sábado, abril 20, 2024

Locales

INUNDACIONES en la provincia de Buenos Aires: Disparidad de opiniones sobre las causas

Sharing is caring!

  • Se inició una investigación por la inundación en San Antonio de Areco
  • Gobierno hará «esfuerzos necesarios» ante pérdidas por inundaciones en Areco
  • Critican las explicaciones de Scioli sobre la inundación en San Antonio de Areco

Se inició una investigación por la inundación en San Antonio de Areco

Los ministros Ricardo Casal (Justicia) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura) sobrevolaron las zonas inundadas de San Antonio de Areco, junto con el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, para constatar «si existieron causas no naturales» que provocaron las inundaciones que afectaron a miles de habitantes de esa ciudad. Es el primer paso de la investigación ordenada por el gobernador Daniel Scioli. En los próximos días se producirán mayores definiciones.

Casal, Álvarez Rodríguez, el Fiscal Merolla y un Fiscal actuante sobrevolaron la zona afectada por el agua y formalizaron los trámites que permitirán determinar si hubo situaciones «no naturales» los que provocaron las inundaciones.

Scioli recorrió ayer por tierra y aire la zona, en compañía de la intendenta Estela Lennon, y a partir de lo observado y los informes proporcionados por la propia jefa comunal y vecinos rurales dispuso que se instrumentaran las acciones judiciales correspondientes.

Gobierno hará «esfuerzos necesarios» ante pérdidas por inundaciones en Areco

El gobernador Daniel Scioli señaló hoy que el gobierno provincial realizará “todos los esfuerzos necesarios” que permitan a los damnificados por las inundaciones de San Antonio de Areco “ir recuperando las pérdidas sufridas”, así como seguir contando con “la asistencia indispensable” frente a la inédita situación.

“Estamos actuando desde el Consejo Provincial de Emergencias desde el primer instante, con un hospital móvil, ambulancias, medicamentos, efectivos de bomberos, Defensa Civil, policía, insumos diversos y apelaremos a distintos mecanismos para procurar que se pueda recuperar lo perdido”, dijo Scioli.

El gobernador hizo declaraciones periodísticas tras haber evaluado en la Casa de Gobierno el cuadro de situación vigente en San Antonio de Areco y de haberse iniciado el trámite judicial tendiente a determinar las causas que provocaron la inundación.

Scioli recorrió ayer por tierra y aire la zona, en compañía de la intendenta Estela Lennon, y a partir de lo observado y los informes proporcionados por la propia jefa comunal y vecinos rurales dispuso que se instrumentaran las acciones judiciales correspondientes.

“Estamos trabajando desde ayer con la Intendenta de Areco. En el día de hoy y en el día de ayer sobrevolamos la zona con el Doctor Casal y con el Fiscal de Mercedes. Estuvimos buscando el origen y las causas de esta inundación, que realmente ha sido imprevista y catastrófica”, indicó Álvarez Rodríguez.

Indicó que estuvieron observando “el fenómeno natural, que ha sido que caigan 300 milímetros en menos de cinco días” y agregó que “a esto se le suma el aporte que hacen canales clandestinos que pueden verse cuando uno sobrevuela la zona y que estos canales hacen aportes drenando las aguas que no absorben las superficies, los campos”.

“Se va a hacer una investigación sobre toda el área del Río integralmente. Hemos detectado algunos canales de esta condición, que lo hemos presentado al Fiscal. También hay denuncias de los vecinos”, apuntó.

Álvarez Rodríguez remarcó que “la Dirección Hidráulica actúa bajo las denuncias de vecinos” y agregó que “no tenemos autoridad para ingresar si no es mediante denuncia y una orden”, saliendo al cruce de diferentes observaciones en ese sentido.

Critican las explicaciones de Scioli sobre la inundación en San Antonio de Areco

Diputados de Unión PRO rechazaron los fundamentos del mandatario provincial sobre el desborde del Río Areco. Presentan pedido de informes sobre las obras hídricas en Buenos Aires.

El bloque de diputados provinciales de Unión PRO manifestó su rechazo a los argumentos del gobierno bonaerense con relación a las causas que generaron el desborde del río Areco.

“El gobierno de Daniel Scioli afirma ahora que el desborde del río se debe a la existencia de canales clandestinos existentes en campos del lugar, algo que deberían haber detectado antes para poder actuar en consecuencia y no utilizar las imágenes satelitales solamente para detectar silos y superficies sembradas, con el único objetivo de recaudar”, afirmaron los legisladores.

Desde Unión PRO coincidieron que “ahora, frente a la crisis, está bien que la Provincia destine todos los esfuerzos a salvar como pueda a las víctimas”, pero cuestionaron que “siempre se corra detrás de los problemas y nunca se pueda prevenir absolutamente nada en la provincia de Buenos Aires”.

El bloque presentó un proyecto de solicitud de informes para recibir información detallada respecto de las obras hídricas y tareas de mantenimiento realizadas en los últimos 10 años, estado de situación del Río Areco y cuál es el plan de acción para enfrentar la emergencia existente en la zona.