viernes, abril 19, 2024

Locales

FORMACIÓN Política Latinoamericana. Proyección del documental «Raúl Sendic-Tupamaro»

Sharing is caring!

El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (IEPUP) y el Partido Comunista (PC) de Necochea invitan a la proyección de “Raúl Sendic-Tupamaro”, documental dirigido por el uruguayo Alejandro Figueroa, en el marco de la Formación Política Latinoamericana.

La actividad con entrada libre y gratuita se desarrollará el próximo viernes 5 de febrero a las 20 horas en el local partidario de calle 51 Nº 2527 entre Av. 58 y 56.

En este marco, también se aguarda la presencia en nuestra ciudad para el día 12 de febrero del Lic. Enrique Fidalgo, delegado ante Argentina del Movimiento de Participación Popular (MPP), una de las principales fuerzas políticas del gobernante Frente Amplio en la hermana República Oriental del Uruguay. El Lic. Fidalgo, exiliado en la Argentina por la dictadura uruguaya, ofrecerá una charla sobre el actual momento político del Uruguay.

Por su parte, Sendic tal vez sea el hombre más procurado después de José Gervasio de Artigas.

La película realizada en base a material de archivo y entrevistas, esta película recorre la trayectoria política de Raúl Sendic (1925-1989), el mas reconocido, indiscutido y emblemático de los lideres tupamaros. Sendic se destacó, asimismo, por su austeridad, auto exigencia, nulo autoritarismo y escasa vocación mediática.

El film incluye entrevistas a otros de los fundadores del movimiento de liberación, como José Mujica, actual presidente electo del Uruguay; Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador, y el escritor Mauricio Rosencof, con quienes Sendic compartió la prisión.

Fue, también, un hombre de acción. En 1961, cuando solo le quedaba una materia para recibirse de abogado, impulso en Bella Unión la creación del Sindicato de Trabajadores Azucareros (UTAA), con quienes luego marcho hacia Montevideo.. Esa marcha fue una de las piedras angulares de la fundación del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). En 1963 paso a la clandestinidad tras el robo de armas en el Club de Tiro Suizo; en 1970 fue detenido por primera vez; en 1971 fugo de la cárcel junto a un centenar de compañeros; en 1972 volvió a caer, gravemente herido, junto a la plana mayor del movimiento revolucionario; y en 1985 fue uno de los únicos tupamaros en ser liberado de la prisión.

Aun con notorias dificultades físicas, siguió actuando en política y lanzo varias ideas y proyectos relacionados con un posible “Frente Grande”.

Durante los primeros años de la democracia, su liderazgo y sus ideas fueron reivindicados por todos los sectores del MLN. Falleció en 1989, a consecuencia del Mal de Charcot y de las secuelas que en su organismo dejaron las torturas.