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Dr. Lucas Donato

La Oficina de Municipal de Informes al Consumidor (OMIC) comunicó que en la mañana de este jueves 28 su titular el Dr. Lucas Donato dio a conocer el balance de gestión y trabajo del año 2009, en el cual se  respondieron más de 1400 consultas, ya sean en forma personal o telefónica y se llevaron a cabo 455 audiencias conciliatorias, de las cuales se resolvieron 355 expedientes.

Estos 322 expedientes que se iniciaron durante el año 2009,  corresponden a los siguientes rubros:

28,8% (96) Telefonía Celular

22,7% (73) Telefonía Fija

14,3% (46) Comercios en Gral.

8,1% (26) Bancos, Financieras y Tarjetas de crédito

8,1 % (26) Casas de ventas de electrodomésticos

6,2% (20) Servicios Públicos Domiciliarios (Gas y Electricidad)

3,4% (11) Tiempos Compartidos

2,2% (7) Empresas de Cable

1,9% (6) Empresas de Transporte público

1,6% (5) Servicio de Alarmas

1,2% (4) Vta. Automotores, motocicletas y planes de ahorro

0,6% (2) Empresas de Servicios de Salud y Obras sociales

De estas resoluciones, el 62,54% (222) corresponde a homologaciones de acuerdo (128) y archivo por haber arribado a un acuerdo las partes con posterioridad a la notificación de la fecha para la primer audiencia (94), que no requería homologación por haberse cumplido el acuerdo en forma instantánea.

El 11,55 % (41) de las resoluciones terminaron en una sanción al proveedor, arrojando un monto total de multas por la suma de $255.935,44.

El 19,90% (60) de las denuncias fueron rechazadas, desestimándose 17 donde no existían elementos suficientes para dictar el auto de imputación, y 43 al momento de resolver la cuestión definitiva.

El 9,01% (32) de las denuncias son abandonadas por los denunciantes, quienes se ausentan a las audiencias conciliatorias o bien abandonan a mitad del procedimiento cuando se les requería expedirse sobre algún punto particular del conflicto, impidiendo la continuación del trámite.

Con lo que es preciso destacar el alto porcentaje de acuerdos a los que se arriba en la OMIC, que asciende al 62,53%, y que se han dictado un total de 84 resoluciones o sentencias definitivas, entre imposición de sanciones y rechazos.

·        11,55% (41) RESOLUCIONES SANCIONATORIAS

·        12,11% (43) RECHAZOS O SOBRESEIMIENTOS

·        4,79%   (17) DESESTIMADAS

·        62,54% (222) ACUERDOS

·        9,01%   (32) DESISTIMIENTOS

De esta forma, de cada diez personas que formulan una denuncia por escrito, 6 resuelven sus problemas, 1 finaliza en una sanción a la empresa -o proveedor-, 2 son rechazados por no existir elementos suficientes que acrediten la infracción, y 1 es desistido por el consumidor que abandona el procedimiento ante algún requerimiento efectuado por la OMIC.

Sin embargo, es preciso señalar que de las 41 resoluciones condenatorias, se impusieron 27 sanciones a la empresa Telefónica de Argentina S.A., ascendiendo las multas a la suma total de $211.574, dentro de la cual se encuentra la multa por la suspensión del servicio telefónico que por más de dos meses afectó el barrio Estación Quequén, donde se le impuso una sanción de $76.000.

En el resto de las resoluciones, se sancionaron a las siguientes empresas: Provincia Créditos, CIEP, Usina Popular Coop. Ltda. Sebastián de María, Reginald Lee, Volkswagen Argentina S.A., Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Cristal Limitada, AMX Argentina S.A. (CLARO), Telecom Personal S.A., Ediciones Nor Rolls (2), ALIVA S.A., FORENSA S.A. (Viviendas La Solución), Systemtech y Mario Echeverría, ascendiendo las multas a estos proveedores a la suma total de $44.361,44.

Con lo que la suma total de multas impuestas durante el año 2009 con motivo en la transgresión de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por parte de la O.M.I.C. de Necochea asciende a la suma total de $255.935,44.

Muchas de las multas impuestas ya tienen el juicio de apremio iniciado por ante los juzgados Civiles y Comerciales de Necochea, y otras tienen hecho el título ejecutivo para iniciar en forma inminente el juicio de apremio, tal como se indicará ut infra.

Consultas

Además el Dr. Lucas Donato informó que desde el primero de Enero de 2009, en la OMIC se evacuaron 1479 consultas en forma verbal y telefónica, es decir, un promedio de 123,25 consultas mensuales.

Detalle de las 1479 Consultas:

·        51,11 % (756) Relacionadas con aumentos en tarifa de gas.

·        48,89 % (723) Asesoramiento e información en General.

·        55,47 % (401) Pedidos de Asesoramiento e Información en General.

·        44,53% (322) Derivaron en inicio de Expedientes de trámite por ante la O.M.I.C.

NECOCHEA: Consultas y Resultados favorables para el consumidor en la OMICahorainfo.com.arLocalesOMICLa Oficina de Municipal de Informes al Consumidor (OMIC) comunicó que en la mañana de este jueves 28 su titular el Dr. Lucas Donato dio a conocer el balance de gestión y trabajo del año 2009, en el cual se  respondieron más de 1400 consultas, ya sean en forma...Desde Necochea al mundo