jueves, marzo 28, 2024

Locales

AGRO: Habrá una concentración en Quequén para que se libere la exportación de trigo. Scioli dice que “escucha” los planteos

Sharing is caring!

Las entidades rurales decidieron volver a la carga con sus reclamos y anunciaron un acto para el viernes 26 en Quequén, donde reclamarán que se libere la exportación de trigo. En medio del recrudecimiento del conflicto, los chacareros criticaron con dureza al gobierno nacional, aunque el gobernador Daniel Scioli dijo que su administración «está cumpliendo con todas las expectativas» planteadas por los productores.

«Queremos lo mejor para ellos y anhelamos que queden atrás los desencuentros», manifestó el Gobernador en relación a los planteos de las entidades. Así, durante una visita a dos ciudades del interior como Alberto y Chivilcoy, el mandatario buscó bajarle el tono al enfrentamiento y, en cambio, destacó el acuerdo firmado con el gobierno nacional para absorber deudas de los productores rurales.

«Cumplimos con algo muy importante respecto a los productores del sudoeste: sacarles de encima el peso de las deudas, que en el peor momento de la crisis, allá por 2001, dejaron al borde de la quiebra a 2.155 productores», afirmó Scioli.

En este sentido, el mandatario bonaerense explicó que a través de un fideicomiso del Banco Provincia, con la colaboración del Banco Nación, la administración bonaerense «se hará cargo de la situación, para que las familias de los productores puedan seguir desarrollando toda su actividad, teniendo un impacto muy positivo en muchas localidades del interior».

«Fundamentalmente eran productores ganaderos que sufrieron también luego las consecuencias de la fuerte sequía, y también estamos trabajando a través de la ley del sudoeste con una inversión de 20 millones en la reconversión productiva», añadió Scioli.

Si bien el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, consideró que la quita de las deudas a los productores del sudoeste «es un hecho positivo», cuestionó duramente las políticas «intervencionistas» del gobierno.

«Hay que liberar rápidamente las exportaciones para el poco trigo que queda, alrededor de 2 millones, y prever una solución para la cosecha de maíz», afirmó Apaolaza. Y agregó: «Si no se abren las exportaciones para los nueve millones de toneladas de maíz exportables, va a pasar lo mismo que con el trigo y el precio del maíz se va a deprimir».

En efecto, la cosecha de maíz comienza a mediados de marzo, y si bien ese grano es más fácil de comercializar que el trigo, debido a sus múltiples usos, la preocupación de los productores es que suceda lo mismo que con ese cereal.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia , Ariel Franetovich, les pidió «consideración» a los dirigentes de la Federación Agraria que realizarán este mes diversas protestas, una de ellas en Quequén.

Y en este sentido, el ministro advirtió que «primero hay que abastecer el mercado interno, y después exportar», aunque admitió que como el cupo para la exportación «es escaso», cuesta ahora «reanimar el mercado» de trigo.

No obstante, Franetovich señaló que la semana pasada el ministro Domínguez se comprometió a dar créditos para la zona centro oeste de la Provincia y liberar un millón de toneladas de trigo para la exportación.