jueves, abril 18, 2024

Nacionales

JUBILADOS: Amplían sistema que acelera juicios

Sharing is caring!

Se trata de un mecanismo que permite solicitar expedientes vía web entre la Corte y la Justicia Federal de la Seguridad Social. El sistema comenzó como prueba piloto y ahora se aplica en todo el fuero. Se reducen los tiempos de los procesos.

A partir de esta semana, todo el fuero de la Seguridad Social podrá utilizar un sistema de pedidos de expedientes vía web con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mecanismo que permitirá reducir los tiempos de los juicios previsionales.

Así, la herramienta busca reemplazar el papel en el pedido de oficio y realizar un seguimiento electrónico del trámite de las causas. Ello posibilita el ahorro de tiempo y papel, y facilita una comunicación más fluida entre el Máximo Tribunal y el fuero que tiene jurisdicción sobre causas previsionales.

Cabe destacar que, con el sistema tradicional de envío de oficios, la demora llegaba a los tres meses. Ahora, la solicitud es prácticamente inmediata.

Para tal fin, el equipo técnico de la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que encabeza el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, e integran jueces de todo el país, realizó esta semana una jornada de capacitación en gestión judicial de la que participaron funcionarios y empleados del fuero de la Seguridad Social.

El programa fue desarrollado por la Dirección de Sistemas de la Corte Suprema y puesto en marcha en octubre pasado a través de una prueba piloto entre el Máximo Tribunal y la Sala I de aquella cámara y los juzgados números 1, 2, 7 y 8 del fuero.

El pedido electrónico de información también será implementado la semana próxima entre el fuero de la Seguridad Social y el Archivo General del Poder Judicial de la Nación. En este caso, se podrá solicitar vía mail documentación de causas archivadas en aquella dependencia.

Asimismo, el pedido vía web al Archivo también será incorporado por todo el fuero Criminal y Correccional Federal de la Capital. (CIJ)