jueves, marzo 28, 2024

Locales

LA PLATA: preocupación por los sueldos

Sharing is caring!

“El Gobierno de la provincia aún no depositó las retenciones por cuotas sindicales y de obra social que realizó en los últimos haberes de sus trabajadores. La situación es consecuencia de un desfinanciamiento que hace temer por el pago en término de los salarios.”

Afirma la nota de diariohoy.net: “A lo largo de los últimos meses se han sucedido numerosos hechos -palpables y testimoniales- que hablan muy a las claras sobre las dificultades financieras entre las que intenta hacer pie la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es el pago con bonos a los proveedores del Estado, y otro, el atraso recurrente en el pago a las entidades médicas y farmacéuticas que brindan servicios a través del IOMA. Lejos de solucionarse, el desfinanciamiento se agravó y la prueba está en que hasta la tarde de ayer la administración Scioli no les había depositado a los gremios las retenciones que realizó en los últimos sueldos de sus trabajadores.

La situación es delicada por donde se la aborde. Veamos: el Estado se ha quedado con dinero que no es suyo -sino de sus empleados- y ha incurrido en una irregularidad que de ninguna manera se agota en lo administrativo. A partir de esa acción, ha puesto en aprietos a las obras sociales sindicales y ha sembrado otro escollo en un sistema sanitario que no es precisamente saludable. Hay más: el ahogo financiero de esta Provincia que no le reclama al Gobierno kirchnerista el dinero que le corresponde en concepto de coparticipación federal acaba de desatar una serie de rumores sobre eventuales dificultades para afrontar el pago de los haberes correspondientes al mes en curso.

El presidente del Instituto de Previsión Social, Javier Mazza, ya ha dicho que los jubilados y pensionados comenzarán a cobrar el 28 del corriente. Pero los gremios han expresado su preocupación por la posibilidad -muy cierta- de que no haya fondos para el pago de los haberes en tiempo y forma, con todo lo que eso significaría para una ciudad en la que más del 70% de sus habitantes trabajan o dependen, de algún u otro modo, del Estado.

Nada es casual ni nace por generación espontánea. Por el contrario, los años de desaciertos han colocado a la Provincia ante una serie de nubarrones que amenazan con formar una tormenta perfecta. Repasemos: tiene una deuda de $ 850 millones con proveedores a los que les pagará en bonos; padece un déficit primario de $ 5.387 millones y se le conocen materias pendientes en educación, salud, inclusión social y actualización salarial.”