jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

TRABAJADORES RURALES: El titular del gremio rural anunció un aumento en el mínimo de la categoría peón rural

Sharing is caring!

venegas-crim0008

“El gremio acaba de firmar una suba del 21 por ciento para el peón general que es el salario mínimo que tenemos los trabajadores rurales. Ahora cada uno de ellos va a ganar 1.680 pesos que con casa y comida es mucho más que 3.000 pesos de un asalariado de la ciudad”, comparó. A esto se suma que el monto de desempleo pasó de 400 a 800 pesos. Expresó Gerónimo Venegas.

Igualmente, destacó que tienen 786.000 afiliados pero que hay alrededor de “500.000 trabajadores en negro”, estimó.

En ese sentido objetó que “la responsabilidad de esto es del Gobierno. Tiene que poner policías de trabajo porque la libreta del peón rural existe y se puede seguir a los trabajadores golondrinas”, señaló.

Obras Sociales: Basta a traspasos compulsivos

“Estas obras sociales se han entregado al juego a las prestadoras privadas y realizan esto que es un fraude”, aseguró el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, al criticar duramente al Gobierno nacional por el traspaso compulsivo y no consultado de afiliados de obras sociales. A su vez, opinó que la Superintendencia de Servicios de Salud permite esto e indicó que esta institución es la que debería quitarles la matrícula a estas entidades.

“A las obras sociales que negociaron con las prepagas (y se les descubre algún acto irregular) tienen que bajarle la matrícula. Así se terminarían estas prácticas irregulares”, indicó Venegas, calificando de “fraude” al traspaso compulsivo y no consultado de afiliados de obras sociales y señaló que “el castigo debería ser aplicado por la Superintendencia que hasta la actualidad mostró una morosidad llamativa”.

Acá –advirtió- el que tiene que cambiar es el Gobierno. Y en este caso, puntual, la Superintendencia de Salud. “Es que se trata del sistema de salud que lo mantienen las obras sociales. Nosotros que aportamos el 15 por ciento al fondo solidario y resulta que el Gobierno se queda con 3.500 millones de pesos que son de las obras sociales”, fustigó.

“Acá nos han afanado afiliados”, apuntó. En ese orden Venegas afirmó que desde el gremio quieren que “primero les llamen la atención y que devuelvan los afiliados que no son suyos. Y luego que los den de baja”. “Es que un trabajador que es trasladado compulsivamente a una de estas obras y no le dan prestaciones, al año vuelve, pero en situación terminal y tenemos que hacer un esfuerzo, el costo mayor que dejan estas obras sociales que están haciendo un fraude”, remató el líder de la UATRE.

One thought on “TRABAJADORES RURALES: El titular del gremio rural anunció un aumento en el mínimo de la categoría peón rural

Comments are closed.