martes, abril 16, 2024

Nacionales

LIBERTAD SINDICAL: La CTA continúa reclamando la personería gremial al Gobierno

Sharing is caring!

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ratificó que continuará reclamando al Gobierno la personería gremial porque se trata de «una deuda» de la Casa Rosada con la Central, y sostuvo que los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre libertad y democracia sindical fueron «un avance» en este sentido.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario adjunto, Pedro Wasiejko, emitieron un comunicado en el que afirman que «otorgar la personería a la CTA es una deuda pendiente y seguiremos reclamando para que esto sea una realidad».

Los dirigentes recordaron los fallos de la Corte Suprema que en noviembre de 2008 y en diciembre de 2009 determinaron que no es necesario estar afiliado a un sindicato con personería gremial para ser delegado «significan un avance enorme respecto al reclamo y cambiaron de manera trascendental el ordenamiento jurídico del movimiento sindical en la Argentina», pero «no son suficientes».

«Nos pone con toda la argumentación a nuestro favor», sostuvieron, al tiempo que afirmaron que «el Gobierno tiene el deber de cumplir con los tratados que ratificó».

En este sentido, la CTA advirtió que «llama la atención que la actitud que adoptó el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) después de los fallos de la Corte en lo que a la inscripción gremial se refiere», porque según afirmaron, «mientras esto antes era un mero trámite, a partir de los fallos dejó de serlo».

«La libertad sindical es el derecho que tiene cualquier colectivo de trabajadores de darse su propia organización, que es una cuestión básica para garantizar la autonomía de las organizaciones sindicales», sostuvieron los dirigentes.

En este sentido, citaron los casos de «los trabajadores del Subte, la Organización Minera Argentina en San Juan, los motociclistas de SIMECA, los motosierristas de Alto Paraná, los fileteros de Mar del Plata y muchos otros sindicatos por los que también se reclama su personería». (ACTA)