jueves, marzo 28, 2024

Locales

VERANO 2010: Esclavas sexuales en Mar del Plata

Sharing is caring!

Una ONG denunció la existencia de 400 prostíbulos donde unas 4 mil mujeres son explotadas por bandas de trata de personas y tráfico de drogas.

Una investigación llevada adelante por la fundación “La Alameda”, reveló que unas cuatro mil mujeres son explotadas sexualmente en unos 400 prostíbulos de Mar del Plata.

La organización elaboró un video a base de registros tomados con cámaras ocultas, donde se muestra cómo funciona la red de trata y da cuenta de las situaciones de explotación y esclavitud a que son sometidas las mujeres, muchas de ellas menores y oriundas de países limítrofes.

Desde “La Alameda” piden que se investigue a la policía porque entienden que si bien se hacen procedimientos, no se aplica la Ley de Profilaxis, la Ley de Trata de Personas y la Ley de Migraciones.

El titular de “La Alameda”, Gustavo Vera, informó que la investigación en Mar del Plata surgió luego de que “varias personas que vienen luchando por temas de género y abuso en esa ciudad, advertían la marcada impunidad”. Por eso “decidimos colaboramos con ellos para develar cómo operaba esta banda” de trata de personas y tráfico de drogas”.

Según el entrevistado, en Mar del Plata “hay 250 prostíbulos en baja temporada y 400 en alta temporada, se dividen en privados o cabarets que tienen habilitación falsa y algunos están en lugares emblemáticos, por ejemplo, frente al Hotel Provincial”.

Aseguró que las mujeres que se encuentran en esos lugares viven “en situación de servidumbre, sólo duermen en los intervalos en que no hay clientes, le sacan más del 50 por ciento, en muchos casos las obligan a consumir estupefacientes” para producir más y para que gasten el dinero que les queda.

Además, Vera manifestó que “hay unos cuantos taxistas que colaboran distribuyendo estupefacientes o acercando turistas” a estos locales. En tanto, indicó que “hay menores en gran escala dentro de los privados marplatenses” y pidió que se investigue el accionar policial.

Vera afirmó que “la policía ha hecho 250 procedimientos y en realidad se limitaron a aplicar el Código de Faltas”, se hacen “contravenciones contra las mujeres en condiciones de prostitución y proxenetas” cuando “lo que tiene que hacer es clausurar el lugar e informar al fiscal o juez” de la situación advertida.

“No se aplica la Ley de Profilaxis ni la Ley de Trata ni la Ley de Migraciones” porque es muy habitual “la explotación de indocumentados”, consignó el titular de “La Alameda”, al tiempo que ratificó que la demanda se hizo ante la justicia marplatense y ante la Procuración Federal de la Nación. (RADIO PROVINCIA)