jueves, abril 18, 2024

Nacionales

MOSQUITOS: Textiles argentinos repelentes de los insectos

Sharing is caring!

Los Centros de Textiles y Química del INTI lograron obtener un tejido de algodón con capacidad repelente a los mosquitos, a través de acabados con sustancias naturales microencapsuladas.

Son numerosas y variadas las tecnologías que se utilizan y que están en desarrollo para materiales textiles, las que permiten nuevas prestaciones dando origen a los denominados “textiles funcionales”, como por ejemplo la utilización de productos microencapsulados. En este contexto, los Centros de Textiles y Química del INTI trabajaron en el desarrollo de textiles con agentes microencapsulados, teniendo en cuenta la

necesidad de contar con herramientas eficaces y complementarias que eviten, por un lado, el contacto con vectores potenciales de enfermedades y, por otro, la aplicación de productos de mediana toxicidad sobre la piel. Específicamente se trabajó sobre la repelencia a mosquitos de la especia Aedes aegypti, vectores de enfermedades como el Dengue.

Este proyecto involucró el diseño, desarrollo y caracterización del sistema microencapsulado a cargo de INTI-Química; su aplicación y/o fijación en textiles a cargo de INTI-Textiles; y los ensayos ‘in vivo’ con insectos, realizados con el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET).

Como resultado de este proceso interdisciplinario se logró un tejido con una capacidad repelente a los mosquitos que perdura en el tiempo. La obtención de este producto se logró a través de la microencapsulación de aceite esencial de citronella (agent

GRAFICO

e repelente) y la posterior aplicación de las microcápsulas obtenidas en tejidos de algodón. Este proyecto también contempló la aplicación de tecnologías transferibles a escala industrial y, preferentemente, el uso de materias primas biocompatibles y amigables con el medio ambiente.

Los textiles obtenidos con acabados de aceite de citronella microencapsulada fueron sometidos a una evaluación de repelencia. Para llevar a cabo este ensayo se fabricaron guantes con tejidos de algodón sin tratar, tejidos rociados con una solución de citronela en etanol al 10% p/p e impregnados con citronella microencapsulada. La actividad repelente fue evaluada introduciendo un brazo humano cubierto con alguno de los guantes en las cámaras de prueba y exponiéndolos durante 1 minuto a aproximadamente 200ejemplares de la especie Aedes aegypti, hembras adultas no alimentadas durante 3 a 5 días. Dos observadores contaron el número de insectos que se posaron sobre sus brazos cubiertos durante un período de 45 días. Como control se incluyó el brazo y mano descubiertos del mismo sujeto para estimar la predisposición de los mosquitos a picar. Los ensayos fueron realizados por triplicado a temperatura y humedad controladas (ver tabla). Los resultados permitieron observar que el tejido no tratado mantuvo cierta protección respecto al brazo desnudo durante todo el período estudiado; la muestra rociada con citronella presentó durante los primeros 16 días una actividad repelente más efectiva que aquella observada en el tejido sin tratar; y finalmente la muestra impregnada con microcápsulas de citronella mostró una mayor y más duradera protección a los insectos. Durante las primeras 3 semanas los textiles con acabados microencapsulados presentaron una actividad repelente superior al 90% y sólo perdieron completamente su actividad a los 45 días de la aplicación.

Si bien este proyecto se encuentra en una etapa inicial, se prevé que impulsará la innovación en la industria local para el desarrollo de productos textiles para la protección de seres humanos. Por otro lado se espera prolongar la durabilidad de la actividad repelente en algodón u otros tipos de textiles como los sintéticos. Esto permitiría la obtención de redes o mosquiteros con mayor protección que la simplemente física. También se está estudiando en profundidad la fijación del agente funcional microencapsulado al textil, de modo que la funcionalidad resista los lavados. Esto permitiría la obtención de prendas con repelencia que puedan ser usadas y lavadas. Como lo demuestran recientes investigaciones a nivel internacional, esto último es uno de los mayores desafíos del proyecto.

Premio INNOVAR 2009

Este desarrollo del INTI recibió un premio del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR 2009, quinta edición), en la categoría Investigación Aplicada. En esta oportunidad, el concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recibió un total de 2.630 proyectos provenientes de todo el país, marcando un nuevo record desde su creación. El proyecto presentado por los Centros de Textiles y Química del INTI también obtuvo una distinción de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Foto: Argentina, Tecnología – Textiles repelentes de mosquitos. / Autor: HILO INTI