viernes, abril 19, 2024

Locales

FESTIVAL INFANTIL: Un taller con un profundo mensaje

Sharing is caring!

Entre las ofertas del 49º Festival Infantil de Necochea se encuentran, además del teatro,  talleres y actividades especiales que se llevan a cabo en el Museo Histórico Regional y en una carpa exclusivamente montada para ello.

Hoy viernes, la Asociación Civil Alfredo Marcenac ofrece un taller diferente denominado “Desarmar para construir”, inspirados en el Guernica de Picasso.

En la Carpa taller ubicado en el Festivalódromo, los integrantes de esta entidad proponen a los chicos participantes actividades artísticas mientras reflexionan sobre la importancia de construir “Un mundo sin armas”. Para ello invitan a los jóvenes y también a los padres a transmitir a los niños valores para construir una sociedad basada en la convivencia pacífica y ayudarlos a jugar en paz

Por otra parte, en todos los talleres se observa una cantidad de chicos participando e interesados por trabajar y ser parte de la propuesta artística. Entre los que están a cargo de la República de los Niños de La Plata y de Integración por el Arte se mencionan los de magia, artesanías con técnica aborigen, magia, títeres, cestería, musicoterapia y folklore, todos a cargo de especialistas y artistas dedicados a cada uno.

Cronograma para los últimos días de talleres:


Teatro:

“Aguante”

Grupo Aguante la Escuela (Capital Federal)

Cecilia y Miguelito son hermanos y como tales irrumpen en escena dialogando, discutiendo, jugando, etc. De repente, Cecilia, estudiosa, lectora y muy curiosa, llama la atención de su hermano, gran lector del Quijote y Martín Fierro, a los cuales admira y representa en sus juegos de aventuras, largando una terrible noticia: El malvado mago Nescium (Necio en latín) ha decidido con sus poderes cerrar todas las escuelas.

Nescium, soberbio, megalómano y autoritario es apoyado, alentado o más bien apañado por Sumisa, con este nombre homónimo de su personalidad, esta hada es inculta, analfabeta y servil sin saber hacer uso de sus propios poderes.

En el transcurso de la obra, la cual transcurre en un tiempo y lugar que el espectador imagine, los hermanitos deben luchar contra Nescium y Sumisa, superando obstáculos de matemáticas, lengua, etc., en un clima de gags divertidos y mucha música.

Es una defensa bonita a la institución escolar y los maestros, por eso: ¡Aguante la Escuela, Aguante la Educación!

Elenco

Cecilia – Antonella Sturla

Miguelito – Federico Pedrossa

Sumisa – Liliana Miceli

Nescium – Javier Torres

Guión y Dirección

María Sara García

«Un pirata pata y palo enamorado»

Grupo Ross (Tucumán)

La obra fue seleccionada para participar del «49 Festival de Teatro para niños» que todos los años se realiza en Necochea, y en la que participan elencos de todo el país. La del domingo será su última función antes de viajar a la ciudad balnearia.

«Un pirata pata y palo enamorado», cuenta la historia del Capitán Sultano, que junto a su ayudante Mengano, viajan en busca de tesoros. Pero al llegar a una isla, descubren a Azul, una bella gitana, de la cual Sultano se enamora, y a quien debe liberar de Tri Tri, un pirata malvado, que la ha tomado prisionera.

El Capitán y Mengano, con la ayuda de Jazmín, un hada muy traviesa, realizarán las más locas travesías para liberar a la gitana de Tri Tri. La obra es del autor tucumano Walter Brito, cuenta con las actuaciones y manipulación de Cecilia Perea, Pablo Latapié y Viviana Perea, quien también dirige la obra.

“Valijero”

La bicicleta teatro andariego (Tandil)

“La Bicicleta” es teatro para chicos y no tan chicos, apostando a un código en el que tanto pequeños como adultos puedan disfrutar del espectáculo, compartiendo un momento de fiesta en familia.

“Valijero” es un popurrí de cuentos y canciones.

Dos viajeras llegan al lugar con su valija, nada más…y nada menos. La maleta encierra historias de amor, aventuras, cuentos disparatados, y algún bailecito.

Una buena historia, un cuerpo que hable y unos ojos que escuchen, no hace falta nada más para que la magia de los cuentos se haga presente.

Confiando en la expresividad que el cuerpo tiene se le da a este un primer plano, la escenografía es mínima, solo una antigua valija de donde surgen las historias.

El vestuario es sencillo, con colores crudos y estridentes, formas sencillas y funcionales a la escena.

