un poco más los precios, ningún rubro se salva del aumento”, detalló un comerciante.

También hay incrementos para los útiles. Un cuaderno de tapa dura de primera marca pasó de $ 7 a costar $ 8 y $ 9 para las 70 hojas; y para las 100 hojas, $13.

Mientras que los repuestos de 480 hojas arañan los $ 50 para las primeras marcas y $ 44 para las segundas. Las carpetas tienen precios que van desde los $ 12 hasta los $ 24, cuya oscilación depende del diseño y de la marca.

Los lápices y biromes tampoco se salvan de los aumentos. Siempre dependiendo de la marca, la caja de 12 unidades de lápices de colores cuesta $ 16. A menor precio se encuentran los crayones para los más chiquitos: la caja de ocho colores cuestan $ 6. También hay más baratos: de $ 3 y $ 4 para las cajitas de menos crayones.

Las biromes tienen precios que arrancan desde los $ 2 y los bolígrafos a tinta cuestan $ 5,90. Los set de geometría tienen un precio de $ 5 y el set de reglas $ 3. En tanto, las cartucheras tienen distintos precios que varían de acuerdo al tamaño, los pisos (las hay de tres pisos con cierre) y el material (están las metálicas, plastificadas y de tela). De esa forma, los precios se ubican entre los $ 15, $ 24 y $ 30.