jueves, marzo 28, 2024

Locales

ESCUELAS: No hay que hacer colas. Comienza la inscripción 2010 en las escuelas de la Provincia

Sharing is caring!

escuelas-inscripcion

Enviado por Pf. Mario Caveda Insp. Jefe Distrital

En la Provincia de Buenos Aires, el próximo miércoles 16 de diciembre se abrirá el período de inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2010, para todos los niveles y modalidades de la educación pública. Como se sabe, el año pasado –a partir de una normativa de la Dirección General de Cultura y Educación provincial- quedó sin efecto el mecanismo de asignación de vacantes por orden de llegada para el ingreso a los distintos niveles, por lo que desde entonces se aplica una serie de criterios para evitar que los padres o tutores formen colas en el frente de los edificios de los establecimientos educativos, a la hora de anotar a un hijo.

Al respecto, el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, enfatizó: “Queremos dejar en claro la nueva normativa para que las familias no tengan dudas: el criterio del orden de llegada para la inscripción no va a ser utilizado para otorgar vacantes en las escuelas”.

En la normativa referida al ingreso de alumnos se detallan los seis criterios que los directivos de las escuelas deberán tener en cuenta para asignar las vacantes en el período de inscripción.

Lo primero que se observa es la articulación pedagógica entre niveles o modalidades; es decir que aquellos alumnos que ya se encuentran cursando en escuelas que articulan distintos niveles –jardín de infantes, primario y secundario- tendrán asegurados los bancos para el siguiente año lectivo.

En segundo lugar, que el aspirante tenga un hermano o hermanos en la institución; en tercer lugar, se dará prioridad a los hijos de docentes y personal no docente de la escuela; en cuarto orden, se tendrá en cuenta la cercanía del domicilio particular con el establecimiento educativo; y, en quinto lugar, la cercanía con el lugar de trabajo de los padres. Finalmente, en los casos que, a pesar de la utilización de este orden de prioridades, continúe habiendo más aspirantes que vacantes, se procederá a realizar un sorteo público.

“Por supuesto que hay vacantes para todos los chicos de la Provincia y nosotros creemos que las familias tienen libertad en elegir la escuela en que quieren inscribirlos, pero para no confundir a las familias, decimos que el orden de llegada para la inscripción no es criterio para la asignación de una vacante en las escuelas”, sostuvo Oporto.

Para la inscripción de los alumnos se debe concurrir con el DNI del menor, la libreta sanitaria y una certificación de domicilio –boleta de un servicio, por ejemplo-. Estos requisitos son necesarios para cumplimentar el trámite, pero no son indispensables para inscribir a un alumno en una escuela: en el caso que el menor no tenga documento, las autoridades educativas deberán inscribirlo y, posteriormente, ayudar a la familia a realizar los trámites correspondientes para la obtención del DNI.

A propósito, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial dijo que “no hay prioridad anterior a la prioridad de anotar un chico en la escuela, así que les pido a todos los papás que concurran a las escuelas y les pido a los docentes que los atiendan y los entiendan. Es fundamental el buen recibimiento a una familia el día que va a inscribir a sus chicos, que no se pongan trabas burocráticas para la inscripción”.

“No hay nada que impida anotar a los chicos en la escuela”, reiteró Oporto, y explicó que “si el chico no tiene el documento de identidad, que la familia lo anote igual, porque en la escuela le van a decir cómo conseguirlo, lo van a inscribir (al menor) y después se hará el trámite documentario”.

Finalmente, expresó: “Que no haya ninguna familia que deje de anotar a sus chicos en la escuela. La idea del Gobernador Daniel Scioli es que si queremos chicos con futuro, tienen que estar en las aulas y, por lo tanto, queremos que no haya ninguna familia que deje de anotar a sus hijos en la escuela”.