jueves, abril 18, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Las principales noticias de la semana

Sharing is caring!

economia6

  • La pobreza caería hasta 5 puntos por la aplicación de la asignación universal
  • El Gobierno creará el «Fondo del Bicentenario»
  • 2008 y el 31 de Octubre pasado
  • Gobierno ofertará adelantar pago del Boden 2012
  • Advierten que la inflación es un problema crónico
  • Y más titulares…

La pobreza caería hasta 5 puntos por la aplicación de la asignación universal:

El plan de asignación universal por hijo reducirá un 5 puntos porcentuales la pobreza, de 32,5 a 27,5%, según lo anticipó un informe realizado por un equipo de economistas del Banco Ciudad de Buenos Aires. El beneficio, definido por el Gobierno nacional e instrumentado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), otorga $180 por hijo y hasta un máximo de cinco, a las familias sin trabajo o que se desempeñan en la economía informal. También incluye a los menores discapacitados. La medida fue reconocida por distintos especialistas, que ponderaron el impacto que podría tener en los sectores más desfavorecidos en términos económicos.

En el trabajo que presentó el Banco Ciudad, desarrollado por el equipo de analistas que conduce el economista Luciano Laspina, se definió que la medida costaría un 1 punto porcentual del producto interno bruto en el 2010. “Llega 6 años más tarde y a pesar de que el gasto público escaló casi 8 puntos del producto entre el 2003 y el 2009”, agregaron los economistas. COMPARATIVA. “Según nuestros cómputos, si el programa estuviese bien focalizado (es decir, si se distribuyen los 6 millones de beneficios que hoy se prometen entre los niños de hogares pertenecientes a los 3 deciles de menores ingresos), la pobreza podría caer aproximadamente 5 puntos (a 27,5 por ciento)”. CLASE MEDIA. “En el segundo trimestre del 2009 el 10% más rico de la población tiene 26,2 más ingresos que el 10% más pobre. En igual período del año 2008, esa brecha era de 23,4”. “En cuanto al ingreso por hogares, mientras la brecha descendía entre el segundo trimestre del 2007 y del 2008 (pasando de 17,8 a 16,9) en el segundo trimestre del 2009 se ubica en 18,5 veces”, agregaron. Otro dato relevante que se destacó el informe del Banco Ciudad es el aumento de participación de los ingresos en el 10% de los hogares más ricos, que pasaron de 29,9% en el segundo trimestre del 2008, a 31% en igual período del 2009. No obstante, reflejaron que si bien el 10% más pobre perdió participación, los sectores medios mantuvieron su participación en el 7,5% del total de los ingresos.

El Gobierno creará el «Fondo del Bicentenario»:

El Gobierno decidió crear un fondo especial de 6.500 millones de dólares con reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para garantizar el pago de la deuda externa. Así lo anunció este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou, que puntualizó que el dinero constituirá el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización y que servirá para dar “el máximo de certeza” a los acreedores. Además, y pese a que ya se había hecho en el pasado, el Ejecutivo volvió a presentar la idea de pagar con reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la deuda con los organismos internacionales y con los tenedores de títulos privados. El ministro de Economía destacó que la creación del Fondo «asegura el procedimiento de crecimiento de la Argentina y potencia la capacidad del sector privado a endeudarse a tasas más bajas», entre otros beneficios. En un acto en Casa de Gobierno, el ministro remarcó que «estamos viendo que vamos a tener un muy buen 2010», y afirmó que «el crecimiento no es un viento de cola». En la primera línea de representantes del Gobierno, no estaba el principal interesado en la medida: Martín Redrado, presidente del Banco Central. Tomará el 37% de los U$S 18.000 millones que tiene el Central y los girará al Tesoro Nacional. Y en ese porcentaje puede estar la razón del faltazo de Redrado.

El Gobierno lanza moratoria para deudas impositivas, previsionales y aduaneras entre el 2008 y el 31 de Octubre pasado:

El ministro de Economía, Amado Boudou, junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó la Medida Fiscal Anticíclica 2009, Plataforma para el despegue económico del 2010 que alcanza a 800 mil contribuyentes. En este marco, el titular de la AFIP explicó que dicha medida tiene como objetivo que los contribuyentes que tengan deudas impositivas vencidas e impagas del 2008/2009, puedan acceder a un plan de 24 cuotas a una tasa de interés del 0,8% mensual. Durante su discurso, Boudou consideró que “el año 2008/2009 fue muy difícil para empresarios, trabajadores y también para el Gobierno”, debido a la crisis financiera internacional. En ese sentido, el Ministro destacó que “para el 2010 hay muy buenas perspectivas”, ya que se han tomado “medidas importantes para hacer frente a esa crisis con una nueva visión de un Estado que no elude los problemas, sino que está permanentemente buscando como apuntalar al sector privado y fortalecer la inversión pública”. Para finalizar Boudou explicó que junto al anuncio del Fondo Bicentenario, esta medida muestra los esfuerzos del Gobierno por colaborar “con los empresarios para dejar atrás la crisis internacional y ocuparse de la inversión y la generación de empleo”.

Gobierno ofertará adelantar pago del Boden 2012:

Lo anticipó el ministro de Economía respecto al vencimiento de deuda del 3 de febrero de 2010. «En función de cuánto se ahorra el país podemos aceptar o no la oferta», dijo. Y añadió que incluso puede llegarse «a no anticiparse la tasa de corte». Confirmó que «ya salió de Tesorería los fondos para afrontar el pago del vencimiento del Bonar Ar V». También señaló que «la Argentina no va a pagar de una sola vez al Club de París».

Advierten que la inflación es un problema crónico:

En ocho de cada diez años, la inflación trepó en el país por arriba del 10%, según estimó la consultora Ecolatina en su último informe. «La suba generalizada de los precios parece ser la regla y no la excepción. En 48 de los últimos 60 años, la inflación anual superó el dígito», indicó el informe, que considera que la suba de precios en la Argentina es un problema crónico. La consultora destacó: «Ningún país de la región presenta una persistencia tan elevada». «Desde 1950, en América latina la inflación superó el dígito en seis de cada diez años, un promedio sustancialmente inferior al de la Argentina», señaló. El informe sostuvo que actualmente, mientras que la gran mayoría de los países parece haber resuelto el problema inflacionario, en la Argentina se registran tasas comparativamente muy elevadas. Según el IPC Ecolatina, en los últimos cuatro años la suba anual de los precios promedió el 17,8 por ciento. «Esta cifra triplica la media de las economías de la región y es superada únicamente por Venezuela [el 24%]», puntualizó. El estudio apuntó que de los 186 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo nueve presentan una inflación promedio anual superior en este período, de los cuales seis están en el continente africano. La consultora evaluó que tras varios años de fuertes subas, la dinámica inflacionaria «tiene inercia propia», la cual es «la consecuencia lógica de las expectativas de suba de precios y la cobertura de los agentes frente a los aumentos esperados. Esto impone un piso más elevado a los ajustes de los contratos nominales de la economía y, por ende, perpetúa el problema inflacionario», planteó.

