miércoles, abril 24, 2024

Locales

LEZAMA: La división cuenta con mayoría en Diputados

Sharing is caring!

El proyecto que se tratará hoy en la Cámara baja contaría, por estas horas, con el respaldo de 69 sobre 92 diputados.

Si el bloque oficialista en Diputados logra «ordenar la tropa» y, como se especula, baja al recinto con una postura unificada, el proyecto que propone dividir el distrito de Chascomús para reconocer la autonomía municipal de la localidad de Lezama contará con el apoyo de una amplia mayoría de legisladores en la Cámara baja.

De acuerdo a un relevamiento realizado en las últimas horas, la iniciativa podría contar con el voto positivo de 69 legisladores y la oposición de 23 diputados.

Como se informó, el proyecto que propone la división de Chascomús será analizado en el recinto en la próxima sesión que se realizará mañana. Eso, siempre y cuando las partes enfrentadas en este largo y espinoso conflicto no aceptan, antes, firmar un acta acuerdo para postergar el debate parlamentario hasta el año próximo, algo que por estas horas parece improbable.

Y aunque a lo largo de la negociación que se desarrolló el martes pasado los defensores del proyecto aseguraban que no podían obtener un número suficiente para tratarlo sobre tablas (se requieren los dos tercios de los presentes), ahora el panorama asoma más favorable.

Bloque por bloque

Si la norma, que ya obtuvo moción de preferencia, es llevada al recinto, podría contar con el apoyo de 69 legisladores, una cifra que asegura con holgura su sanción, para la que se precisa una mayoría simple de 47 legisladores.

El número se descompone con los 37 escaños del PF-FpV, más los 15 del PRO, más los 4 legisladores del felipista Peronismo Federal, más tres de los cinco escaños del Confe, más 9 de los 11 legisladores del ARI y el voto del unibloque de Emilio Monzó. Todos ellos, de una manera u otra, ya adelantaron su decisión de votar a favor del proyecto si es llevado al recinto.

Esos votos se confrontarán con los 23 que, con seguridad, obtendrá en contra el proyecto: los diez de los legisladores del bloque de la UCR, más los nueve del bloque del GEN, más dos votos del Confe, más dos votos del ARI.

Esta última bancada, conducida por Walter Martello, dio libertad de acción a sus legisladores para que fijen postura con respecto a la iniciativa, una decisión tomada a la luz de que dos diputados, Abel Miguel y Jorge Cravero, mantiene una firme oposición a la división de Chascomús. (EL DÍA)