viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Balance de la Cumbre Sindical de Montevideo. «El destino está a la vuelta de la esquina»

Sharing is caring!

Por Adolfo «Fito» Aguirre*

Como muchos de ustedes saben, el 7 de diciembre realizamos la IX CUMBRE SINDICAL DEL CONO SUR PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN CON JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, POR MÁS DERECHOS Y MÁS EMPLEO en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Podemos decir con mucho orgullo que el desarrollo de este evento político fue histórico y contó con la participación de más de 400 compañeras y compañeros de las centrales del Cono Sur. Allí logramos mostrar la potencialidad que tiene el sindicalismo de nuestra región cuando se organiza y se decide a ser propositivo, negociador y combativo.

Los debates de los paneles “Balance político y coyuntura actual para la integración” y “Desafíos y prioridades del sindicalismo del Cono Sur; definición del plan sindical regional 2010”, de los que participaron los Secretarios Generales o Presidentes de las 13 centrales que componen la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y una gran lista de compañeros que aportaron su visión, arrojaron dos herramientas muy importantes: la Declaración de Montevideo y el Plan de Acción para el 2010, que les enviamos adjuntos en este correo.

Esta oportunidad de encontrarnos e intercambiar perspectivas ha sido un paso esencial que ya no podrá desandarse en el camino a la unidad y protagonismo de la clase trabajadora en las transformaciones que necesitan los pueblos de nuestra región. En la Cumbre, además, hemos sido claros en denunciar que en Paraguay se está preparando contra el presidente Lugo un juicio político, que es un golpe institucional.

También reiteramos nuestro repudio enérgico a lo que, lamentablemente, fue el primer golpe de Estado exitoso de la región, en Honduras, además de declararnos contra la instalación de nuevas bases militares en Colombia y cualquier otro intento de militarización e intromisión en la región. En este correo enviamos adjuntas esas declaraciones.

Finalmente, en el marco de la Cumbre se realizó un encuentro en el que esta Secretaría General de la CCSCS junto con los Secretarios Generales, Presidentes y representantes de las 13 centrales del Cono Sur entregaron a Juan José Domínguez, presidente de la mesa directiva del Parlasur y al titular saliente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), Carlos «Chacho» Alvarez, el documento sobre Cambio Climático realizado por la Coordinadora, en que rechaza que los países subdesarrollados queden acotados al uso de la llamada «tecnología verde», supuestamente «no contaminante», mientras que los países ricos continúan desarrollando sus industrias contaminantes, sin transferir tecnologías, pero si transfiriéndonos el daño que causan a nuestro medio ambiente. También anexamos este documento para que puedan contar con él.

Nos alegra poder compartir con ustedes este triunfo y despedirnos con las palabras que usó el presidente electo del Uruguay, José «pepe» Mujica cuando nos hizo el honor de cerrar nuestra Cumbre: «el destino está a la vuelta de la esquina, está por todas partes, sean fieles al destino de los trabajadores y a los ideales de los trabajadores, que es una forma de practicar la vida».

Aprovecho para saludarlos con un gran abrazo y desearles muchas felicidades para este fin de año,

*Secretario General – CCSCS

Leer más sobre el tema: