sábado, abril 20, 2024

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PESCA: Una ordenanza de Prefectura complica la operatoria de la flota costera

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Se trata de la 3-09, que obliga a embarcar un segundo patrón. La medida podría paralizar la actividad.

Los armadores de barcos costeros alertaron hoy sobre las graves consecuencias que les generará la aplicación de la Ordenanza 3-09 de Prefectura Naval Argentina, emitida en mayo pasado.

Bajo el título “Dotaciones Mínimas de Seguridad para Buques y Artefactos Navales” y con la firma del prefecto general, Oscar Arce, el nuevo régimen los obliga a embarcar un segundo patrón.

De acuerdo a Prefectura, la medida se fundamenta en la necesidad de prevenir siniestros a causa de la “fatiga del personal a bordo, circunstancia que podría vulnerar o afectar la seguridad de la navegación”.

“La pesca costera está diciendo que el prefecto Arce nos pone ante un grave problema económico y operativo”, analizó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.

El directivo explicó que el sector no está en condiciones de soportar la iniciativa y que, por otra parte, muchos buques de ese estrato no disponen de espacio físico como para agrandar sus tripulaciones.

Además, vale recordar en este sentido que las embarcaciones aludidas trabajan con sistema a la parte para determinar el ingreso monetario de sus trabajadores y que esto cambiaría el esquema en un marco de por sí crítico.

En los últimos años, los buques amarillos sufrieron el aumento constante del gasoil (hoy pagan $3,30 por litro) y serias restricciones operativas debido a la imposición de vedas en distintos sectores.

“Como si fuera poco, ahora nos salen con esta ordenanza (…) Hace cincuenta años que la flota costera opera de la misma manera, con tripulaciones capacitadas para realizar guardias en el puente y sin que esta circunstancia haya generado accidente alguno”, agregó Retrivi.

Luego, amplió: “Además, no hay segundos patrones disponibles para cubrir esta flota, no hay. No tienen interés en cubrir esos puestos; es como el tema del segundo maquinista…”.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Guillermo Soldini, graficó: “En julio pasado quisimos despachar algunos de nuestros barcos hasta 150 millas de la costa, intentando embarcar un segundo patrón y no pudimos conseguir gente”.

Según consideran en el sector, se debería reemplazar la exigencia de incorporar un primer oficial de pesca o segundo patrón por la presencia a bordo de dos tripulantes titulados con el rango de marinero de primera.

El malestar generalizado se vio reflejado durante la reunión que los armadores mantuvieron en la sede portuaria de la Asociación.

Américo Asaro, por caso, mencionó que los marineros están capacitados para actuar en distintas circunstancias de navegación y para montar guardias: “Para eso se los prepara en la Escuela de Pesca”, dijo.

“La tecnología que hoy tenemos abordo, con radares, alarmas anticolisión y demás no permiten trabajar con seguridad. No veo razón para que Prefectura ahora nos obligue a embarcar un segundo patrón”, expresó Juan Carrone.

Durante el cónclave también se proyectaron posibles medidas de acción directa, si Prefectura no da marcha atrás con la Ordenanza 3-09: “La determinación es que el primer barco que quede parado, después paran todos”, concluyó Retrivi. (PESCARE)