jueves, abril 25, 2024

Locales

LEZAMA obtuvo su autonomía y es el municipio 135 de la provincia de Buenos Aires. Van a pedir el veto de Scioli

Sharing is caring!

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este martes el proyecto de ley que otorgó a la localidad de Lezama su autonomía municipal respecto al distrito de Chascomús y se convirtió de esa manera en el distrito número 135 de la provincia de Buenos Aires. Fue por votación nominal, en la que de 58 votaron a favor, 20 en contra y uno se abstuvo (sobre 79 diputados presentes).

Casualmente o no, la restitución de la autonomía se dio el día que se cumplieron 115 años de cuando se anexó el viejo partido de Viedma a Chascomús, ocurrido el 22 de diciembre de 1894.

El proyecto, impulsado por el ex diputado radical Julio Alfonsín en 2007, había sido aprobado en la Cámara baja en mayo de ese año y girado al Senado que le introdujo modificaciones ya en 2008.

Durante 2009 y en medio de la tirantez que se generó entre ambas comunidades por el tratamiento del proyecto, se encargaron estudios a distintas universidades para que evalúen la factibilidad de sancionar la iniciativa.

Además, sumado a la oposición del tratamiento del proyecto por parte de los vecinos de Chascomús, el gobierno de Daniel Scioli desalentó avanzar con la división territorial al considerarla inviable.

La sugerencia del Ejecutivo provincial no fue menor: creen que la división presionará para que la Legislatura avance con una importante cantidad de proyectos similares pedidos desde distintas regiones bonaerenses.

Pero Diputados, entendió finalmente que el caso Lezama significó la devolución de una autonomía que la localidad gozaba en el siglo XIX, cuando representaba un municipio con el nombre de Viedma y sancionó la iniciativa en su última sesión.

Mientras se convertía en ley el proyecto, en los alrededores de la Legislatura aguardaban vecinos de Chascomús y Lezama.

El radicalismo mostró su negativa ante la norma e intentó de varias maneras demorarlo por 30 días para un mayor análisis y estudio de la misma. El legislador Juan Gobbi acusó que sus pares no mostraron respeto a la hora de estudiar el proyecto. “No me siento respetado por muchos legisladores de esta Cámara, he notado el destrato hacia mi persona por el tratamiento”, disparó desde su banca. Misma posición mostró el GEN, donde Jaime Linares explicó: “no podemos seguir apoyando casos muchos mas complejos que los de Chascomús y Lezama. No hay una decisión política de los gobernantes para solucionar estos problemas”.

“Necesitamos un compromiso para tratar la Ley Marco que le de la posibilidad a muchas localidades que lo deseen. Esto es producto de la presión de un municipio que se encuentra a pocos kilómetros de la Capital de la provincia de Buenos Aires, porque si estarían a más de 300 kilómetros esto no sucedería”, disparó Linares.

Por su parte, el bloque del ARI, a través del diputado Walter Martello, votó en forma dividida y sostuvo que “Chascomús y Lezama van a ser viable no por los estudios de las Universidades sino por la gestión que lleven adelante los representantes políticos”.

El oficialismo brindó con toda su tropa el apoyo a la división de Lezama, al igual que la bancada de Unión Pro quienes se manifestaron a favor, aunque hicieron notar el reclamo del bloque por tratar una Ley Marco en la Provincia. “Tenemos un compromiso con la Ley Marco. Nuestra postura no es en contra de Chascomús, sino de otorgarles a Lezama su autonomía en la provincia de Buenos Aires. La decisión que hemos tomado no fue por presión, sino por convicción”, dijo Jorge Macri.

Por su parte, CONFE votó repartido, mientras que el bloque de Peronismo Federal lo hizo a favor (sólo que el diputado Juan Carlos Píriz se abstuvo a votar). (ANINOTICIAS)

LEZAMA alcanzó su autonomía. Van a solicitar el veto al gobernador Daniel Scioli

El diputado radical Juan Gobbi, manifestó que “se votó un proyecto sin estudio ni el dictamen de Asuntos Constitucionales”

La Legislatura bonaerense aprobó hoy la ley que restituye la autonomía a la localidad de

Lezama y creó, así, un nuevo municipio, el número 135 de la Provincia.

La creación de la nueva comuna, de unos 6.000 habitantes, que se separa del distrito de Chascomús y funcionará desde el año próximo, fue sancionada esta tarde por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Al respecto, el diputado radical Juan Gobbi, dijo que “lamentablemente se votó el proyecto sin el estudio adecuado, ni el dictamen de Asuntos Constitucionales adecuado. No me sentí respetado, por cuanto de los 92 diputados, sólo 17 estuvieron presentes en la votación inicial, mayo de 2007, lo cual implica un gran desconocimiento del mismo y no representa respeto hacia la gente de Chascomús.”

“Esperamos que el gobernador Scioli vete la ley, vamos a trabajar en ese sentido, pues nos quedan 10 días para trabajar hasta que se comunique el proyecto,” concluyó el legislador. (RADIO PROVINCIA)