martes, abril 23, 2024

Locales

DOCENTES BONAERENSES: Satisfacción por la nueva oferta salarial del gobierno de la Provincia

Sharing is caring!

El Frente Gremial Docente bonaerense manifestó hoy su «satisfacción» por la oferta salarial del gobierno de la provincia, de 1.800 pesos a partir de marzo y 1.900 en el segundo semestre del año, a la que calificó de «inédita» y mañana debatirá el congreso del sector, informó  la agencia de noticias TELAM.

La propuesta «cumple con dos extremos», porque «elevó el salario» inicial con «un incremento de 190 pesos», 100 el 1 de marzo y 90 a partir de julio que pagarán en forma escalonada 50 en julio, 20 en septiembre y otros 20 en noviembre, detalló el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Además, acordaron otros 160 pesos remunerativos no bonificables, 104 en marzo y 56 en el segundo semestre, lo que «respeta la escala salarial» y significa «un 24%» de aumento al básico, que era de 1.605 pesos, resaltó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, destacó «el esfuerzo que hizo el gobernador» Daniel Scioli «para hacer esta propuesta y llegar a un acuerdo con los docentes».

«La propuesta mantiene los porcentajes que se marcaron en la paritaria del Gobierno nacional, pero a su vez implica un salto grande en el salario básico, que pasará a fin de año de 867 a 1.077 pesos para un maestro que recién se inicia», remarcó Oporto.

Los docentes «merecían esta propuesta, que valora el básico y no achata la pirámide salarial», dijo el funcionario y estimó que la inversión del gobierno para afrontar ese aumento «ronda los 2.200 millones de pesos».

Al término de la reunión paritaria, Baradel dijo que la propuesta será puesta mañana «a consideración de los docentes» y el jueves darán a conocer la resolución que adopte el congreso.

«Toda la propuesta ha sido una gran satisfacción, por la proporcionalidad del aumento en las jubilaciones» del sector y por «sostener la diferencia con respecto a la paritaria nacional», resaltó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La dirigente dijo que la negociación incluyó la devolución de los días descontados por paros y «rever el veto de Scioli respecto a la ley de retribución especial», que era «una injusticia» para los jubilados docentes.

Los maestros deberán tener en cuenta mañana, cuando analicen la oferta, «la calidad de salario básico», porque es «inédito en términos porcentuales que en un año obtengamos el 24 por ciento genuinamente, dinero fresco que será incorporado al básico», sostuvo

Baradel resaltó «la unidad, que es un valor importante para los docentes» y aseguró que seguirán discutiendo «para que mejore la infraestructura» educativa «y no falte un solo banco en las escuelas bonaerenses». (TELAM)