El Gobierno amenaza con recrear la Junta Nacional de Granos:

“Si es necesario ir hacia una Junta Nacional de Granos, lo vamos a hacer”, afirmó Domínguez. Lo hizo al defender el derecho del Estado a intervenir en la producción de granos. “Vamos a legislar en materia del uso del suelo, vamos a promover la rotación de los cultivos. Tenemos que alentar el trigo, el maíz y el girasol; no sólo como cultivos sino como una forma de rotación que proteja al suelo”, agregó el ministro, en detrimento de la soja. “El uso del suelo es un bien social a proteger y el Estado no puede desentenderse de su responsabilidad. Por eso, sí, vamos a regular el uso del suelo y la rotación de la siembra. Nosotros, junto con la Secretaría de Medio Ambiente, vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que permita intervenir al Estado en el uso que se le da al suelo. Obviamente que eso va a redundar en una mejor distribución de los cultivos”, adelantó.

Desde noviembre los abogados quedan excluidos del sistema de pre liquidación ALBANET:

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de un comunicado publicado en su página web, puso en conocimiento de los contribuyentes que a partir del mes de noviembre de 2009 se ha excluido del padrón de ARBANet a los responsables que tengan como actividad la realización de servicios jurídicos brindados por abogados y procuradores (código 741101), sea que esta fuese desarrollada como actividad principal o secundaria. Como consecuencia de ello, los abogados deberán proceder a la liquidación del anticipo del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente al mes de noviembre mediante la utilización del programa aplicativo “IB Mensual”. La medida obedece a la notificación oficial recibida por la Agencia de Recaudación el jueves 3 de diciembre, a través de la cual se dio a conocer el rechazo del recurso de apelación por parte de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo contra la medida cautelar dictada por el juez de grado, denegándose el Recurso Extraordinario oportunamente interpuesto, en el marco de los autos caratulados “Consejo Sup. del Colegio de Abogados –B. A. c/Agencia de Recaudación de la Provincia de Bs. As. s/Pretensión Anulatoria – Otros Juicios” de trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial La Plata. Consecuentemente, como medida precautoria y hasta tanto se dicte sentencia firme, A.R.B.A. procedió a excluir del sistema de preliquidación a los abogados. Asimismo, la Agencia de Recaudación aclaró que los períodos anteriores al mes de noviembre, no serán objeto de reclamo ya sea por vía administrativa o judicial hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo interpuesta en la demanda y se encuentren, en su caso, agotadas las instancias recursivas.

Carne “el país va a compensar la caída en exportaciones con mejores valores”:

El último estudio elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), destacó que en los primeros diez meses del año se despacharon 476.762 toneladas. De esta manera, 2009 se mantuvo como el «mejor período en materia de exportaciones cárnicas de los últimos cuatro años». Por su parte, las exportaciones de cortes Hilton registraron un crecimiento de 31,5% interanual. En el caso de los cortes congelados y frescos extra Hilton, los envíos totalizaron 298.918 toneladas crecieron a un ritmo de 65,2%, con lo cual llegaron a representar 62,7% del total de exportaciones registradas en el período analizado. Las exportaciones de carnes procesadas se elevaron hasta 31.631 toneladas lo que arrojó un crecimiento de 15% anual. En tanto que las de menudencias y visceras hicieron lo propio en 36,4% y se ubicaron en 127.101 toneladas. Fernando Canosa, técnico de CREA, prevé «una demanda de carnes estructural insatisfecha y creciente en el mundo y donde la carne no deja de estar en los alimentos más demandados en el mundo, y esto es porque los precios están firmes acompañados por la demanda». Para Víctor Tonelli, especialista del sector, adelantó que «el mercado internacional está muy firme, con muy buenos valores y demandantes y para todas las categorías». Dijo que «probablemente» la Argentina «exporte como mínimo 30 o 40% menos». Sin embargo esto puede hacer mantener los valores ya que es un jugador que tiene trascendencia «pues cuando no está fuerte en el mercado tiende a consolidar los valores». El especialista adelanta que la caída de la oferta global de la Argentina no va a ser menor a las 500 mil o 600 mil toneladas para el año que viene, y unas 800 mil toneladas para el 2011. Lo que equivalente a unos 14 kilos a 15 kilos menos por habitante para el 2010 y de 18 kilos menos para el 2011. Pese a esto auguró «tres años de excelentes oportunidades para recuperar los niveles de producción perdidos en la ganadería». Según Tonelli la exportación de carne vacuna fue la actividad económica que se alejó muy rápidamente de la burbuja financiera que empezó a finales de septiembre. «Ya entre febrero a marzo se vio una recuperación que se consolidó en abril y para mayo los precios estuvieron firmes. A partir de ahí las mejoras no pararon en ningún momento». Los precios de 2009 terminan siendo superiores a 2007, 2006 y 2005. En los promedios de 2007 estos se mantiene por arriba del 15 o 20% en el plano externo. «Acá juega mucho el tipo de cambio ya que el dólar se afloja frente a otras monedas y consolida un buen precio», concluyó Tonelli.

Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven. Concurso de crédito a tasa fija para Pymes:

El programa de financiamiento, cuyo primer llamado a concurso vence el 21 de diciembre, corresponde a la línea “Jóvenes Empresarios” del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), que en conjunto con la ANSES y el Banco Nación hizo operativo un fondo total de 20 millones de pesos. El mismo está destinado a dar crédito flexible y a baja tasa a los empresarios menores de 35 años, en la adquisición de bienes de capital y/o construcción e instalaciones. Giorgi repasó los avances del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven dependiente del Ministerio a su cargo, que dispone de un monto total de 46 millones de pesos para financiamiento en créditos blandos, al tiempo que destacó “nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento de las pymes y la defensa de la industria nacional”. Además de las líneas de financiamiento, el Programa trabaja en capacitación, asistencia técnica y consultoría, brindando una serie de cursos de formación que incluyen talleres para la elaboración de planes de negocios, administración, marketing y comercialización para PyMEs, entre otros. Además de las iniciativas mencionadas, se está avanzando en la implementación del Programa Nacional de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores (“Empresas Madrinas”) – con un cupo de crédito fiscal de 24 millones de pesos anuales-, cuya recepción de proyectos estará disponible a partir del próximo mes de enero. A través del programa, las llamadas “empresas madrinas” adelantarán el total de la inversión requerida por los jóvenes emprendedores, y por el 50% de esa suma recibirán del Estado Nacional un certificado de crédito fiscal. La devolución del resto de la inversión se pacta entre el joven emprendedor y la empresa, bajo supervisión de la Sepyme. El rol de las “empresas madrinas” no será sólo financiero, sino que aportarán conocimientos y apoyo técnico, conjuntamente con la SEPyME. La relevancia del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas reside en que son quienes generan el 75% de los nuevos empleos. De acuerdo al tipo de emprendimiento, el 20% de esas nuevas empresas son industriales y más del 40% son de servicios, incluyendo tecnología de la información y software, diseño e industrias culturales.

Aumento salarial para trabajadores rurales:

Los trabajadores rurales y estibadores recibirán un aumento salarial del 21 por ciento retroactivo al primero de noviembre y el sueldo mínimo del peón fue establecido en 1.700.06 pesos, de acuerdo con una resolución dictada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Así lo informó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que aclaró que la medida alcanza a todos los trabajadores que realizan tareas permanentes de manera continua o transitoria en todo el país.  El incremento fue dispuesto mediante la resolución 71/2009 del organismo, que lleva la firma de los representantes gremiales, de las entidades que agrupan a los productores y del Estado. La Resolución 71 también establece que «las Comisiones Asesoras Regionales negociarán las remuneraciones de las actividades agrarias particulares regionales no permanentes que se desarrollen en sus respectivas jurisdicciones, tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región».

Para el INDEC la inflación de noviembre es del 0,8%:

El INDEC difundió su estimación del incremento del nivel general de precios para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (IPC). Según los datos del Organismo, el alza de los precios durante el mes de noviembre se establece en el 0,8% con respecto al mes inmediatamente anterior. Así, las cifras oficiales quedan otra vez por debajo de la estimación de abeceb.com, que coloca la inflación del mes en el 0,9%. Para el INDEC, el impulso en el alza de precios del onceavo mes del año estuvo dado por los capítulos de Alimentos y Bebidas e Indumentaria, que crecieron 1,1%; Atención médica y gastos para la salud se incrementaron 1%, al igual que Otros bienes y servicios. Del otro lado, Vivienda y servicios básicos y Transporte y telecomunicaciones fueron los capítulos que menos elevaron sus precios, sólo el 0,4%. En lo que va del año, el nivel general de precios de INDEC marca un crecimiento del 6,7%.

YPF se convierte en la primera compañía local en emitir deuda externa desde 2007:

Por primera vez desde 2007, una compañía argentina volverá a colocar deuda en el mercado internacional. Se trata de la petrolera YPF, la compañía más grande del país, que saldrá a buscar en una primera instancia u$s 300 millones de manos de inversores internacionales a través de la emisión de obligaciones negociables (ON), si bien el plan global a mediano plazo contempla la toma de u$s 800 millones del exterior. De acuerdo con fuentes financieras, la compañía aprobará en la reunión de Directorio que realizará el prospecto para la emisión, que se concretará en febrero, cuando se haya reabierto el canje de deuda que ayer promulgó por Ley el Gobierno. Y tendrá como objetivo financiar inversiones y capital de trabajo. Entre otras cosas, los fondos se destinarán a la ampliación y modernización de sus refinerías de La Plata y Luján de Cuyo, en Mendoza, donde tiene en marcha un plan de desembolsos en torno a los u$s 750 millones. La decisión no sólo afecta a YPF, que será la punta de lanza de un grupo que espera la colocación. En ese lote se ubican algunas de las empresas más grandes de la Argentina, como la alimenticia Arcor, la agropecuaria Cresud, Irsa –dueña de shoppings y con fuerte participación en el negocio inmobiliario–, la financiera Tarjeta Naranja, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Pan American Energy. “Una colocación de YPF puede ayudar a mejorar la ‘marca argentina’”, evalúan en el mercado.

Subieron 20% los celulares por el impuesto tecnológico:

Los precios de los teléfonos celulares aumentaron 20% en promedio en las últimas semanas por la aplicación del impuesto tecnológico, que comenzó a regir el 1° del actual y fijó impuestos internos y un aumento del IVA sobre los equipos producidos fuera de Tierra del Fuego. La suba, combinada con el aumento del servicio (en llamadas y SMS) y la saturación del mercado, derivará en una desaceleración en la tasa de renovación de los equipos y una baja en las importaciones el año próximo. En la cadena minorista en particular, Personal elevó un 20% los precios de los equipos de gama baja y un 50% los de gama alta en los últimos días.

Monotributo:

Especialistas reclaman prórroga para la recategorización de enero: Distintas entidades que agrupan a los contadores denuncian que los profesionales sólo contarán con cuatro días hábiles para realizar el trámite. Advierten que un plazo tan acotado dificulta la evaluación de los nuevos requisitos que entran en vigencia a partir del año próximo.

El Gobierno paga u$s 2.000 millones y busca financiamiento para 2010:

Luego de una semana de euforia en los mercados a raíz del decreto que le dio luz verde al canje, el Ministerio de Economía tiene listos para desembolsar u$s 1.500 millones correspondientes a los cupones atados al crecimiento del PBI registrado el año pasado. Con esta operación y el pago de u$s 376 millones de intereses del bono Discount, que vencen a fin de mes, el Gobierno cerrará el año en materia financiera y se focalizará en conseguir los fondos para cumplir con los pagos de deuda de 2010. La cartera que dirige Amado Boudou tiene cerrada la brecha de este año desde hace algunos meses, ayudado por los préstamos de organismos internacionales, los adelantos transitorios del Banco Central, la colocación de títulos en el resto de los organismos del Estado y los u$s 2.500 millones girados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El desafío se presenta para el año próximo, cuando las necesidades de financiamiento rondarán los u$s 13.000 millones, descontando la renovación de vencimientos de deuda intraestatal. Los cupones ligados a la evolución del PBI fueron ideados por el equipo del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, para volver más atractiva la oferta de canje de 2005. Y el instrumento fue muy atractivo debido a los altos niveles de crecimiento que tuvo el país entre ese año y 2008. Tanto es así que el equipo de Boudou incluiría el pago de los cupones abonados en esos años en la propuesta de reapertura del canje, que anunciaría en aproximadamente un mes.

