viernes, marzo 29, 2024

Opinión

RED VIAL DEL ATLANTICO: “Un verdadero disparate y un fabuloso negocio que solo beneficiará al concesionario vial. Los usuarios viales seremos rehenes por 30 años más de una nueva concesión escandalosa”

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Ricardo Lasca

Por CONADUV

“La actitud autoritaria y antidemocrática del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, de la ministra de infraestructura Arq. Cristina Álvarez Rodríguez y de los legisladores provinciales del Frente Para La Victoria, posibilita la re licitación por 30 años más las concesiones escandalosas de la autovía 2 y ruta interbalnearia nro. 11, bajo el nefasto régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito.

Basta de cabinas de cobro de peaje y de aduanas interiores en la autovía 2 y ruta interbalnearia 11

Ante la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de re licitar por 30 años más la Autovía 2 y Ruta Interbalnearia Nro. 11, bajo el régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito, el CONADUV manifiesta:

  • Que los actuales contratos de concesión de los dos corredores viales, deben ser rescindidos en forma inmediata, por leoninos e ilegales
  • Que de ninguna manera deben ser indemnizados los actuales concesionarios, ya que ellos deberían devolver a los usuarios viales, el dinero que se les ha cobrado en forma indebida durante más de 18 años a través de tarifas abusivas e ilegales que violan lo expresamente establecido por la Ley 9.254
  • Que lamenta la actitud autoritaria y antidemocrática, especialmente del señor Gobernador Daniel Scioli y de la Ministra de Infraestructura Arq. Rodríguez, que sin consultar ni escuchar a las distintas Entidades de Usuarios Viales, reincidan con la idea de efectuar una nueva licitación bajo el mismo régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito, que tantos perjuicios económicos ha ocasionado y sigue ocasionando a los usuarios viales y a la comunidad en su conjunto.
  • Que se opone categóricamente a continuar con el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta, ya que existen métodos de financiamiento vial más adecuados como el peaje indirecto o en la sombra, el sistema CREMA (Construir, reparar y mantener), COT (Construir, operar y transferir), todos estos SIN CABINAS DE COBRO EN RUTA NI ADUANAS INTERIORES.
  • Que las obras de la Autovía 2 y Ruta Interbalnearia Nro. 11 fueron ‘recontra’ pagadas a través de subsidios millonarios que entregó la gestión del Ex – Gobernador Dr. Eduardo Duhalde, y vía tarifas de peaje abusivas e ilegales que los usuarios viales estamos pagando desde hace más de 19 años.
  • Que el sistema de financiamiento vial implementado en la década del 90 y actualmente vigente con cabinas de cobro en rutas abiertas nacionales y provinciales, es INCONSTITUCIONAL, ya que no existen caminos alternativos libres de pago; es ILEGAL, ya que las tarifas que se cobran no cumplen con lo expresamente establecido en la Leyes 17.520 y 9.254; es ANTIECONOMICO por la baja densidad de tránsito promedio lo que hace que gran parte de lo recaudado se destine a la instalación de las garitas, su mantenimiento y administración, sin llegar plata al camino para las obras necesarias; es INJUSTO Y DISCRIMINATORIO, ya que al tratarse de rutas abiertas, algunos pagan y otros no.
  • Rechazar enérgicamente  la conformación de un Organismo de Control de Concesiones Viales en la Provincia de Buenos Aires (OCCOVBA), claramente burocrático e insuficiente, similar al nefasto Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)  a nivel nacional.
  • Proponer en forma urgente la implementación de un verdadero Proyecto Vial Nacional que contemple toda la red caminera de nuestro País, a través de un sistema de peaje indirecto o en la sombra, LIBRE DE CABINAS DE COBRO EN RUTA Y DE ADUANAS INTERIORES, mediante la reasignación de parte de los $ 12.000.- millones anuales que recauda el Estado Nacional en concepto de fondos viales y que con tanto esfuerzo aportan los usuarios viales cada vez que cargan combustibles.
  • Rejerarquizar la actividad de la Dirección Nacional de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros organismos.
  • Que debe convocarse en forma urgente, a una Audiencia Pública, VINCULANTE, con la finalidad de que los usuarios viales puedan expresar sus reclamos y proponer alternativas ante un proyecto tan escandaloso como el que pretende poner en práctica el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • Que los dos corredores viales, Autovía Nro.  2 y Ruta Interbalnearia Nro. 11, son solo autovías, y no autopistas.

Ante esta situación, es que el CONADUV exhorta al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a sus representantes, a no cometer el mismo error de administraciones anteriores, y revea la decisión de continuar con una política vial que incluya el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta.

El señor Gobernador debe tener una actitud democrática y de diálogo con quienes somos usuarios viales directos e indirectos, con el objeto de encontrar una solución adecuada y definitiva para llevar adelante un verdadero proyecto vial, tanto a nivel provincial, como nacional.

Recuperar las rutas por parte del estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad  de la economía

PARA LOGRAR UNA IMPORTANTE REDUCCION DEL NUMERO DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN LAS RUTAS NACIONALES Y PROVINCIALES, NO SOLO BASTA PONER EN PRACTICA UN  PROGRAMA SERIO DE EDUCACION VIAL Y EFECTIVOS CONTROLES EN LOS CAMINOS DE NUESTRO PAIS, SINO TAMBIEN IMPLEMENTAR UN VERDADERO PROYECTO VIAL NACIONAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS EN TODAS LAS RUTAS DEL TERRITORIO ARGENTINO A TRAVÉS DE LOS MÉTODOS ADECUADOS DE FINANCIAMIENTO.

Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial – CONADUV (011) 15-4435-9162 Bs. As. 28-12-09

CADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos -CELADI Cámara Empr. de Transp. de Pasajeros de Larga Distancia – FAA Federación Agraria Argentina – CATAC Confederación del Transporte Automotor de Cargas – FAN Frente Agropecuario Nacional – FEDECAMARAS – CGP Confederación Gral. de la Producción – CGE Confederación Gral. Económica – CATET Cámara Argentina de Transportadores con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes – Bs.As.-Federación del Personal de Vialidad Nacional – APYME Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios – Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de Chascomús – Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y Medianos Empresarios Viales – CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del Medio Ambiente, Tránsito y Transporte – DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores – A.U.C.A. (Asociación de Usuarios y Consumidores Avellaneda) – ACUCC (Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes), Consumidores Libres”