jueves, abril 18, 2024

Locales

JUDICIALES harán protestas por la falta de respuesta salarial

Sharing is caring!

El gremio judicial bonaerenses podría definir el viernes una serie de medidas de acción ante la falta de respuesta oficial al pedido de paritaria salarial y en concretar la re categorización que viene negociando con funcionarios de la Provincia.

El secretariado provincial de la Asociación Judicial Bonaerense advirtió ayer que «el gobierno elige el conflicto con los trabajadores judiciales». La declaración «responde al silencio oficial ante el pedido de reapertura de la paritaria salarial y el estancamiento de las negociaciones por la re categorización».

El gremio demanda al Poder Ejecutivo la inmediata convocatoria a debatir una recomposición salarial, «dado el atraso que padecen los ingresos de los trabajadores judiciales y que se profundizara con el magro incremento de los salarios registrados durante el año pasado que fue del 8,9 %».

Además, el sindicato reclama comenzar la negociación colectiva «de manera inmediata», dado que «los judiciales no tenemos por qué esperar que se resuelva la discusión con otros sectores o en otras jurisdicciones, ya que nuestras necesidades son urgentes», añadieron, en obvia referencia a la postura oficial de aguardar que se resuelva primero la paritaria nacional docente, que habitualmente se toma como parámetro para decidir las mejoras salarial en la Provincia para los diversos grupos de trabajadores.

El malestar gremial se agrava, además, debido a la falta de avances en la concreción de un nuevo escalafón para el Poder Judicial. «Desde abril del año pasado que estamos buscando consensos, flexibilizamos nuestra posición y avanzamos en un principio de acuerdo que prevé alcanzar un nuevo escalafón en dos etapas, pero a la hora de llevar al papel la propuesta, ésta no se concreta», explicaron.

En ese marco, la AJB responsabilizó al gobierno provincial ante la posibilidad de que se desate un conflicto si no hay respuestas a los reclamos. «Si el panorama sigue igual el viernes el gremio judicial definirá un plan de lucha que se desarrollará en los dieciocho departamentos judiciales de la Provincia», se adelantó. (EL DÍA)