Elenco y Dirección

María Gloria Bocchieri Coyle, María Julia Esquibel.

“Un día en África”

Juglares en África (Capital Federal)

Es un espectáculo de títeres de mesa, escrito, pensado y dirigido para público infantil.

Basada en una leyenda africana, la trama cuenta la historia de una aldeano enamorado que se interna en la selva para convertirse en guerrero y así lograr casarse con la princesa.

Él se esforzará, demostrará su valor y sin dañar a los animales logrará ser guerrero.

Durante su aventura los habitantes de la selva le enseñarán a imponer la astucia sobre la fuerza para conseguir sus objetivos.

Elenco

Ivana Aberta

Natalia Chiezi

Gastón Coutade

Francisco Ramirez

Dirección

Roberto Cortiso Petraia

“Trotamundo”

Compañía teatral Ismobabon (General Pacheco)

Las ganas de trotar, viajar por el mundo y el primer problema: la incertidumbre inicial al partir. Así arranca TROTA preguntándose: ¿Cómo viajo?

Se contesta construyendo con los cuerpos de sus amigos, los actores, colectivos, barcos, trenes, helicópteros y hasta un camión para abrirse al mundo del juego.

Luego se recrea el pueblo de TROTA, sus animales, su hogar, su familia, la despedida de los afectos.

Vendrá la noche y sus riesgos con lobo, loro y lechuza y la montaña de los sueños.

También un bicho raro y conflictuado que verá lo extraño de TROTA. La alegría por llegar al mar, el reino con princesa y pretendiente que a su vez es rival del Rey y también algunos torpes soldados que intentan proteger algunas malas órdenes.

Trotamundo ayudará y transformará al Rey y su gente con la colaboración de todos.

Elenco:

María Paz Ulloa

Nicolas Chaves

Victoria Araya

Augusto Martins

Monica Spenzini

Dirección

Alejandro Rumperger

“Y estoy vivo y contando…Juan Moreyra”

Compañía EL DESNIVEL (Capital Federal)

«Y estoy vivo y contando… Juan Moreyra», relata la historia de Moreira personaje que encarna al criollo trabajador , mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseñó un país solo para unos pocos, asume un destino signado por la violencia y la venganza.

Moreira es aquel héroe romántico de los folletines del siglo XIX que con su lucha justiciera intentará defender su honor, como el pueblo trabajador lo hace, esperando poder ser parte algún día de ese país y de esa justicia que les han negado.

Autor: Diego Lovizio (según textos de Eduardo Gutiérrez.)

Actor Titiritero: Diego Lovizio

Dirección y Puesta en Escena: ALEJANDRA RODRIGUEZ.

“Adela pide tres deseos”

Grupo Contaca (Capital Federal)

Cumplir años. Guardar un secreto. Pedir tres deseos. Adela espera ansiosa la llegada de sus amigos para festejar un año más.

Dicen que romper el papel de los regalos trae suerte y que compartir con quienes queremos nos llena el pecho de cosquillas.

Viene su prima de Tandil, un compañero medio despistado y alguien muy especial…

Juntos pasarán una tarde llena de juegos y canciones. Shhh! ¡Silencio! Que nadie se entere. Ya llega. Mariposas en la panza. Se encienden las velitas. Todos cantan. Comienza la función. Adela cierra bien fuerte los ojos y pide Tres Deseos.

¿Se cumplirán?

Una desopilante comedia para toda la familia, en donde el juego y la imaginación cobran vuelo al ritmo de las aventuras de sus personajes.

Actúan: Fabián Carrasco, Cecilia Cartasegna, Malena Salatino y Elián Abatemarco.

Dirección General: Mariano González.

“La venganza del capitán garfio”

El Gato Negro Teatro (Lomas de Zamora)

El temible Capitán Garfio ha regresado al País de Nunca-Jamás con el fin de vengarse de Peter Pan. Valiéndose de su fiel compañero, el Pirata Smeeth, engañará a Campanita (la dulce princesa de las hadas) haciéndole creer que Peter Pan ya no la quiere, despertando en ella celos y envidia. De ésta manera se suceden las aventuras en la isla mágica, y éstos clásicos personajes se verán envueltos en distintas situaciones, dónde no faltarán canciones, bailes, espadeos y el Señor Cocodrilo, tan temido por el Capitán Garfio.

Integran la compañía: Gustavo Pardi, Mariana Adriel, Christian Fresta, Elvira Gómez, Natalia Martínez, Gustavo Marzo, Hernán Vázquez, Federico Negri y Luciano Pardi.

