sábado, abril 20, 2024

Opinión

RESPUESTA a comentario de Bernardita Bielsa

Sharing is caring!

Por Pablo Palicio

Estimados directivos Portal AhoraInfo: Solicito tengan a bien publicar esta carta que fuera enviada a distintos medios de comunicación por la reconocida organización Pañuelos en Rebeldía, verdaderos organizadores del foro aludido en el falaz artículo escrito por esta difamadora profesional (seguramente pagada por las transnacionales mineras) llamada Bernardita Bielsa. El artículo es falso desde la primera letra a la última. Por esta razón solicitamos tengan a bien destacar en igual manera esta nota y la carta para desagraviar a tan reconocido luchador social.

Por medio de la presente carta y como organizadores del Foro Regional en Patagonia “Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos”, realizado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los días 6 y 7 de noviembre de 2009, queremos repudiar las declaraciones lanzadas por la Sra. Bernardita Bielsa en una nota titulada: “Ambientalista amenaza a dirigente mapuche”, de amplia circulación por internet.

Quienes estuvimos presentes en el Foro sabemos que esas declaraciones están basadas en mentiras y que en ningún momento el ambientalista Javier Rodríguez Pardo amenazó a ninguna de las personas presentes. Tenemos pruebas de ello a través de la grabación que realizamos de todo el encuentro.

Cuando en la Conferencia de prensa, realizada el viernes 6 de noviembre a las 10 hs, alguien del público, que se presentó como Roberto Chiguay de El Bolsón, le pregunta al señor Javier Rodríguez Pardo sobre si él y sus organizaciones habían apoyado o no un proyecto de ley que derogaba todas las leyes de minería presentado en el 2005 por el Dr. Luis Zamora antes de retirarse, él mismo responde: “Nosotros apoyamos ese proyecto. El que está equivocado es Cristian Hendrickse”, respondiendo sin ningún tipo de ofuscación.

Luego de un breve intervalo, Javier Rodríguez Pardo agrega: “esa ley la hemos apoyado, todos los argumentos eran nuestros. Apoyamos todas, después que los diputados las cajoneen, es algo que no podemos evitar. Zamora está trabajando con nosotros en la Unión de Asambleas Ciudadanas. Hace poco estuvimos haciendo un escrache a Barrick en el que él participó. Con él no hay ningún problema, sí con el abogado que hizo la ley, no con quien la presentó. Hago esa salvedad porque es así.

Inmediatamente después Roberto Chiguay dice: “ya que existen esos abogados infiltrados en las organizaciones, estaría bueno (inentendible, aunque la idea es que queden expuestos) para poder saber con quiénes estamos caminando al lado, porque desde el 2005…” Las pocas palabras que siguen son sumamente confusas, sin entenderse hacia dónde va la intervención y dando la sensación de que no se tenía claridad respecto al planteo que se quería hacer. R. Pardo aclara: “casi en la misma fecha que presentó Zamora, presentó un proyecto Marta Maffei que tampoco funcionó. En realidad no tenemos peso político en el congreso nacional. Presentamos una ley que fue vetada por la presidenta, que es la ley de glaciares, que la hizo la misma diputada de mandato cumplido, Marta Maffei. Luego esa ley la volvió a presentar Bonasso y nada. La que está prosperando es una ley que se conoce como ley Filmus, que tiene media sanción del senado. Es una ley que impulsa Kirchner y la presidenta por supuesto. Nosotros estamos tratando de que esa ley no se apruebe”. Dirigiéndose a quién le hizo la pregunta, Rodríguez Pardo expresa: “quiero aclararte esto a tí porque se por dónde viene la pregunta y es importante hacerlo. Estamos esperando a ver si ahora tenemos algún grado de mayoría con una camada de diputados. Pero yo, y discúlpame que te lo diga, no creo en este sistema, en este régimen y en las leyes. Nosotros hemos conseguido que en siete provincias se le diga que no a la minería. Yo no puedo creer en las leyes cuando un juez en Jachal me pide a mí que haga una movilización allí para mover el expediente. Es un juez federal de la nación en Jachal y es una denuncia grave contra Barrick. Las siete leyes que hemos ganado, empezando por la 7722 de Mendoza y ahora la quieren tirar abajo. De manera que no hemos ganado la guerra, lo que hemos ganado son peldaños, son obstáculos que le ponemos al enemigo. La lucha se da de una sola manera, con educación, en las escuelas, en las universidades y en las calles. Yo no conozco otra forma de ganar las luchas que no sea en los movimientos sociales. (….) Todas las luchas las ganamos en las calles, no en los tribunales. Yo lo lamento porque tengo muchos abogados amigos pero ellos saben mi opinión”. Todas estas declaraciones y opiniones fueron vertidas con la más absoluta tranquilidad, lejos de un tono amenazante, tal como describe la nota que repudiamos.

Además, queremos aclarar que en ninguna página de internet donde buscamos información, el señor Roberto Chiguay aparece como dirigente mapuche, sino como guía de montaña, DT de Ski e integrante de la comisión directiva de FASA (Federación Argentina de Sky y Andinismo), tal como lo aclara Bernardita Bielsa, la misma autora de la nota que repudiamos y que no estuvo presente en el foro (por lo menos no declaradamente), en otra titulada “La UCR celebró también en el Bolsón”, publicada con fecha del 3 de noviembre de 2008 en el siguiente sitio web: http://www.bariloche2000.com/archivo/archivo-politica/34440.html. No está demás aclarar que las actividades a las que se dedica el supuesto “dirigente mapuche” representan emprendimientos turísticos, contra los cuales vienen peleando las comunidades mapuche en su resistencia ante el avasallamiento de territorio ancestral.

La mayor parte de los y las participantes del foro conocemos desde hace mucho tiempo a Javier Rodríguez Pardo y sabemos de su entrega en la lucha contra la megaminería y las transnacionales que la implementan, acompañando a las asambleas que han ido surgiendo a lo largo del país con sus conocimientos nacidos de la formación y de la movilización popular a las que ha entregado gran parte de su vida.

Por todas estas razones repudiamos la nota titulada “Ambientalista amenaza a dirigente mapuche”, basada en mentiras que buscan desprestigiar a un compañero luchador reconocido en todo el país y en el exterior.

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y CIFMSL

Organizaciones convocantes del Foro Regional en Patagonia

“Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos”

One thought on “RESPUESTA a comentario de Bernardita Bielsa

  1. Recién veo esta nota. Seguramente los convocantes a estas y otras asambleas no supieron lo que pasó afuera del recinto, motivo por el cual hicimos pública la situación. Si para ser «dirigente» mapuche, se debe aparecer en internet, o en google, me parece muy desacertado. Dificilmente esta dirigencia haya recorrido los Territorios, o haya estado alguna vez, en aquellas épocas, convocando para proteger al pueblo mapuche.
    Gracias a que nunca estuvimos del lado de PODER, y nunca nos dejamos engatusar con esta gente mediática, todavía estamos defendiendo y luchando por nuestra gente, LA QUE NO SE GOOGLEA, NI LA QUE SALE POR INTERNET.
    Gracias por difamar.

Comments are closed.