viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

DENUNCIA: Discriminación en Radio Nacional

Sharing is caring!

Hagamos conocer nuestro más firme repudio y rechazo al levantamiento del programa Horizonte Sur del Grupo de Reflexión Rural en Radio Nacional.

Les adjunto la carta del compañero Jorge Rulli.

Atentamente.

Mario Cafiero

Buenos Aires, 4 de febrero de 2010.-

Señores Radio y Televisión Argentina S.E.

Radio Nacional

S/D.-

———————————————————

Me veo en la necesidad de dirigirme a Ustedes con relación al Programa “Horizonte Sur”, que conduzco todos días Domingos de 11 a 12 horas por esa Radio Nacional AM, en atención a la comunicación recibida telefónicamente del Sr. Vicente Muleiro, el día 2 de febrero del corriente, por la tarde, en la que me informa la baja del programa, arguyendo que “nos cansamos de tus críticas”, “el último programa fue tu último programa”.

La situación emergente es de irregularidad flagrante, toda decisión de esa Sociedad del Estado debe ser tomada por las autoridades con competencia para ello, formulada por escrito, fundada, firmada y comunicada de manera fehaciente.

En estos términos estamos ante una violación a la libertad de expresión y de prensa, toda vez que el fundamento comunicado resulta violatorio del texto y espíritu de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en particular los artículos 3º incisos “a” y “l”, 121º incisos “b”, “c”, “f” y “h”, 122º incisos 1 y 4 y normas concordantes.

Aclaro que las críticas a la dirección de la radio de las que el Sr. Muleiro se agravió, fueron, en realidad, formuladas por oyentes del programa, que gracias a una tecnología recientemente incorporada por la emisora, graban sus palabras y estas salen al aire, constituyendo un derecho de expresión de los oyentes, que entiendo debe respetarse.

También digo que, y esto es lo esencial, si mi prédica anticapitalista y antisistema en alguna forma alcanza al Gobierno o a la conducción de la Radio, deberá según mi pensamiento, ponerse cada cual la parte del sayo que le alcance, recordando cada uno su propia y peculiar historia, y los compromisos que se asumieron a favor y en contra de determinadas posiciones. Asimismo debo recordar que la Radio Nacional es un Radio pública, no una radio oficialista, que debe reflejar diversas opiniones y miradas, no un pensamiento único, tal como pareciera que se pretende. Si en algo he pecado como comunicador social ha sido por apasionarme en la defensa de la Patria, la vocación por contribuir a un proyecto Nacional compartido y un rol del Estado para el conjunto de nuestro Pueblo.

Por lo expuesto los emplazo a que aclaren dentro del plazo de 24 horas la efectiva situación del programa, bajo apercibimiento de las acciones políticas y judiciales que correspondan.

Atentamente.-

Jorge Eduardo Rulli

DNI 4.289.227