Falleció Paul Samuelson, el primer premio Nobel de Economía de los Estados Unidos:

Samuelson, considerado uno de los padres de la economía moderna, ha influido con sus análisis, teorías y libros a generaciones de estudiantes y economistas, indicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al que estuvo vinculado desde 1940. En 1970, cuando obtuvo el premio Nobel de Economía, el segundo en Ciencias Económicas que otorgaba la Real Academia de Ciencias de Suecia y el primero que concedía a un estadounidense, la institución dijo que Samuelson había hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel del análisis científico en la teoría económica, recordó el MIT. Veintiséis años después, en 1996, cuando recibió la Medalla Nacional de las Ciencias, la mayor distinción científica de los Estados Unidos, el entonces presidente Bill Clinton destacó sus contribuciones a la ciencia económica, especialmente a la teoría del equilibrio y la macroeconomía, y a la enseñanza y la política económica durante 60 años. El economista, conocido por su teoría del equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda explicada en términos matemáticos, publicó en 1948 el libro Economía: un análisis introductorio, que se convirtió en uno de los más vendidos en su categoría. Fue el primero en explicar los principios de la economía keynesiana a los estudiantes de las ciencias económicas. Ese libro de texto, del que se han vendido casi cuatro millones de copias durante los últimos 60 años, ha sido traducido en 40 idiomas y ha alcanzado ya su décima novena edición en inglés.

Oncca: una causa que va de juzgado en juzgado:

Mientras silenciosamente se acumula prueba sobre los pagos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), en la Justicia se dirime un conflicto de competencia que por ahora no afecta el avance de la causa. Ocurre que primero hubo una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans luego de la primera publicación de Clarín sobre los pagos irregulares a un feed-lot de Carlos Casares. Después, el mismo abogado hizo varias ampliaciones de su denuncia original (entre ellas el pago misteriosamente anulado a un changarín marplatense), pero en paralelo se presentó un grupo de diputados opositores y formuló una denuncia en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas contra el organismo que supo conducir el actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

El Gobierno emite letras con fondos públicos:

Aún sin acceso a los mercados voluntarios de crédito, el Gobierno volvió a tomar fondos de una dependencia pública con superávit. Esta vez, fueron 150 millones de pesos del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro a 91 días de plazo. Así lo establece la resolución conjunta 330 y 99 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial. El papel vence el 8 de marzo de 2010. Los intereses se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos, devengando la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac a tasa fija efectuada por el Banco Central, a un plazo similar a un trimestre en la fecha previa más cercana a la fecha de emisión. Dicha tasa asciende a 12,9999% nominal anual, con amortización íntegra al vencimiento. El emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial la Letra del Tesoro, a partir del 15 de enero de 2010. La Letra será intransferible, y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

ARBA tomará medidas para evitar la evasión fiscal:

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudaciones bonaerense, Martín Di Bella, anunció su decisión de emprender acciones para evitar la evasión fiscal, al afirmar que “iremos sobre los incumplidores y especuladores”. En declaraciones a la prensa, señaló que “aspiramos a tener un mayor nivel de justicia, equidad y cobrabilidad en el sistema tributario, y para esto -dijo- trabajamos fuertemente, para impedir la especulación fiscal”. El nuevo titular de Arba anticipó que uno de sus objetivos “es otorgarle mayor equidad e igualdad al régimen recaudatorio de la Provincia”. Además, anunció que para lograrlo “se modificará el sistema de planes de pagos, moratorias y beneficios existentes a partir del 31 de diciembre, para que los planes de regularización de deudas fiscales y las bonificaciones sobre los intereses que se otorgaban, ya no sea una operatoria normal y corriente y de esta manera evitaremos la injusticia con aquel contribuyente que cumple en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias”. “Vamos a trabajar para que los ciudadanos sientan que se les cobra bien el impuesto, iremos sobre los incumplidores o especuladores y reconoceremos con beneficios a los cumplen”, concluyó el titular de ARBA.

Santa Fe tiene el mayor desempleo (13%) y San Luis el menor (2,7%):

El distrito del Gran Santa Fe tiene el indicador de desocupación más alto del país, con un 13 por ciento, mientras que el más bajo se registra en San Luis, con 2,7 por ciento, según informó el INDEC. El organismo dio a conocer las cifras desagregadas de desempleo del tercer trimestre del año, ratificando el adelanto de que en todo el país la desocupación llega al 9,1 por ciento. En el Gran Buenos Aires, el desempleo trepó en el tercer trimestre del año al 9,8 por ciento. Este distrito se divide en la ciudad de Buenos Aires, con 7,7 por ciento de desempleo, y el Conurbano Bonaerense, con el 10,6 por ciento. En el Gran La Plata, la desocupación llegó al 6 por ciento, en Mar del Plata al 11,6, y al 10,8 en el Gran Córdoba y en el Gran Rosario al 10,3 por ciento.

Aumentaron las ventas en un 24,1%:

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) destacó que la venta de máquinas agrícolas en el país, durante el tercer trimestre de 2009 alcanzó una facturación de $694,9 m. En tanto, en la comparación con igual trimestre del año anterior se observó un descenso del 30,1 por ciento. Respecto de la facturacion de maquinaria de origen nacional se observa un incremento en la facturacion del 2,8% respecto a igual trimestre del año anterior, cubriendo así el 60% del mercado. Pero en la maquinaria importada, esta registra una fuerte caida. MERCADO: En este periodo, los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado, alcanzando el 34% de las ventas totales, con $236,1 millones de facturación. Por su parte, las sembradoras le siguen en importancia con $204,5 millones de facturación y una participación en las ventas del 29,4 por ciento. Las ventas de maquinas agrícolas alcanzaron las 4078 unidades. Analizando la evolución de las ventas por año móvil, se observa en los últimos 4 trimestres una baja del 42,8% respecto a igual acumulado anterior. En relación al segundo trimestre de 2009, las unidades vendidas se incrementaron en un 8,2% mientras que si se lo analiza a igual trimestre del año anterior se registra un descenso de un 41,7 por ciento.

