viernes, marzo 29, 2024

Locales

TRIGO: Franetovich informó sobre cómo será la compra del cereal. Precisiones sobre la compra de trigo

Sharing is caring!

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, aclaró cómo será la operatoria que se vislumbraba como espinosa para los actores involucrados.

«La industria molinera saldrá a comprar 1,5 millón de toneladas de trigo al mercado, no necesariamente a los productores, ni de forma directa ya que sería materialmente imposible. Esto significa que lo van a adquirir de los acopiadores o cerealistas, actores fundamentales para que estas nuevas herramientas se materialicen», explicó.

De acuerdo a informaciones periodísticas, el funcionario podría visitar Tres Arroyos el martes próximo, donde reuniría a todos interesados en la producción y comercialización del trigo, con el objetivo de un trabajo en conjunto.

El titular de la cartera agraria agregó que «es importante para la zona típica triguera liberar 250 mil toneladas para la exportación».

En este sentido, Franetovich destacó la necesidad del trabajo de los municipios en el armado de un listado de productores trigueros, de hasta 800 toneladas, que van a recibir la devolución de la retención del cereal.

Recordemos que, a partir del acta firmada en la Mesa Provincial del Trigo con todos los actores de la cadena, existe un compromiso de la industria molinera de salir a comprar al mercado 1,5 millón de toneladas.

Además, se exportará un millón de toneladas. La provincia de Buenos Aires destinará a la zona centro este y sudeste 250 mil toneladas que le corresponden del cupo total exportable, priorizando los puertos de Quequén y Bahía Blanca.»Estamos evaluando un stock mucho mayor que supere 1,2 millón de toneladas del que puede salir un nuevo cupo exportable para la Región», agregó. (LA VOZ DEL PUEBLO)