“Piraterías de Los Clunes”

Los clunes payasos grup (Paraná)

“Piraterías” es un espectáculo dirigido a chicos y grandes, que narra las ocurrencias clownescas de un capitán y sus despistados piratas (Peperina y Palometo) anclados en una isla perdida, en la búsqueda de nuevos horizontes de juegos. Mientras intentan recuperar su nave, se cruzan con el malévolo pirata Garrapata quien va contaminando todo a su paso y no descansara hasta saldar una cuenta pendiente con el capitán.

Con toda la intención de recuperar el espíritu carnavalesco, la compañía se sumerge en el universo de los piratas desde el humor participativo y la parodia, combinando narices rojas, fantasías circenses, canciones en vivo y clowns pasados por agua.

Esta compañía está integrada por Débora Ramírez y Marcelo Sgarbanti; con actores invitados Jorge Isac y Daniel Piñero, en la producción Natalia Zárate y en la dirección y puesta en escena Marcelo Sgarbanti.

La compañía de Clowns de Paraná (Entre Ríos) Los Clunes Payasos Grup se formó en el año 2007 en la ciudad de Paraná dedicada al humor y entretenimiento para toda la familia.

Actores-Clowns

Débora Ramírez

Marcelo Sgarbanti

Daniel Piñero

Jorge Isac

Dirección y puesta en escena: Marcelo Sgarbanti

“El Luthier y el Caracol”

Grupo Caracolas (Capital Federal)

La obra describe el recorrido de un personaje, que parte de su saber técnico de luthería hacia el descubrimiento de su potencial creativo, artístico e imaginativo, de la mano de una jovencita que lo desafía a superar sus propios límites para salvar a la naturaleza de las garras del mal.

Ante el sufrimiento del Mar de la China asediado por la presencia del NO-es-truoso (una entidad mortecina producto de la contaminación, la maldad y el egoísmo del hombre), la Jovencita Caracol convoca al Luthier ala tarea heroica del salvataje del mar a través de la música y la imaginación.

El enfrentamiento central se da entre el No-es-truoso y el Luthier, que representan respectivamente la quietud y el silencio contra el arte de la música y la poesía.

A lo largo de la misión, la Jovencita Caracol le enseñará al Luthier cuánto de creativo tiene su trabajo.

Elenco:

Victoria Páez

Luciana Estévez

María Elena Acuña

Dirección: Leticia Barbitta

“Charata entre chapa y chatarra”

Comedia infanto juvenil (Córdoba)

Un grupo de actores, payasos, amigos… Han subido a una “CHARATA” (Una Chata casi Chatarra), para ir a otro lugar, un lugar donde les permitan hacer una obra, respetando sus caprichos… o sus deseos, y plantear los personajes como NO suelen ser: una cantante tímida; una princesa vieja, gorda, de mal humor; un príncipe moreno, ceceoso; una bruja joven, atropellada, buena; y un bicho de mala conducta pero muy bonito.

Con estos condimentos, desde un lugar extremo, blanco, monocorde, común, van hacia el país de los grises, o la ciudad de los colores, o al pueblo de los matices. Al pasar por un escenario, se les interrumpe el tránsito y sucede que deben esperar, acampar, ensayar… hacer la “CHARATA”, que han creado para actuar delante de los chicos, de las chicas, y de los grandes que aún puedan creer que existen varios tonos de grises, en algún lugar…

Es un proceso de Creación Colectiva que se irá concretando, enriqueciendo y cambiando, de acuerdo al lugar donde se detenga la “CHARATA”.

Actuaciones:

Graciela Fogliatti

Nancy Rodríguez

Eugenia Hadandoniou

Matías Etchezar

Martín Gaetán

Puesta en Escena de: Héctor “Giovanni” Quiroga

“Petit Circus”

Parlanchinas (Capital Federal)

Es un divertido viaje por la Historia del Circo, conjugando técnicas teatrales (como la actuación, el clown y el mimo), técnicas circenses (malabares, acrobacias, contorsión, equilibrios), técnicas de danza y acrobacia aérea (Aro y elásticos) y técnicas audiovisuales (video).

Una obra para reír, divertirse y sorprenderse, pensada para el público infantil de 1 a 7 años y para todos los niños con cuerpo de adultos.

Priscila: Paola Mosca

Margarita: Leticia Barbitta

Dirección: Leticia Barbitta, Paola Mosca y Diego Lejtman