Proponen invertir hasta u$s 2.500 millones en energías renovables:

El Gobierno recibió propuestas de inversión por cerca de u$s 2.500 millones para la provisión de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Así lo anunció ayer el Ministerio de Planificación Federal quien aseguró que Enarsa contó con 22 ofertas, para 49 proyectos por un total de 1.468,7 megavatios de los 1015 que se estaban licitando.  Entre los tipos de energía renovable que se licitaron están la eólica, biocombustible, fotovoltáicas, biogas, biomasa y también PAH. Según la información oficial entre los oferentes se encuentran, Emgasud, Nor Ardy, Isolux, Impsa, PAE e Iecsa, entre otras. Los proyectos se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

Exportación de carne. La cuota Hilton ya se discute en la Justicia:

La distribución de la denominada cuota Hilton, el cupo de 28.000 toneladas de cortes vacunos que la Argentina puede exportar a la Unión Europea (UE) con un arancel preferencial, podría dirimirse nuevamente en los tribunales. Hoy, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel A. Schiariti, dará los detalles de dos presentaciones que esa entidad hizo en la Justicia para impugnar el proceso de reparto. Ciccra presentó ayer una acción de amparo ante la justicia federal en lo contencioso administrativo y una medida cautelar, en oposición a la normativa que rige la distribución y asignación de la cuota Hilton por considerar «la inconstitucionalidad de las normas del decreto 906/2009 en adelante».

Moreno ordenó frenar exportaciones para que baje la carne al público:

A menos de una semana de haber instruido precios máximos para la hacienda en pie, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, redobló la presión sobre la cadena de la carne vacuna, para asegurarse abastecimiento y precios más bajos en estas Fiestas, tras las subas de hasta 10% que registraron los principales cortes al mostrador. En ese marco, y luego de amenazar con inspecciones -que empezarán hoy- y multas a carnicerías y frigoríficos que no cumplan con los precios sugeridos desde su cartera, desde el sector se afirmó que en las últimas horas comenzaron a frenarse los permisos de exportación de carne (Roe rojo) que maneja la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Atribuyeron esa decisión a Moreno, a pesar de que la Oncca funciona desde hace dos meses bajo el control del Ministerio de Agricultura.

El campo pide otra vez derogar el peso mínimo de faena vacuna:

Más allá de la pelea coyuntural con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la renovada intervención en el mercado cárnico, desde las entidades rurales se solicitó al Ministerio de Agricultura que se derogue la prohibición de faenar animales por debajo de los 260 kilos, que vence a fin de mes.

Volvieron las operaciones en negro en el mercado de la carne:

La reaparición de la intervención oficial en el mercado de la carne comandada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, derivó una vez más en la reaparición de los negocios «en negro», admiten en el sector. Por lo bajo, diferentes operadores señalan que ya se están pagando entre $ 0,30 y hasta $ 1,20 en negro por kilo vivo, según la calidad de la hacienda y del interés de los compradores por hacerse de esos lotes, por encima de la nómina de precios máximos para la hacienda que Moreno puso en marcha la semana pasada.

Agricultura estudia bajar las retenciones al girasol:

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, recibirá hoy a los referentes de la cadena del girasol, con quienes analizará la posibilidad de una reducción de los derechos de exportación que tributa el oleaginoso, de 32%. El encuentro se dará en momentos en que el país se encamina a tener la peor campaña girasolera de los últimos 40 años.

El Gobierno prepara el terreno para volver a los mercados externos:

El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad busca reducir el riesgo país y así poder emitir deuda a un menor costo. El Gobierno anunció ayer la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, el cual se constituirá con reservas excedentes del Banco Central a cambio de la colocación de un bono intransferible del Tesoro, y tiene como finalidad asegurar el pago de las obligaciones financieras que vencen el año próximo. Dicho fondo utilizará el 37% de los recursos de libre disponibilidad de la entidad monetaria que preside Martín Redrado, alcanzando los US$ 6.569 millones, un 14% de las reservas totales en la actualidad, los cuales se destinarán para cancelar deudas con organismos multinacionales (US$ 2.187 millones) y tenedores privados (US$ 4.382 millones). Como contrapartida, el Tesoro emitirá al BCRA una Letra en dólares, intransferible y a 10 años, que devengará una tasa de interés igual a la que devengan las reservas internacionales y hasta un máximo de LIBOR -1 punto porcentual. Con esta medida, el Gobierno prepara el terreno para volver a los mercados de capitales externos, enviando una señal de confianza y así poder reducir el riesgo país, lo cual le permitiría financiarse a un menor costo en una próxima emisión de deuda.

Producción industrial tuvo la menor baja en doce meses y crecería desde diciembre:

La producción industrial tuvo en noviembre la menor caída de los últimos doce meses: 0,8 puntos porcentuales. La baja fue amortiguada por un crecimiento del 2% en noviembre respecto de octubre y “probablemente diciembre sea el primer mes de crecimiento interanual desde octubre de 2008”, indicó el Índice de Producción Industrial, que elaboró el estudio del economista Orlando Ferreres. El incremento de noviembre no fue aislado y marcó el tercer mes consecutivo de crecimiento, en términos desestacionalizados. Con esos datos en la mano, los economistas señalaron que “a diferencia de 2008, predomina un escenario menos incierto”. Sin embargo, la caída hasta noviembre es de 9 puntos. por Fausto Sportorno se reflejan en la baja afectación sufrida por los productores de alimentos y bebidas, en industrias metálicas básicas, y en los sectores de Química y Agroquímica y Maquinaria y Equipo, que de una caída promedio del 27% pasó al 6,1% en noviembre. En el caso de Alimentos y bebidas fue uno de los sectores “menos afectados” a fines de 2008 pero ahora “es el único que no se destaca por su recuperación interanual”: a noviembre acumuló “una reducción del 1,9%, 0,2 puntos porcentuales superior a octubre”. Hasta octubre pasado, las industrias metálicas básicas habían caído a tasas superiores al 30%, pero en noviembre tuvieron “la menor caída del año (3,8% anual)”. En tanto, Química y Agroquímica creció casi 27% en noviembre interanual. La estrella del sector son los productos utilizados para fertilizantes: amoníaco y urea (con subas del 107% y 104%, respectivamente).

