viernes, abril 19, 2024

Locales

AGRO: Puja entre la Provincia y el campo por el volumen de trigo

Sharing is caring!

Desde el Consejo Federado Bonaerense afirman que se sembró «un 25% menos» de ese cereal que el año pasado y criticaron a Franetovich.

En un nuevo capítulo del conflicto que mantiene la Provincia con los productores rurales, ayer el Consejo Federado Bonaerense (CFB) expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, quien había criticado a la Mesa de Enlace por, según dijo, «no conformarse con nada».

La polémica, ahora, se centró en la diferencia que mantienen las entidades y el gobierno provincial sobre el volumen de la cosecha de trigo y los cuestionamientos que la Mesa de Enlace lanzó hacia el plan de ayuda dispuesto por el gobierno nacional al sector.

En referencia a la respuesta de Franetovich a la Mesa de Enlace, el presidente del CFB, Guillermo Giannasi, criticó ayer con dureza al titular de Agrarios provincial. «No tiene autoridad ni suficiente consenso entre los productores para salir a cuestionar a la Mesa de Enlace, que goza de un amplísimo reconocimiento», dijo el dirigente.

Para el titular del CFB, Franetovich «falta a la verdad», ya que, señaló, «este año se sembró un 25 por ciento menos» de trigo que el año anterior. El Ministro, como se informó, había señalado que las estimaciones para este año son de una cosecha de «cinco millones de toneladas, contra cinco» del año anterior.

«No es cinco contra cinco», afirmó Giannasi. Y añadió: «Yo acompañé a Buzzi (Eduardo, el presidente de Federación Agraria) a la reunión con Domínguez (Julián, el ministro de Agricultura de la Nación), y ahí nos dijo que estimaban, para la Provincia, una producción de 4.800.000 toneladas, mientas que el año anterior había sido de 6 millones».

«Problema nacional»

«Estamos trabajando y luchando permanentemente para revertir este proceso de destrucción de los pequeños y medianos productores», afirmó Gianassi.

«Mientras nosotros hablamos de una agricultura con agricultores, y de fomentar el arraigo y el trabajo en los pueblos del interior, este gobierno que integra Franetovich no ha hecho en años nada para revertir esta situación que hizo desaparecer a 60 mil productores en todo el país, gran parte de ellos de la Provincia», cuestionó Gianassi.

En cuanto a la campaña del trigo, Giannasi remarcó que tal como se manifestó en la Asamblea Nacional «Más trigo por más pan», la problemática de este cereal debe ser tratada y resuelta a nivel nacional, y no a nivel provincial, como lo está intentando hacer el Gobierno.

«Toda mesa de diálogo es buena. Pero el problema del trigo es nacional, en un año la producción se redujo a la mitad: de 15 millones de toneladas pasamos a 7,5», indicó Giannasi.

Por otra parte, el dirigente rural criticó a Franetovich por no haber hecho referencia a los productores del sudoeste bonaerense, que «fueron los más afectados» por la sequía.

El vicepresidente 2º de FAA, Julio Curras, en tanto, resaltó la necesidad de convocar a la Mesa Agropecuaria Provincial «para contrarrestar el proceso de concentración» de la tierra y la producción, y el aniquilamiento de los pequeños y medianos productores. (EL DIA)