jueves, abril 18, 2024

Locales

RED VIAL DEL ATLÁNTICO: Nuevas críticas a la concesión

Sharing is caring!

corredor-del-atlantico

Diputados de la oposición cargaron contra la ley que permite al Ejecutivo provincial llamar a licitación pública para otorgar en concesión la red vial del atlántico que incluyen las rutas 2, 11, 63, 56, 74 y un tramo de la ruta 36, por sistema de peajes.

“Este sistema de financiamiento del mantenimiento de corredores viales mediante el cobro de peaje por parte de empresas concesionarias, nació en los 90´ y fue anunciado como una medida que favorecería a los usuarios con rutas más adecuadas pero, finalmente, se tradujo en una especie de impuesto al tránsito y en una barrera interna dificultando la integración de las comunidades” dijo la diputada del GEN/PS, Ana de Otazúa.


El plazo máximo de concesión será de 30 años contados a partir de la toma de posesión del adjudicatario, a lo que algunos diputados alegaron que el plazo es muy extenso y que con 15 años sería suficiente para realizar todas las obras correspondientes. En tanto, el sistema de peajes en las rutas tendrá un tope de 50 pesos por cada viaje a la costa Atlántica, aunque en la adjudicación se tendrá en cuanta el valor que ponen los oferentes para aceptar la propuesta.

El diputado socialista Carlos Nivio destacó que en la actualidad las empresas COVISUR y Caminos del Atlántico recaudan algo más de $ 100 millones anuales con el cobro de peaje, sin embargo el proyecto del oficialismo indica que las empresas adjudicatarias realizarán inversiones por $ 300 millones anuales  durante los primeros cuatro años de concesión, totalizando al final de la misma un total de $ 8.000 millones que -de ser ciertas- evidenciarían la intención de aumentar como mínimo un 300 % el valor de la tarifa de peaje, solo para solventar las inversiones comprometidas y sin ganancia empresarial, lo que avalaría su elevación a $ 50.

En diputados, la iniciativa fue aprobada por sectores del peronismo, del cobismo y el radicalismo que apoyó finalmente con el pedido de que se incorporara a la Ruta Nº 88. Mientras que los sectores del GEN, Socialismo, el Pro y Celeste y Blanca votaron en contra.

“Algunos sectores políticos dejaron de lado la ética en sus funciones públicas y levantan la mano apoyando proyectos de ley que afectaran a todos los ciudadanos” remarcó De Otazúa.

La diputada del GEN este año presento varios proyectos referidos al sistema de concesiones y al mejoramiento de rutas, entre las que se incluyen algunas de las que contiene este proyecto. Entre ellos, la modificación del convenio firmado con la empresa Covisur y Caminos del Atlántico en relación al aporte a las asociaciones de Bomberos Voluntarios y a las Municipalidades, y el reclamo de la rescisión de los contratos a las empresas concesionarias de obras, mediante el sistema de peajes de las rutas 2, 11, 36, 56 y 74.

“Nosotros nos opusimos al proyecto desde un principio ya que no se conoce el plan de obras y además nunca se consulto a los usuarios”, indicó la legisladora. (ANINOTICIAS)

2 thoughts on “RED VIAL DEL ATLÁNTICO: Nuevas críticas a la concesión

  1. que se ponga las pilas scioli y que apoye a la red federal de autopistas

  2. de esto no hay ninguna discusion.la unica red que tiene que existir es la red federal de autopistas que es de circulacion gratuita y sin pago de peaje.lo de la red vial del atlantico es un curro de aquellos.

Comments are closed.