viernes, abril 19, 2024

Nacionales

POLÍTICA: Silvia Vázquez logró frenar la represión en colonia Indígena la Primavera de Formosa

Sharing is caring!

Después de la firme intervención que realizó la diputada nacional Silvia Vázquez, en favor de los integrantes de la comunidad originaria de colonia La Primavera, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Laguna Blanca, en la provincia de Formosa, mermó sustancialmente la presión que ejercía sobre ellos, la policía provincial, a través de un importante destacamento y numerosos efectivos en esa zona.

El líder de esa comunidad, Félix Díaz expresó que “la denuncia realizada por la legisladora de Buenos Aires ante la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue determinante para que cambiara la actitud avasallante de las autoridades provinciales que pretendieron expulsar de esas tierras a más de una decena de familias. Legítimos dueños de ellas tanto por sus derechos ancestrales como por lo dispuesto en el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y ley 26160 que les reconoce la titularidad colectiva de las mismas.

Consultada por el freno de la represión contra esa comunidad, la diputada Vázquez, expresó su alegría por el hecho y recordó que las comunidades indígenas argentinas lucharon por su supervivencia y la de su cultura, resistiendo la constante y sistemática violación de sus derechos y reclamando ser respetados por una sociedad que no advirtió que al negarlos, no hacía otra cosa que desconocer una parte de sí misma.