Córdoba puso plazo para emitir bonos: el gobernador le puso fecha a la decisión:

«El plazo es que lleguemos a fines de año con la Nación cancelando lo que nos debe este año». Infructuosamente, el mandatario y sus ministros esperaron hasta última hora que se acreditaran partidas que se había comprometido a pagar la Casa Rosada, fondos que forman parte de sus obligaciones con Córdoba. «No ha llegado un peso», confió el secretario general de la gobernación, Ricardo Sosa. Adeuda 250 millones de refinanciación de la deuda provincial y de compensaciones a la Caja de Jubilaciones, 300 millones en obras públicas y el 31 de este mes vencerán otros 129 millones. Para peor, no se tiene ninguna señal del ministro de Economía, Amado Boudou, respecto de que la Nación renueve para 2010 la asistencia que venía dando a Córdoba en los últimos años.

Clima incierto:

A los coletazos de la crisis internacional, 2009 sumó la incertidumbre local. En un contexto de inflación, controles de precios, intervenciones de mercado y adelanto de elecciones legislativas, la inversión fue una de las principales víctimas. «De los factores que influyeron en las decisiones de inversión, hay tres que son relevantes: la reversión del ciclo expansivo de la economía; la elevada incertidumbre, que acota al mínimo el horizonte de previsibilidad; y la fragilidad institucional, es decir, el cambio continuo en las reglas de juego», explica Santiago Paz, director de Ecolatina.  Mariano Lamothe, economista Jefe de abeceb.com, refuerza la idea: «La retracción fue generalizada y no hubo, en todo el año, sectores que realizaran importantes desembolsos». Eneste sentido, el último informe mensual de la consultora disponible al cierre de este número mostró que los anuncios de inversión, de enero a septiembre, totalizaron U$S 14.488 millones, un 19,5 por ciento menos que en igual período de 2008. Además, sólo durante febrero, junio y septiembre, los anuncios fueron mayores que en iguales meses de 2008. En cuanto a los sectores, Horacio Costa, de DPA Consultores, sostiene: «La variable más afectada fue la de equipos durables de producción, que cayó 19 por ciento. La construcción lo hizo 5 por ciento y, dentro de ella, el sector de viviendas cayó 10 por ciento en el peor momento de la crisis, aunque, a partir del segundo trimestre, empezó a recuperarse». Según dice, el mercado se mantuvo en movimiento gracias a las inversiones públicas. Para 2010, Paz apuesta a la agroindustria, la producción de alimentos, la exportación de servicios y la minería. «Entre los sectores que apuntalarán el rebote de la actividad en 2010 se encuentra el complejo sojero, la industria automotriz, impulsada por el fuerte crecimiento de Brasil, y la intermediación financiera», adelanta. Así, los analistas coinciden en que el próximo año presentará un escenario «ligeramente» mejor al actual. Para Costa, el crecimiento se dará por la combinación de mayor riqueza, que generará el sector externo, y el menor drenaje de ahorro, vía salida de capitales. «Se acompañará ese crecimiento con un incremento de un 2 a un 5 por ciento de aumento de la inversión». Pero, todavía, habrá desconfianza. «El escenario será más favorable. Pero los desembolsos, aún, se harán en un horizonte de corto plazo», concluye Lamothe.

¿Inflando la inflación?:

La inflación volvió a ser noticia. Luego de desacelerar su tasa de expansión al 13% en 2009, se espera que el año próximo vuelva a mostrar un recalentamiento de los precios. En los últimos días la inflación volvió a ser noticia a la par de las proyecciones que indican que los precios volverían a acelerarse en 2010.

La discusión no es para nada infundada ya que todos los indicadores de la tendencia inflacionaria señalan una variación del nivel de precios que se aceleraría en la segunda mitad del año. Tanto por la acción del sector público en el mercado como por los indicadores de costos y expectativas, todo parece indicar que volveremos a ser víctimas de uno de los problemas más antiguos en nuestra reciente historia económica.

En primer lugar, la política económica, que desempeñó un papel crucial durante 2007 en el incremento de los precios, volverá a tener importancia en materia inflacionaria. Con una merma en la dolarización de fondo, el BCRA podrá inyectar pesos en la economía y brindar al mercado toda la liquidez requerida (y la no querida también), por lo que los agregados monetarios volverían a convalidar tasas de inflación de dos dígitos. Por otro lado, la política fiscal y, en particular, el gasto público sostendrán las tasas elevadas de expansión que mantuvieron hasta ahora. La apertura al financiamiento internacional y la reciente creación de un fondo conformado por US$6.500 millones de Reservas Internacionales son una señal clara de que el Gobierno no considera como opción viable la reducción de la tasa de expansión del gasto. Por suerte para el Gobierno el mundo dio una mano y frenó en seco las expectativas devaluatorias de la moneda local. Luego de un ajuste del 20% en el precio del dólar en el año y con un escenario de devaluación muy por debajo del esperado (que se condice con el sostenimiento de un tipo de cambio real “competitivo”), parece que la divisa de Estados Unidos no interferirá de ninguna manera en materia inflacionaria. Sin embargo, los costos laborales sí volverán a presionar en 2010. Luego de que los salarios mostrasen una desaceleración del ritmo de crecimiento a causa de la crisis internacional y la situación endeble del mercado laboral, se espera que los sindicatos vuelvan a la carga el año próximo. Por otro lado, los indicadores de costos que presenta el INDEC -el ICC y el IPIM- ya muestran una tendencia al alza. Tanto el costo de la construcción como los precios mayoristas revierten su tendencia de desaceleración y es probable que a medida que el Instituto de Estadísticas Oficial se sanee, alcancen tasas de expansión más elevadas. Pese a que los indicadores de INDEC comienzan a reflejar muy lentamente la realidad, la falta de una brújula en materia de precios afecta en gran medida las expectativas de inflación del sector privado, que continúa por encima del 20% y asegura otro año más de expansión de precios de dos dígitos. Con un margen acotado de crecimiento para la capacidad instalada, y una política monetaria y fiscal totalmente avocadas a retroalimentar la recuperación económica, está claro que la evolución de la demanda interna, tarde o temprano, volverá levantar polvareda en materia inflacionaria y más aun si no hay cambios de fondo en el INDEC.

