viernes, marzo 29, 2024

Opinión

CONMIGO O “SINMIGO”

Sharing is caring!

Por G. R. Sturla – grs@telpin.com.ar

Esta desopilante expresión o giro, hecho famoso por el recordado; ya fallecido; Herminio Iglesias, pareciera ser el sino de la política argentina.

En los últimos años es la base de la idiosincrasia vernácula. “O estás conmigo o sos un enemigo acérrimo y debo destruirte como sea”.

Como el camaleón, se utilizan distintos ardides y recursos para mimetizarse.

La realidad es que por culpa de la dirigencia estamos al mismo tiempo ante una sociedad agresiva, crispada, enojada y temerosa. En grandes estamentos surge insatisfacción y repudio frente a temas como corrupción, privilegios, amiguismo, soberbia en el discurso, impunidad en el hacer y utilización de recursos y medios públicos.

En términos generales; salvo algunas excepciones; la dirigencia política asoma totalmente devaluada en la opinión pública.

El ciudadano común, los olfatea muy lejanos a los problemas cotidianos. Sólo pareciera importarles beneficios personales y en comandita.

Olvidan todos, dos columnas basales de la democracia; la elaboración y fundamentación de consensos y el resguardo de la institucionalidad.

Pareciera ser que no sirvieron 200 años para que aprendamos que lo útil e importante es un necesario equilibrio para que los tres poderes sean equitativos y no avasallantes con el otro.

Doscientos años; unitarios y federales, militares y civiles, izquierdistas y derechistas, radicales y peronistas, corruptos y honestos, serviles mercenarios bufones y analistas críticos.

No se ha aprendido que la lucha detiene, obtura y destruye los proyectos de país. El colorido lo dan la hipocresía, desfachatez y caradurismo de quienes pontifican por un lado pero dan vergüenza por otro. Esos que viven hablando y no pueden resistir un mínimo archivo de memoria autorreferencial.

Últimamente y peor aún, es el papel de víctima asumido por el kirchnerismo. “Son destituyentes, ellos desean desestabilizarnos, nos boicotean siempre, hablemos de buitres, cerdos y pollos que queda bien”.

Unamos la paranoia a lo más nefasto del nacionalismo populista y démosle vida a las “ratas del Riachuelo”, después gritemos EUREKA pues la novela está armada.

Señores y señoras, conciudadanos: ¿Hasta cuándo vamos a seguir mirándonos el ombligo y echándole la culpa al OTRO?

¿Hasta cuándo soportaremos el virus de la BOROCOTIZACIÓN y la falsedad sin buscar un nuevo antibiótico dentro del sistema democrático?

¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que estamos “condenados al éxito” sin darnos cuenta que somos unos fracasados?

¿Hasta cuándo permitiremos que los mercaderes, mercenarios y adláteres se llenen los bolsillos propios, tirando limosna humillante para los que realmente hacen el país?

¿Hasta cuándo soportaremos que nos cuenten la historia que ellos quieren?

¿Hasta cuándo resistiremos cohorte de alcahuetes y personajes prostibularios de la dignidad, como acompañantes de turno y de lujo?

*Argentina fue privilegiada por Dios en su geografía y en sus posibilidades.

*Argentina fue castigada por su soberbia, así estamos como estamos y tenemos la dirigencia que merecemos… o tal vez… ¿la que se nos parece?