martes, abril 23, 2024

Locales

NECOCHEA: Niñez en “situación de calle”. A.T.E. se dirigió al Intendente Municipal

Sharing is caring!

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea, Seccional Mar del Plata, se dirigió por nota al Intendente Municipal Dr. Daniel Molina poniendo en conocimiento la preocupación por los niños y niñas en situación de calle.

Desde el Área de Niñez y Adolescencia de A.T.E. se expresó que, “con el inicio de la temporada estival hemos observado, y también nos han referido vecinos y turistas, el incremento de niños y niñas mendigando en la zona de la Villa balnearia, como también en otros sectores como el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” o en el centro de nuestra ciudad en cercanías a una sala de juegos de azar, en una evidente vulneración en la protección de sus derechos.

A nuestro entender esta problemática debería ser abordada por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño conjuntamente con el Consejo Local de Niñez elaborando estrategias adecuadas para su abordaje. El sistema de promoción y protección debe trabajar con una metodología de corresponsabilidad entre los distintos organismos intervinientes, como lo son el Servicio Local de Promoción y Protección, el Servicio Zonal, el Poder Judicial y el Departamento Ejecutivo municipal, a fin de ejecutar las políticas a diseñarse en el Consejo Local.

En este caso debería el Ejecutivo Municipal promover la conformación de un Equipo de Operadores de Calle con la finalidad de tomar conocimiento in situ de la situación de vida de los niños y niñas en estado de riesgo, desarrollando tareas tales como identificar a los progenitores para ponerlos en contacto con el Servicio Local, en principio, quien deberá desarrollar conjuntamente con quién corresponda en cada caso la intervención a realizar con el objetivo de solucionar y mejorar la situación.

En la mayoría de los casos, los niños presentes en las calles son de muy corta edad, de 2 a 10 años, sumados a la situación también de jóvenes y adultos en estado de mendicidad. Por tanto, entendemos que este Equipo de Operadores debería trabajar de forma permanente, con la adecuada capacitación, ya que somos conscientes que esta problemática no se resolverá de un día para el otro, pero que es imprescindible abordarla con la seriedad del caso.

En este sentido, la nota de ATE firmada por los delegados Carlos Díaz y Helena García insta al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones correspondientes ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitando profundizar la implementación de todo el sistema de promoción de acuerdo a la Ley 13.298 con el diseño y ejecución de programas y equipos necesarios. Desde el año 2005 nos encontramos en etapa de transición entre el antiguo Decreto Ley de Patronato de Menores y el actual paradigma de promoción y protección integral de derechos expresada en la ley mencionada, realización que se encuentra demorada fundamentalmente por la falta de presupuesto y políticas contradictorias en el último tiempo desde el ámbito provincial. Esto ha llevado, por ejemplo, a la baja y ausencia de planes de inclusión o el atraso en el pago de becas agudizando la problemática infanto juvenil.”