Sharing is caring!

Julián Domínguez aseguró que «a partir del 1 de marzo va a hacerse operativa» la devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo, «con los registros existentes y corroborados ahora con las provincias, las entidades y las mesas provinciales».

«Estamos en el plazo previsto; cuando termine de levantarse la cosecha y en un plazo de 60 días se pondrá en marcha la devolución a los productores de hasta 800 toneladas», sostuvo Domínguez en declaraciones al canal de noticias C5N.

El ministro subrayó la necesidad de mantener el nivel de abastecimiento interno, con un volumen de 6,5 millones de toneladas de trigo, tal como lo acordó el gobierno con las entidades del sector agropecuario y la molinería, y descartó que vaya a aumentar el precio del pan.

Precisó luego que «tenemos 3,5 millones de toneladas de la cosecha anterior», a la vez que confió en que la recolección actual superará los 7,5 millones, «un cálculo absolutamente conservador que creemos que va a ser superado y va a estar cerca de los 8 millones».

Domínguez sostuvo además que «ha aparecido 1,2 millón de toneladas en la zona de Puerto Quequén, que no teníamos confirmado a la fecha», por lo cual «estimamos que vamos a estar mucho más cerca de los 11 millones, si sumamos la cosecha anterior y esta, cuyas estimaciones oficiales inicialmente fueron pesimistas».

El titular de Agricultura justificó los anuncios de créditos subsidiados a los productores, porque «no estaba habiendo el suficiente mercado que generara la venta que necesitábamos y el financiamiento que el productor necesita entre enero y febrero para no tener que malvender».

Por la mañana, en declaraciones a radio Del Plata, Domínguez afirmó hoy que, por pedido de la presidenta Cristina Fernández trabaja para «resolver el problema de los pequeños productores».

En ese sentido, precisó que de un total de 29.500 productores de trigo registrados, 27 mil son chicos y medianos, otros 800 son medianos y medianos grandes, y el resto (menos de 7% que concentra 50% de la producción) son grandes productores». Domínguez agregó que «resolviendo 3,5 millones de toneladas, estamos resolviendo el universo de 93% de los productores».

Un día después de la conformación de la Mesa Nacional del Trigo, el titular de la cartera agropecuario explicó que el principal problema que le plantean los productores es «la falta operación en la compra de granos y la falta de precios».

Pero recordó que la exportación va a comprar un millón de toneladas en los próximos dos meses y la molinería otorgara financiamiento para la compra anticipada de otro millón de toneladas, más el 1,5 millón que se vendió en estos tres meses.

Domínguez resaltó que se dispuso una línea de crédito a los productores, con una tasa de 3,5%, con un plazo de 180 días, «para garantizar que el productor no tenga que malvender su producción».

Ministro Franetovich protegió mesa bonaerense: “Genera una relación más directa”

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Ariel Franetovich destacó esta mañana la conformación de la Mesa Nacional del Trigo y justificó la conformación de “encuentros de trabajo” provinciales como “ineludibles”, luego que integrantes de la dirigencia agropecuaria nacional mostraran su enojo con su pares bonaerenses por avanzar en diversas cuestiones con el gobierno.

En ese sentido, el funcionario insistió con que “es importante que las entidades nacionales entiendan que es ineludible la conformación de las Mesas Provinciales y Nacional teniendo en cuenta las distintas particularidades, en especial, en Buenos Aires donde las diferencias comprenden la calidad, la productividad, la distancia a la industria molinera, entre otros factores”, así como también dijo que “la Mesa Provincial genera una relación más directa con los productores a través de sus entidades”, afirmó luego de participar de la reunión de ayer a la noche en Nación, como representante de del territorio que produce el 64% de este cereal en Argentina.

Además, el ex intendente de Chivilcoy explicó que “el gobernador Scioli, consciente de la importancia del trigo en nuestro territorio, nos pidió que salgamos al interior. En Puerto Quequén y en Tandil, junto a Aca y Coninagro recogimos las inquietudes de los pequeños y medianos productores trigueros y, a partir de ahí encontramos soluciones a estos pedidos de financiamiento y de generar demanda de trigo”, dijo el ministro que en los últimos días salió a defender a los dirigentes de Coninagro, que primero fueron desplazados y recientemente reincorporados, Mario Raiteri y Raúl González.

Vale recordar que junto a su par de Nación, Julián Domínguez y representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa y con la presencia de todos los actores de la cadena triguera  se expusieron las medidas adoptadas para mejorar el circuito productivo del trigo como  el financiamiento para que la molinería compre 1,5 millones de toneladas a precio pleno.

Asistieron  también los titulares de las entidades gremiales agropecuarias, Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural, y Confederaciones Rurales Argentinas, que se comprometieron a analizar la integración de la Mesa Nacional del Trigo.

Franetovich  resaltó el financiamiento a tasa subsidiada de 3,5% por seis meses  para que los productores retengan el trigo y lo vendan cuando lo crean necesario.“Hay un compromiso de la industria molinera de salir a comprar al mercado 1,5 millones de toneladas . Además,  se exportará 1 millón de toneladas. La provincia de Buenos Aires destinará a la zona Centro Este y Sudeste  250 mil toneladas que le corresponden del cupo total exportable, priorizando los puertos de Quequén y Bahía Blanca”, confirmó.

Durante la reunión, la industria molinera, los funcionarios provinciales, las firmas exportadoras y  autoridades del Banco Nación se comprometieron a trabajar en conjunto para perfeccionar los mecanismos y las herramientas para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores.

En este sentido, Franetovich destacó que “es importante que las entidades nacionales entiendan que es ineludible la conformación de las Mesas Provinciales y Nacional teniendo en cuenta las distintas particularidades, en especial, en Buenos Aires donde las diferencias comprenden la calidad, la productividad, la distancia a la industria molinera, entre otros factores.  La Mesa Provincial genera una relación más directa con los productores a través de sus entidades”.

TRIGO: El ministro de Agricultura anticipó que en marzo comenzará la devolución de retenciones de trigoahorainfo.com.arNacionalesJulián Domínguez aseguró que 'a partir del 1 de marzo va a hacerse operativa' la devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo, 'con los registros existentes y corroborados ahora con las provincias, las entidades y las mesas provinciales'. 'Estamos en el plazo previsto; cuando termine de...Desde Necochea al mundo