Nuevo rechazo oficial a la fusión CableVisión-Multicanal:

En una nueva embestida contra Clarín, el secretario de Comercio Interior acusa al holding de no haber cumplido con los compromisos pactados para autorizar la fusión. A menos de 24 horas de haber recibido un documento con las inversiones realizadas por CableVisión tras la fusión con Multicanal, el Gobierno decidió rechazar el informe y ordenar que ambas empresas den marcha atrás con la operación. Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior en la cual se asegura que la operadora de televisión por cable del grupo Clarín “incumplió con los compromisos de inversión” que firmó ante el organismo el 7 de diciembre de 2007 y por los cuales se había autorizado la operación. El documento también ordena el cese de los efectos de la autorización otorgada a ambas empresas para que unificaran sus actividades, basando la medidas en recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La resolución del organismo a cargo de Guillermo Moreno no hace más que incrementar el nivel de litigiosidad que ya rodea a esta operación y se enmarca en la conflictiva relación entre el Gobierno y el grupo Clarín. Según el organismo, la empresa no cumplió con compromisos vinculados al desarrollo de una red de fibra óptica con una determinada cantidad de hogares, con brindar servicios gratuitos a escuelas y otras entidades y establecer una tarifa social. “Los beneficios de la fusión debían ser trasladados a los consumidores, cosa que no han hecho”, sostuvieron fuentes cercanas al funcionario. Por su parte, Clarín consideró la medida como un “nuevo e ilegítimo avasallamiento contra CableVisión por parte de la Secretaría de Comercio”. El viernes, el holding había enviado un documento de 1000 fojas en el que acreditaba el sobre-cumplimiento de los compromisos voluntarios de inversión. Por eso sostiene que la resolución “resulta ilegítima, ya que pretende dar marcha atrás con una aprobación unánime y en firme de la misma Secretaría, realizada en virtud del artículo 13 inciso a) de la Ley de Defensa de la Competencia, esto es, sin condicionamientos”. Según Clarín “Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada a la compañía sin que haya tenido oportunidad de efectuar descargo alguno”. Para Cablevisión se trata de una decisión “eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín, del que Moreno es un actor central”. Según Clarín, la empresa presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos, “informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo”.

El uso de reservas del Tesoro será revisado por el Congreso:

Envalentonada ante la nueva relación de fuerzas en el Congreso Nacional, la oposición advirtió ayer que revisará, y eventualmente rechazará, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el gobierno de Cristina Kirchner dispuso crear un fondo especial de 6500 millones de dólares con reservas monetarias del Banco Central (BCRA) para garantizar el pago de la deuda pública externa. Todo el arco opositor, desde la centroderecha hasta la centroizquierda, cuestionó el decreto, que fue publicado en el Boletín Oficial, y advirtió que debe ser el Congreso, y no una medida unilateral del Poder Ejecutivo, el que debe decidir sobre el destino de las reservas del Banco Central. No obstante, los opositores admiten que sólo en marzo próximo, cuando el Parlamento retome el período de sesiones ordinarias, estarán en condiciones de revisar el decreto presidencial. Es que el Gobierno, al no haber prorrogado el actual período de sesiones ni convocado a sesiones extraordinarias, bajó la persiana del Congreso hasta entonces. No obstante, la oposición promete dar batalla no bien finalice el receso de verano. Y advierte que, aunque hayan pasado tres meses desde su publicación, el Poder Legislativo estará perfectamente habilitado para discutir el decreto en ambas cámaras, ya que la ley 26.122, que regula el dictado de los decretos de necesidad y urgencia, no establece ningún límite temporal para su debate parlamentario. El oficialismo cuenta con un punto a su favor: la comisión bicameral permanente que revisa los DNU continuará bajo su control, pese a los reclamos de los legisladores opositores.

Titular de la AFIP confía en alcanzar la recaudación fiscal prevista para este año:

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que prevé alcanzar la meta de recaudación fiscal de este año, establecida en 304.000 millones de pesos, pese a la crisis internacional. También destacó que con la moratoria fiscal que se lanzó ayer el Gobierno está «estableciendo una plataforma económica de lo que es el despegue de 2010», para que los empresarios endeudados queden «en condiciones de apostar, crecer, invertir y dar más empleo». En declaraciones radiales, Echegaray señaló que la meta fiscal de 2009 es de «304.000 millones de pesos, que creo que vamos a llegar». De cara al futuro, subrayó que «el comercio exterior va a ser nuevamente el traccionador» de la recaudación, que prevé «352.000 millones de pesos que hay que juntar el año que viene», cifra que permitirá «mantener las obligaciones presupuestarias».

Se regularizaron más de 500.000 puestos de trabajo:

Con el clásico entusiasmo que lo caracteriza, principalmente por el desempeño que mantiene el cobro de impuestos en un año que resultó muy difícil para el Fisco, por el efecto de la sequía, la crisis internacional y en particular el daño causado por la gripe A a mitad de año, el titular de la AFIP resaltó la respuesta de los empresarios y también de las familias al plan para la «formalización del empleo». «Hasta hoy se llevan regularizados 502.501 personas que trabajaban al margen de la ley, tanto en las empresas como en los hogares, en el marco del programa impulsado por la presidente Cristina Kirchner, para que todos los trabajadores tengan cobertura de una obra social y también el acceso a un ahorro previsional», dijo el titular de la AFIP. Destacó Echegaray el beneficio que para los contribuyentes representa el blanqueo del personal doméstico, porque su sueldo puede ser descargado casi totalmente de la declaración del Impuesto a las Ganancias.

Los excedentes que no existen:

En rigor los U$S18.000 millones de excedentes que Boudou pone como garantía para pagar la deuda, no existen. El cálculo que hizo el ministro de Economía es simple. A las reservas totales le restó la base monetaria (divisas que equivalen al dinero circulante y depositado en los bancos). Según los últimos datos del Central, la entidad dirigida por Redrado posee reservas por U$S 47.300 millones y la base monetaria es de U$S 30.400. La diferencia es de U$S 16.900 aproximadamente. Lo que no está calculando Boudou es que el Central, tiene sus propias deudas, como los Lebac y los Nobac. Una especie de bonos de corto y largo plazo que el BCRA coloca para quitar de circulación pesos que emitió anteriormente para comprar dólares. Estas Letras, que hoy ascienden a U$S 12.000 millones son parte del pasivo del organismo. También lo son los fondos depositados de los bancos comerciales. Hasta principios de este mes había unos U$S 6.700. Es decir que el BCRA si tuviera que saldar sus cuentas hoy, debe U$S 18.700. “No tiene excedentes”, concluyó Pignanelli.

