jueves, marzo 28, 2024

Locales

TRABAJO INFANTIL: Sobre la lucha contra este flagelo habló Gerónimo Venegas. La CIPETRI, con el compromiso puesto en el cumplimiento de los Derechos del Niño

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=pBeJCPuQSl8[/youtube]

La Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Rural Infantil, tiene como objetivo proponer políticas sindicales, que contribuyan a prevenir y erradicar el Trabajo Infantil, en los diferentes ámbitos que abordan la temática, en consonancia con lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño.

El trabajo infantil nos preocupa, no sólo como dimensión ética, sino como dimensión económico-social. El sector informal de la economía constituye un terreno propicio para el aumento de la explotación infantil. Debemos desenmascarar los eslabones productivos que utilizan mano de obra infantil, proceder en consecuencia y asegurar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Las acciones servirán para fortalecer al trabajador y su familia en un marco de equidad.

Convencidos que el trabajo infantil es un problema de todos, intervenimos activamente en espacios de orden nacional e internacional, realizando aportes que enaltezcan a la niñez rural y le permitan desarrollarse integralmente.

Los ejes de trabajo se fundamentan en:

  • Promover actividades de sensibilización y formación.
  • Diseñar e implementar acciones para la elaboración de diagnósticos situacionales. Apreciación y evaluación de políticas preventivas.
  • Desarrollar programas y proyectos acordes a un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
  • Participar en políticas específicas, tendientes al cumplimiento de los Derechos del Niño.
  • Fortalecer el ámbito local mediante la ejecución de acciones tripartitas.Abordar integralmente la temática en todos los niveles organizacionales.
  • Generar estrategias sindicales que eliminen el costo que la desigualdad provoca en el desarrollo humano de los pueblos.

Si comprendemos que el Trabajo Infantil Rural, se incrementa de manera progresiva, por la impronta cultural que lo atraviesa, es obligación moral redoblar esfuerzos y construir una red social solidaria para su abordaje.

MIEMBROS DE LA CIPETRI

Carolina Llanos Secretaria de Igualdad de

Oportunidades y Género del Secretariado Nacional de UATRE

Responsable Gremial de la temática

Representante de CGT en CONAETI, MTESS

Representante de CGT ante organismos Nacionales e Internacionales.

Equipo Técnico Asesor

Lic. Paola Pradé

Darío Lacuadra