Sharing is caring!

En la versión 14 del Ranking Verde de Electrónicos, Nokia, Apple y Sony Ericsson cuentan con productos libres de componentes peligrosos. Las empresas Samsung, Dell, Lenovo y LGE decepcionaron.

La organización ambientalista Greenpeace presentó la nueva versión de su Ranking de Electrónicos. Nokia, Apple, Sony Ericsson y HP son las marcas que lideran los productos libre de químicos peligrosos. Samsung, Dell, Lenovo y LGE están penalizadas en esta edición por no mostrar avances en su compromiso de eliminar sustancias toxicas.

La edición Nº 14 del Ranking fue presentada en Las Vegas, Estados Unidos, donde durante el mes de enero las empresas de tecnología pelean por ganar la atención de los fanáticos de la electrónica en el Consumer Electronics Show (CES). El lanzamiento de la organización ambientalista en ese contexto busca marcar la relación de las marcas con la aplicación de políticas verdes.

Nokia lidera el Ranking con 7.3 puntos sobre 10. Sony Ericsson la sigue de cerca y es la única compañía en lograr la mejor calificación en todos los criterios acerca de sustancias químicas tóxicas. En tercer lugar se encuentra Toshiba, pero corre el riesgo de perder puntos si no cumple con su compromiso de colocar en el mercado nuevos modelos en todos sus productos que sean libres de PVC (policloruro de vinilo) y los retardantes de llama bromados (BFR por sus siglas en inglés) antes del 1º de abril de 2010. Philips viene en cuarto lugar, mientras  Apple sube de la posición novena a la quinta.

El puntaje de varias empresas se redujo en esta edición ya que las compañías necesitan colaborar activamente para que se establezcan definitivamente las prohibiciones respecto de las sustancias contaminantes tales como  PVC, retardantes de llama bromados (BFR por sus siglas en inglés) y retardantes de fuego clorados (CFC por sus siglas en ingles) durante la actual revisión de la normativa de la Unión Europea acerca de Sustancias Peligrosas en los productos electrónicos.

Nintendo continúa último en la clasificación de Greenpeace. Sony fue premiado ya que reportó una reducción del 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2000-2008. Asimismo, se suma la utilización de 17.000 toneladas de plásticos reciclados anualmente en diversos productos, que representan el 10 por ciento de todos los plásticos utilizados en el ejercicio de 2008. Cerca del 90 por ciento de este plástico reciclado era post-consumo.

Por otro lado, en esta nueva edición, Samsung cae dramáticamente desde la segunda posición a la séptima por no haber cumplido con la eliminación de los BFR en todos sus productos para  enero de 2010. Hasta el momento, la compañía sólo ha presentado sus últimos modelos de teléfonos móviles libres de sustancias tóxicas,  ha fijado enero de 2011 como fecha límite para la eliminación de contaminantes en sus nuevos modelos de computadoras portátiles y aún  no cuenta con un cronograma definitivo para retirar sustancias tóxicas de sus televisores y electrodomésticos.

“Hoy la mayoría de las personas desconoce que los aparatos eléctricos o electrónicos que utiliza diariamente contienen componentes tóxicos y sustancias contaminantes. Cuando esos aparatos se convierten en residuos pueden contaminar el suelo, el agua, el aire y la salud de aquellos que los manipulan o viven en cercanías de los rellenos o basurales donde son tirados”, señaló María Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace Argentina.”Hoy esta clase de residuos, entre los que encontramos teléfonos celulares, computadoras, televisores, pilas y baterías son desechados con los residuos domiciliarios, al tirarlos, además de generar contaminación, se están enterrando materiales valiosos como oro, platino, cobre, entre muchos otros,  que deberían ser reintroducidos en procesos productivos”, agregó.

En Argentina, Greenpeace trabaja por la sanción de una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En el año 2008 fue presentado en el Senado de la Nación un proyecto de ley que contempla la gestión de esta clase de residuos bajo la REP, establece la prohibición de sustancias contaminantes y fija metas de recuperación y reciclado de materiales que aún hoy espera ser tratada.

Greenpeace considera necesaria la existencia de un marco normativo que establezca una infraestructura de reciclaje y recuperación de materiales, de correcta gestión y tratamiento de esta clase de residuos; que se establezca la responsabilidad (legal y financiera) individual del productor como concepto político y se prevean incentivos para reducir la presencia de residuos peligrosos y complejos en los nuevos aparatos eléctricos y electrónicos. Solo a partir de un sistema de gestión integral plasmado en una ley nacional de presupuestos mínimos se generará un circuito de recuperación y tratamiento adecuado de este tipo de residuos. (Greenpeace Argentina)

ECOLOGÍA: Para Greenpeace, Nokia es la empresa de electrónicos “más verde”; Samsung, Dell y Lenovo utilizan sustancias contaminantes en sus productosahorainfo.com.arLocalesEn la versión 14 del Ranking Verde de Electrónicos, Nokia, Apple y Sony Ericsson cuentan con productos libres de componentes peligrosos. Las empresas Samsung, Dell, Lenovo y LGE decepcionaron. La organización ambientalista Greenpeace presentó la nueva versión de su Ranking de Electrónicos. Nokia, Apple, Sony Ericsson y HP son las...Desde Necochea al mundo