sábado, abril 20, 2024

Internacionales

PORTUARIAS: Qué puertos reciben la carga argentina

Sharing is caring!

puerto-roterdam

Rotterdam es la puerta de entrada al norte de Europa. Sólo el 12,8% de las exportaciones viajan en contenedores.

El puerto holandés de Rotterdam sigue consolidado como la puerta de entrada a Europa para las cargas argentinas; concentra el 7,3% de las mercaderías exportadas en contenedores. Es, además, el principal puerto receptor de bienes argentinos.

Así se desprende del informe «Puertos receptores de las exportaciones argentinas contenedorizadas», elaborado por la Fundación ExportAr.

En segundo y tercer lugar se ubican los puertos sudamericanos de Montevideo (6,73%) y Santos (6,16%). Le siguen Hamburgo (5,97%) y recién en quinto lugar aparece el primer puerto asiático: Singapur, con 5,64 por ciento.

«De los veinte principales puertos receptores, siete pertenecen a la Unión Europea», explica el informe. La distribución de las cargas argentinas favorece claramente al norte europeo (69,12%), dado que las terminales del Mediterráneo reciben el 30,88% de los embarques locales.

Por otra parte, con 95.019 toneladas recibidas en los primeros seis meses de 2009, el puerto mexicano de Veracruz es, por amplio margen, el principal puerto receptor (excluidos los de Montevideo y Santos) latinoamericano, seguido por el peruano Callao (39.993 toneladas).

Primarizadas

Un dato que pinta el grado de primarización de las exportaciones argentinas tiene que ver con el modo en que se embarcaron las mercaderías argentinas, en el primer semestre: de los 42,3 millones de toneladas exportadas, los graneles representaron un 83,69% y los contenedores, un 12,8% (la carga general sumó un 3,5%).

«Las exportaciones contenedorizadas entre enero y junio de este año totalizaron 5,4 millones de toneladas, volumen que supone una merma del 10% respecto del primer semestre del año anterior, y un aumento del 21% respecto del mismo lapso de 2006», agrega el informe.