miércoles, abril 17, 2024

Nacionales

CONSTITUYENTE SOCIAL: Marcha a Congreso. Presentamos las Campañas Públicas. “Que venga el pueblo”

Sharing is caring!

constituyente-social-100_3934

Cerca de veinte mil compañeros y compañeras llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina. La columna de Necochea trajo entre sus ejes el abordaje de la libertad sindical, la signación universal por hijo y un trabajo muy importante referido a la consecución de una vivienda digna.

Carlos Diaz, de la CTA Necochea expresó la voz de todos los compañeros: “Estamos acá, en este tránsito hacia la Constituyente Social, iniciando el proceso de campañas públicas, y fundamentalmente para terminar con el hambre en la Argentina, porque lo que creíamos un paso adelante (la asignación por hijo), cuando lo llevaron a la práctica quedó demostrado que no tiene la universalidad que hubiéramos deseado”.

En tanto, Gerardo Peña, Coordinador de Trabajo Territorial, expresó el problema del déficit habitacional en la ciudad balnearia. “El problema de la vivienda en Necochea es muy grave, porque por un lado, hay una represión muy fuerte a aquellos que ocupan viviendas y, por otro lado, una gran desidia del estado, ya que existen un montón de viviendas desocupadas. Estamos impulsando una Ley de Expropiación de Viviendas desocupadas que deban impuestos, y peleando por eso”.

En el camino, también se sumaron los compañeros del Movimiento Barrios de Pie y el MTL, que se encontraban acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo de planes sociales y cooperativas de trabajo inclusivos, y decidieron en Asamblea acompañar la presentación de las campañas y la marcha hasta el Congreso Nacional.

“Tenemos muchos dolores, muchas heridas, pero hay que saber enfrentarlas para construir la esperanza organizada, para conseguir lo que merecemos” decía Víctor De Gennaro al comenzar el acto.

Nada fue igual a lo acostumbrado. El Congreso rodeado por carrozas. Una Evita murguera, el Eternauta, el Culebrón Timbal llegando a la Plaza del Congreso cantando, los pibes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo hablando de distribución de la riqueza. Cantando, preguntándose ¿quién gobierna la Argentina?… Eduardo Balán con poca y mucha voz a la vez, contando que “parte de estas carrozas fueron hechas por pibes de 13 y 14 años que están en los barrios, escapando de las balas de la policía. Hoy sentimos que en el horizonte de nuestro país podemos alumbrar, encontrar la respuesta a la pregunta que nos hacíamos en el 2001, cuando decíamos que se vayan todos y que venga el pueblo. Nosotros hemos resuelto con toda claridad que no vamos a delegar más”.

Muchos oradores, banderas y organizaciones sociales, políticas, culturales, de pueblos originarios, territoriales, escuchando, participando de esta marcha que fue decidida por más de cinco mil compañeros y compañeras en la provincia de Neuquén.

Distribución de la riqueza

“Es cierto que estamos festejando y gozando y poniendo en la práctica lo que dijimos en Neuquén” dirá De Gennaro. “Nosotros hemos resuelto que no vamos a delegar más”. En el escenario Brian y Axel, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. “Yo vengo porque yo los voy a acompañar, los quiero apoyar. Adónde vayan voy a estar” decían. “Vamos compañeros, levantemos la bandera de la victoria” agregaban.

“Por eso la campaña es contra el hambre y por los 300 pesos. Es bueno que hoy cobren dos millones y medios de pibes, pero es necesario que se extienda a todos y que sea universal en serio” seguía diciendo De Gennaro, cerca de Balán, de Claudio Lozano y de Hugo “Cachorro” Godoy.

Elías Moure, del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados, a su turno dirá que “hemos desbordado los miércoles y estamos hoy jueves con la Constituyente Social para lograr la liberación de nuestro país” bajo el sol que pegaba fuerte pasadas las cuatro de la tarde.