jueves, abril 25, 2024

Locales

ELECCIONES 2011: El cobismo se lanza y podría llevar a Posse como gobernador

Sharing is caring!

El sector del vicepresidente prevé un acto público para marzo. Gestiones y acercamientos en la interna radical.

Dirigentes cercanos a Julio Cobos lo admiten: «No estamos en la mejor de las sintonías con un sector del radicalismo». La votación del vicepresidente en el culebrón veraniego que se llevó puesto al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, volvió a exponer en superficie las desconfianzas que anidan en la UCR sobre el presidenciable mendocino.

Algunos días antes de que Cobos estampara la firma en el dictamen contra Redrado, había recibido advertencias desde los mismos grupos radicales que ahora salieron a cruzarlo. Fue cuando Ricardo Alfonsín lo toreó con la posibilidad de pelearle la interna presidencial en la que en principio emergía como candidato excluyente.

Al compás de estos cimbronazos, en la Provincia se están generando algunos reacomodamientos por ahora embrionarios, pero que reflejan, de una u otra forma, las tensiones que los radicales han sabido cultivar desde que el vicepresidente blanqueó su intención de regresar al partido y ser aspirante presidencial.

Decididos a no ceder terreno en la disputa partidaria, los cobistas bonaerenses tienen resuelto exhibirse en público con una movida formal hacia mediados de marzo. El objetivo tiene un doble propósito: darle organización al sector en el que conviven varios intendentes y legisladores y, además, dejar ver el acompañamiento de algunos otros grupos internos de la UCR que muestran sintonía con el esquema del vicepresidente.

La idea que están amasando por estos días un grupo de dirigentes encabezados por el intendente de Junín, Mario Meoni, los diputados nacionales Daniel Katz y Mario Barbieri y el intendente de Pergamino, Héctor «Cachi» Gutiérrez, entre otros, busca por otro lado plantar en la geografía radical de la Provincia un esquema de cierto volumen que les permita no ceder espacios en la primera pulseada fuerte que deberán afrontar desde su reingreso al partido: las internas para cargos partidarios convocadas para este año.

Contactos

Si bien el cobismo muestra coincidencias con dirigentes históricos como Leopoldo Moreau y Federico Storani, prefiere estrechar lazos con otros grupos que, fuera de la lógica alfonsinista del Rapaca, se mueven con cierta independencia.

Ese trabajo ya dio sus frutos en el bloque de senadores bonaerenses de la UCR con la designación de Orlando Costa en la presidencia y la asignación a la cobista Malena Baro de la estratégica comisión de Hacienda. Costa integra el sector Superación Radical con inserción básicamente en las secciones Cuarta y Quinta.

Los seguidores bonaerenses del vicepresidente ven a este nucleamiento como aliado potencial y ya trabajan en un acercamiento. Por lo pronto, más allá de ese cierre legislativo, los cobistas no descartan incluso impulsar a algún hombre de ese grupo como posible presidente del Comité Provincia.

El proceso de acumulación que ensaya el cobismo lo impulsa a mirar a algunos otros grupos internos que se mueven con independencia de los tradicionales sectores internos de la UCR. El intendente de Tres Lomas, Mario Espada, es otro de los dirigentes que la gente de Cobos tiene en consideración.

El caso de Posse

Pero el dato más jugoso de estas movidas quizás sea el acercamiento de los hombres de Cobos con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El jefe comunal comenzó a dar señales de querer calzarse el traje de candidato a gobernador y a los cobistas no les desagrada la idea.

Posse, más allá de que en los últimos años se alejó de las cuitas partidarias y armó un sector vecinal con el que ganó varias veces en su distrito, es un apellido con historia en el radicalismo. «Es el candidato que más nos satisface si finalmente Ricardito (Alfonsín) no baja a la Provincia», evalúan.

Esa sintonía también quedó reflejada en la Legislatura: el possista Roberto Costa se quedó con una vicepresidencia de la Cámara con el apoyo de los cobistas y Superación.

La posible jugada de acompañar a Posse esconde, también, una mensaje de advertencia a Alfonsín y Gerardo Morales, el ex presidente del Comité Nacional que no descansa en disparar críticas a Cobos y que alentaría un acuerdo de centroizquierda con Elisa Carrió: si hay que ir a una interna, los cobistas no sólo tienen candidato presidencial, también cuentan con uno para la Provincia. (EL DÍA)

One thought on “ELECCIONES 2011: El cobismo se lanza y podría llevar a Posse como gobernador

  1. el doctor posse a demostrado que sabe gobernar ,su padre fue un ejemplo y en ello cae el dicho de tal palo tal astilla.es joven,es inteligente es coraje.por su trayectoria puede y dara mucho mas.todos esperamos de el una sola cosa -su triunfo-

Comments are closed.