viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA Crónica del Festival Folklórico de La Costa 2010

Sharing is caring!

Por Sergio Melgarejo

Sábado 20 de febrero de 2010. Canto, danza y lluvia

La primera noche del séptimo festival folklórico de Necochea, por la lluvia dejó con las ganas de ver a LOS CARABAJAL Y LEONARDO MIRANDA  Necochea, se vistió de fiesta y el público le dio el colorido a tres noches festivas en la Mejor Playa Argentina.

Cantores, bailarines, emociones, alegría y recuerdos, estuvieron de manifiesto en el Festival Folklórico de la Costa. El viernes 12 todo comenzó con el saludo del presentador del festival Sergio Melgarejo , con un «..Buenas noches Necochea, buenas noches Quequén, buenas noches País…» y un público que ya estaba de fiesta y hacia volar pañuelos, ponchos y banderas argentinas en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo.

Fueron llegando los cantores como Mario Palacio, que por séptimo año consecutivo es el encargado de abrir la fiesta desde el escenario con milongas y chamarritas.

El cuerpo de Baile Gualicho se ganó la aprobación de los espectadores con su actuación y la presentación del malambo de los más chiquitos que no superaban ninguno los 5 años. Gatón Bravo Díaz junto a Rodolfo Fito Pinzone dejaron obras populares en sus guitarras.

Las Voces del Arenal se encargaron de hacer bailar gatos, zambas y chacareras. Ezequiel Altamiranda, (revelación del festival) soltó sus coplas entre el pinar y Roberto Caballero, como siempre con su simpleza se ganó a la gente cantando los clásicos del folklore, mientras la gente en una noche amenazante en lo climático, esperaba a Los Carabajal y Leonardo Miranda.

Los Esteños, impecables como siempre, y con la sorpresa de la presentación de la nueva voz del grupo Juan Emilio Mastrolorenzo, mientras las primeras gotas comenzaban a caer en Necochea.

Y llegó el momento del cantor chubutano, Leonardo Miranda, llegaba un año más al Festival, en esta oportunidad para presentar su nuevo disco «Mi Canto Viene del Pueblo”, apenas pisó el escenario, el público se puso de pie, una verdadera ovación.

Solo tres canciones se le pudieron escuchar al Bagual, y se largó el diluvio.  Se suspendía la primera noche del festival, pero el cantor confirmaba en los camarines que volvía el lunes y volvió para cantarle a los necochenses y turistas que disfrutan del verano necochense.

Una primera noche, que tuvo, emociones, alegrías y lluvia que empañaron el color y el calor del festival.

Domingo 21 de febrero de 2010. Segunda noche de Fiesta y Emoción

Después de una primera jornada con lluvia donde necochenses y turistas se quedaron con ganas de más. Finalmente el sábado, el clima acompaño y el Grupo Emerger, Germán Montes y Los Caldenes además de los artistas locales y regionales se ganaron la aprobación de un público festivo que no dejó de aplaudir, desde el comienzo del festival y hasta el final.

Jorge Centeno, entre milongas y zambas tuvo a su cargo la responsabilidad de hacer la apertura de la segunda noche. El Grupo Emerger, llegado por primera vez al encuentro, entre chacareras y zambas, y con los bailarines que le dieron el marco ideal al anfiteatro. Emerger, regalaron Yerba Rosamonte y muchos discos al público que entre mates y palmas vivían la segunda gran noche.

La Agrupación Folklórica EL DUENDE, que dirige Guillermo Escruela llego para desplegar sus coreografías. Dario Paternessi, mendocino, y organizador junto a Miguel Limbatto y Sergio Melgarejo de las primeras seis ediciones del encuentro, sin su compañero de escenario, igualmente le cantó al festival, entre milongas, zambas y alguna tonada. Inmediatamente, Elena Ríos, quien nos tiene acostumbrados a cantarle al litoral se llevó un aplauso cerrado por sus interpretaciones y quien no escondió su emoción de un momento duro de salud que está atravesando, y después de un paréntesis en la carrera artística volvió a los escenarios.

La más pequeña de las cantoras locales, Azul, cantó las obras de su nuevo disco, el cual lleva por título “Donde nació mi Canto”.

El dúo Folklórico Los Huau-Cke, integrado por Nicolás y Gustavo Sisti, también dejaron su canto.  Uno de los momentos más emotivos de la noche, llegó con la presentación de GERMAN MONTES, cantor joven de Nahuel Ruca, partido de Mar Chiquita. Germán, con muchos afectos en la ciudad, presentó las canciones de “ABRIENDO HUELLAS” y “CUMPLIENDO ESA PROMESA” y cantó temas nuevos.

Hace muy poco tiempo dejó de existir su guitarrista LEONARDO SUAREZ, a quien se lo recordó en el escenario a través de una poesía escrita por ROBERTO SAN JOSE, con la cual la emoción se adueñó de ese instante. Germán subió al escenario, cantó tres temas solo con su guitarra y presentó en el Festival a FACUNDO MOURIÑO su nuevo guitarrita, quien fue recibido con un gran aplauso. Por más de una hora cantó Montes y cerró entre el público, que estaba de pie, con ENTREVERO, la obra de Saúl Huenchul. Germán ya se ganó el corazón de quienes van a escuchar el mensaje de las obras de autores como Argentino Luna, Roberto Soler, Oscar De Franco, entre otros.

El cierre llegó desde La Pampa, LOS CALDENES, integrados por Marcos Gauna, Julio Báez, Federico Forbes y Carlos “Salta” Villanueva, desataron una fiesta que con banderas, ponchos y pañuelos, vivaron a los pampeanos que el 31 de enero subieron al escenario Atahualpa Yupanqui, en la edición número 50 de Cosquín. Desde “Milonga Baya”, a “Quién Pudiera” de Abel Pintos, o “Así Fue” fueron las canciones que hicieron disfrutar a locales y turistas. Finalmente, el Festival Folklórico de La Costa, tuvo su noche de magia, pero a Necochea, le faltaría la noche de yapa. El lunes sería la noche de Leonardo Miranda.

http://www.elembrujodemitierra.com.ar/