sábado, abril 20, 2024

Política

CTA: Con la presencia de Pepe Mujica se realizará la Cumbre Sindical en Montevideo

Sharing is caring!

pepe-mugica

Por Mariano Vázquez

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) realizará el próximo 7 de diciembre, en Montevideo, la Cumbre Sindical del Cono Sur, que reúne a 13 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La CTA detenta por primera vez la secretaria general de este espacio gremial.

En esta misma fecha, los presidentes de los países que integran el Mercosur también estarán reunidos en la capital uruguaya. Se destaca la presencia del presidente electo José «Pepe» Mujica y la posible participación de su par de Bolivia Evo Morales en la Cumbre Sindical.

Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora, informó que la Cumbre Sindical “reunirá cerca de 400 dirigentes sindicales, para debatir el proceso de integración, priorizando su fortalecimiento y mejorando el protagonismo de la clase trabajadora en la disputa por un modelo de desarrollo”. “Haremos una evaluación de la coyuntura y de los impactos de la crisis económica en el Cono Sur, defendiendo medidas en defensa de la generación de empleo, una distribución más justa de la riqueza y la ampliación de los derechos sociales”, agregó.

“La Cumbre -amplió Aguirre- debatirá y aprobará un plan de lucha para 2010, el cual, debe constar, entre otras reivindicaciones, la ratificación del Convenio 102 (que establece normas mínimas de seguridad social) en la Argentina y Paraguay y la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario en Brasil”.

La agenda de la Cumbre arrancará el 5 y 6 de diciembre con un seminario de Seguridad Social desde la perspectiva de género y los desafíos del trabajo doméstico para la organización sindical; con el Encuentro sindical de Jóvenes del Cono Sur y la Reunión Grupo de Integración Hemisférica de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El 8 será la presentación de la Comisión de Justicia y el relanzamiento de la Comisión de Derechos Humanos. El día 7 habrá dos paneles y el debate en plenaria. Uno de ellos abordará la realidad política y social que tenemos en el sur de América; el segundo panel será sobre los desafíos y prioridades que debería tener el sindicalismo para el 2010. “La idea es: más que decir qué nos molesta es poner por delante la construcción de una hoja de ruta para gravitar políticamente en todos los campos: con los Presidentes de la región, en estrategia institucional, en materializar las normativas y en derechos fundamentales de la OIT”, dijo el dirigente.

Para Aguirre “hay que plantar cara en 2010, cuando sea la Presidencia Pro Tempore de la Argentina y Brasil en el Mercosur con los intentos de llegar a un acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur. Es importante para la CTA y la región porque se pretende impulsar un tratado de libre comercio en donde los trabajadores estaríamos en inferioridad de condiciones en relación con los europeos y donde sólo se beneficiarían algunos sectores del comercio. Durante la presidencia de España en la Unión Europea en 2010 es cuando se quiere materializar este TLC que hace 10 años nos pretenden imponer”. ACTA