miércoles, abril 24, 2024

Locales

UNICEN: Surge importante estudio sobre organizaciones no estatales, de veinte Municipios bonaerenses incluida Necochea

Sharing is caring!

Un importante e inédito estudio -por su magnitud- con información sobre las organizaciones públicas no estatales (OPNEs) de veinte municipios de la provincia, acaba de ser editado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La publicación, que cuenta con 188 páginas en el marco de un relato estructurado en seis capítulos descriptivos y analíticos, fue compilada por el licenciado José María Araya (Ciencias Humanas, Unicen), e incluye los trabajos de Eugenia Ball Lima (Ciencias Económicas, UBA); Mariana Calvento (Ciencias Humanas, Unicen), Sandra Colombo (Ciencias Humanas, Unicen); Manuel Mallardi (Ciencias Humanas, Unicen), Fernando Piñero (UNESP, Brasil), Atilio Poggiese (Abogacía, UBA), Adriana Rossi (Ciencias Humanas, Unicen), Luciana Ruiz (Ciencias Humanas, Unicen), Mariana Segura (Ciencias Políticas, FLACSO); y Ana Taborga (Ciencias Humanas, Unicen).

La edición se enmarca en el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientada (PICT-O) denominado: “Organizaciones Públicas No Estatales Productoras de Servicios Sociales de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Análisis de Potencialidades y Limitaciones en la Producción de Servicios y Defensa de la Ciudadanía”.

Esa iniciativa, vale mencionar, fue aprobada y financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y cofinanciado por la Universidad Nacional del Centro, lo que permitió presentar ahora los resultados preliminares.

Objetivo del proyecto:

El objetivo general del proyecto fue generar conocimiento respecto a las Organizaciones Públicas No Estatales presentes en una veintena de municipios, siempre de la región centro de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, los investigadores realizaron un relevamiento de tipo cuantitativo y cualitativo en relación “a la situación de esas instituciones, para generar información acerca del tipo de servicios sociales que efectúan, identificar los estilos de gestión social y analizar la incidencia de estas organizaciones en la promoción de la ciudadanía”.

Se sabe que la problemática abordada es considerada un tema prioritario por parte de los organismos gubernamentales nacionales, que han señalado entre sus programas y proyectos estratégicos el de calidad de vida y desarrollo económico social.

Por eso, se priorizan los estudios “destinados a generar alternativas sociales que vinculen la ciencia, la tecnología y la innovación productiva con los proyectos que representen solución directa a la problemática surgida de la emergencia social, mencionando entre los mismos los dirigidos a la recomposición de las redes sociales”.

En ese contexto, se señala en la publicación, el desarrollo del proyecto “ha permitido iniciar actividades de transferencia de los resultados preliminares a organismos provinciales y nacionales con injerencia en la materia”. También, se han transferido a “algunos de los Municipios de la región, considerando que los mismos pueden resultar de importancia para la elaboración y reelaboración de las políticas en materia social”.

La Universidad y la comunidad regional:

La Universidad creó programas institucionales, para movilizar la capacidad científico tecnológico mediante un conjunto de acciones orientadas al abordaje de problemas de trascendencia, para la calidad de vida de la comunidad regional.

Ahí se incluyó el programa denominado “Apoyo a la Gestión Pública”, para la promoción de aquellos proyectos destinados a “repensar el desarrollo” no en forma lineal, como solución general y homogénea, sino valorando la diversidad, la complejidad y la territorialidad.

En ese sentido, el área territorial estudiada se corresponde con las sedes y áreas de influencia primaria y secundaria de la Unicen:

Tandil, Azul, Olavarría, Ayacucho, Benito Juárez, General La Madrid, Gonzáles Chaves, Laprida, Las Flores, Rauch, Tapalqué, 9 de Julio, Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, General Alvear y Bolívar.

El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), que posee un carácter interdisciplinario con la intervención de investigadores en Sociología, Derecho, Trabajo Social, Historia, Geografía, Educación, y Desarrollo Local, entre otras disciplinas.

Además de los autores de los capítulos compilados, el proyecto involucra la participación de una importante cantidad de docentes, investigadores y profesionales, cuyas tareas de relevamiento de datos, procesamiento y estudios de los mismos, han permitido que puedan presentarse estos primeros resultados. (Fuente: EL ECO DE TANDIL)