jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Comunicado de la Asociación Civil Necochea Rugby sobre la deforestación en el Parque Miguel Lillo

Sharing is caring!

En respuesta a la nota publicada por el Ecos Diarios el pasado 12 de Enero del corriente año titulada “Protesta por Deforestaciones” y ante la notoria preocupación por parte de la sociedad de Necochea, como así también de las distintas asociaciones nucleadas en defensa del Parque Miguel Lillo; es  nuestro deber poner en conocimiento, que dicho predio fue otorgado en el marco de un Convenio firmado con la Municipalidad de Necochea mediante el cual nuestra Asociación Civil se comprometió a realizar el padrinazgo de las obras a realizarse en el citado espacio.

Es entonces y, en cumplimiento de la primera etapa de la obra, que la limpieza del terreno ubicado en el sector situado detrás del Casino local, no resultó ser hecha de manera arbitraria –como se pretende deslizar en dicha nota- sino en el marco del cumplimiento del Convenio antes referido, mediante el cual se pacta la puesta en valor del mismo predio; siendo éste reparquizado, reforestado, contando en un futuro con iluminación artificial, con bancos y mesas aptos para las salidas de “picnic” –entre otras obras a realizarse en el lugar, constituyéndose así, en un centro recreativo y deportivo en el cual niños, adolescentes y adultos podrán convivir de una manera armoniosa, en pleno contacto con la naturaleza y el medio ambiente, disfrutando de las bondades del mismo.

Es importante destacar que del informe técnico elaborado desde el Área de Espacios Públicos del Municipio, las especies arbóreas situadas dentro del predio se encontraban enfermas, no tornándose ello una “excusa” para la extracción de las mismas, sino una tangible necesidad debido a la peligrosidad que representa para toda la sociedad; dado que el mismo se encontraba intransitable para el público en general, debido al claro estado de abandono, con su masa arbórea en su gran mayoría muerta, a eventuales caídas de gajos de grandes dimensiones, producto de su mal estado en conjugación con la acción del viento, a un sinnúmero de ramas caídas, sumado a los altos pastizales y malezas.

Así las cosas, si bien es cierto que el predio en cuestión consta de once mil metros cuadrados (11.000 mts2), es necesario aclarar entonces, que la superficie deforestada (para que luego sea parquizada y reforestada nuevamente de una manera ordenada y armoniosa, tal como se indicara en las obras enumeradas), es de siete mil quinientos sesenta metros cuadrados (7560 mts2), cifra notoriamente inferior a la que se enunciara públicamente en la referida nota del día 12 del corriente mes y año.

En dicha ocasión se extrajeron cuarenta y  un (41) árboles de la especie “Pinos de Halepo”, tres (3) árboles de “Eucaliptus” y un (1) arbusto públicamente conocido como “Transparente”, sumando un total de cuarenta y cinco (45) plantas; nuevamente esta cifra difiere en demasía con la que se enunciara en la nota en cuestión, donde se mencionaba que las plantas extraídas alcanzaban la suma de doscientas veinte (220).

Así mismo en el texto del Convenio, y en un claro desarrollo y seguimiento de principios éticos y morales mundialmente reconocidos en cuanto a la preservación y desarrollo del medio ambiente, se acordó con el Municipio reforestar en una proporción de cuatro plantas nuevas por cada una extraída. Visto así las cosas, sería imposible hablar de una “tala indiscriminada” o que se esté “ante el peligro de una tala mayor”, ni tampoco que ello constituya “un verdadero acto criminal”, tal como se denunciara en la nota en cuestión.

Debido a la incertidumbre generada en relación al destino de la leña del mencionado predio, es necesario informar que la misma fue puesta a disposición del Municipio para su retiro, posterior acopio y guarda; siendo de público conocimiento que en la época invernal la misma es destinada a las familias de menores recursos económicos de nuestro medio y de la vecina localidad de Quequén para que puedan calefaccionar sus viviendas y de esa forma sobrellevar la época más dura del año.

Asímismo, y ante la puesta en duda del surgimiento de los fondos –quizás uno de los temas más urticantes de este proyecto- con los que se  financiará la obra, es importante informar que los mismos son aportados por los asociados a la Asociación Civil Necochea Rugby, como así también aquellos que son recaudados durante todo el año por dicha institución mediante la realización de eventos y la venta de bonos contribución.

Somos el tercer emprendimiento en el país que propugnamos la práctica del deporte de una forma gratuita, destinada a todos los sectores de la sociedad, imponiendo como una de las principales metas poder sacar a los chicos de la calle mediante la enseñanza y practica gratuita del deporte.

2 thoughts on “NECOCHEA: Comunicado de la Asociación Civil Necochea Rugby sobre la deforestación en el Parque Miguel Lillo

  1. Son increibles las explicaciones de Migueles y sus «Rugby-boys»; lo mejor que pueden hacer es irse del parque y no molestar mas……. Ademas quien les hizo creer que Uds. tienen potestad sobre el parque ¿por ser unainstitucion deportiva?.No eso se los habran hecho creer lo «funcionarios amigos de la municipalidad» Que cada uno tiene su «Kiosquito» dentro de la Municipalidad, pero recuerden que estos funcionarios son pasajeros y ya vendran tiempos de cambio; Si Dios quiere Necochea va a salir del estancamiento de estos ultimos 6 años de desgobierno.

  2. SIGO PENSANDO QUE EL PARQUE ES INTOCABLE PORA CUALQUIER INSTITUCION, O PERSONA FISICA DADO, QUE SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNADE LAS GRANDES BELLEZAS QUE TENEMOS Y NO EN TODOS LADOS HAY. TODO LOQUE SIRVA COMO DISCULPA , NO SIRVE, DADO QUE SE SIENTA UN PRECENDENTE QUE PUEDE SERVIR A INTERVENCIONES FUTURAS, COMO VENTA DE TERRENO PARA BARRIOS PRIVADOS DENTRO DEL PARQUE. CREO QUE EL CONSEJO DELIBERANTE DEBIERA INTERVENIR PROHIBIENDO POR ORDENANZA, CUALQUIER TIPO DE INTENTO DE AVANCE EN EL PARQUE, POR UNA VEZ CUIDEMOS LO QUE TENEMOS, NO TRATEMOS DE REMENDAR CUANDO YA ESTE TODO PERDIDO.

Comments are closed.