Efecto Bicentenario:

El Central pasará a tener 44% de su activo en bonos: Sumando el bono que recibió por el pago al FMI y el que se colocará ahora, la autoridad monetaria contará con u$s 16.400 millones en títulos a diez años sin cotización. El impacto del Fondo del Bicentenario que anunció Amado Boudou no es limitado para el Banco Central. Si bien no hay riesgo en cuanto al poder de fuego para controlar el tipo de cambio o en la cobertura de los pesos emitidos, lo cierto es que el activo del BCRA quedará deteriorado. Primero, no es lo mismo tener activos líquidos como los dólares contantes y sonantes que bonos del Gobierno que carecen de cotización y son intransferibles. No es la primera vez que pasa: en 2005 cuando se anunció el pago al FMI, también Néstor Kirchner les colocó un título por u$s 9.800 millones al Central. Ahora, el monto asciende a u$s 6.600 millones, que serán retribuidos en la misma forma. O sea, un bono a 10 años con un valor de mercado desconocido (porque no cotiza) que estará en las arcas de la autoridad monetaria durante una década. Es más, según Finsoport, después de consumarse la entrega del bono por esta última movida oficial, el BCRA tendrá el 44% de su activo explicado por títulos públicos. Para peor, la evolución es más que desfavorable. Antes de “bono FMI”, el peso de la deuda local era del 5% y luego del pago cash al organismo se disparó la tenencia del Central en títulos al 27%. La autoridad monetaria pasará a tener u$s 16.400 millones en títulos intransferibles a 10 años que paga todo el capital al vencimiento. Nadie en el mercado hubiera comprado un bono de estas características. Otra dato que dejará la movida oficial es que las reservas de libre disponibilidad (que eran de u$s 17.000 millones) pasarán a retrotraerse a sus niveles de hace casi tres años atrás. La diferencia es que cuando el Gobierno canceló la deuda con el FMI, se llevó la totalidad de las reservas de libre disponibilidad. En el caso reciente, Boudou habrá captado el 33% de ese atesoramiento “excedente”. ¿Consuelo de tontos? Algunos creen que la dinámica puede hacer peligrar los poco más de u$s 10.000 millones que restan. La cuenta es que el Gobierno, con este antecedente, no tardará en colocarle otro bono al Central por esos dólares en caso de necesitarlo.

Se suspendería la exportación de algunos cortes cárnicos:

La medida sería hasta que bajen los precios; exceptuarían a productos de mayor valor. En plena disputa por el precio de la carne, en las últimas horas el Gobierno volvió a autorizar algunos embarques. Lo hizo por cortes de calidad de exportación y negocios por menudencias. Sin embargo, pese a esos movimientos, ayer el mercado volvió a ser un hervidero de versiones. Entre las que más se escucharon, una sobresalió. Es la que afirma que mañana, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reúna en su despacho a frigoríficos e integrantes de la cadena cárnica, el Gobierno avanzaría hacia una suspensión selectiva de las exportaciones. Esto hasta que se registre una baja de los precios o pasen las fiestas de fines de año, de mucho consumo. Según trascendió, la medida que adoptaría el Gobierno guardaría relación con la aprobación de los embarques de las últimas horas. En este sentido, la mayoría de los cortes enfriados, de mayor calidad, la cuota Hilton -el cupo de 28.000 toneladas con destino a la Unión Europea con ventajas arancelarias- y las menudencias, que tienen poco impacto en el mercado interno, se podrían seguir exportando sin inconvenientes. En cambio, los cortes congelados, de menor calidad, sufrirían una suspensión transitoria de las ventas al exterior. En este grupo también se llegaría a incluir termoprocesados que se elaboran con animales que ya cumplieron su ciclo productivo. «El comentario es que va a haber una suspensión con esas excepciones», señaló un industrial exportador.

Deudas impositivas, Aduaneras y de la Seguridad Social:

Nuevo plan de facilidades de pago: A partir del 18 de diciembre de 2009 y hasta el 28 de febrero de 2010, los contribuyentes y responsables podrán (por única vez) regularizar sus deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social correspondientes a obligaciones vencidas al 31 de octubre de 2009. Así fue establecido a través de la Resolución General Nº 2727 (B.O. del 17/12/2009). Conceptos susceptibles de regularización: Podrán regularizarse a través de este plan de facilidades de pago los siguientes conceptos: a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus actualizaciones, intereses y multas, cuyos vencimientos se hayan producido hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive, y que correspondan a los períodos fiscales 2008 y 2009. b) Las multas y cargos supletorios por tributos a la exportación o importación, sus actualizaciones e intereses, correspondientes a operaciones realizadas e infracciones cometidas hasta el 31 de octubre de 2009, inclusive. c) Las deudas incluidas en planes de facilidades de pago de la Resolución General Nº 1966, que se encuentren caducos o rechazados. d) Las retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas o no. e) Las obligaciones fiscales, intereses y multas que se encuentren en curso de discusión administrativa o judicial. f) Los intereses correspondientes a los anticipos y/o pagos a cuenta que hayan vencido entre el 1º de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2009. Asimismo, podrán reformularse los planes de facilidades de pago presentados en virtud de la Resolución General Nº 1966 que se encuentren vigentes.

Gobierno incluyó en la moratoria los anticipos de Ganancias:

El Gobierno decidió incluir en el Plan de Facilidades de Pago anunciado el martes «todas las deudas 100% vencidas al 31 de octubre de 2009, inclusive todos aquellos anticipos de Ganancias que hubieran vencido al 31 de octubre». Esta aclaración la hizo Ricardo Echegaray dado que en la Resolución 2.727 publicada en el Boletín Oficial en el artículo 2 se indicaba que «quedan excluidos del presente régimen los anticipos y/o pagos a cuenta». Este plan de Facilidades de Pago referido a anticipos de Ganancias no tendrá 24 cuotas para ser regularizados como contempla el plan para el resto de los tributos, sino que deberán ser normalizados o pagados en mayo próximo cuando se presente la declaración jurada del impuesto a las Ganancias, explicó el funcionario.